Según informa el ABC, la asociación de Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha reclamado este jueves la «intervención de las autoridades españoles y comunitarias» tras la noticia de que Google cerrará Google News en España como respuesta a lo absurdo de la legislación que pretende que todo medio de comunicación español cobre por mostrar un pequeño resumen del texto de sus publicaciones y enlazarlas.

Google News no genera ingresos por el servicio, ya que no muestra publicidad en esta sección, por lo que es normal que cierren. La AEDE al ver cómo Google no ha hecho lo que ellos pedían (sí, querer cobrar porque de forma desinteresada les divulguen las publicaciones), y al ver que su cierre les va a perjudicar en mayor o menor medida económicamente, quieren que se queden por la fuerza, porque lo mande un juez. Su reclamación es en base, bajo la opinión de AEDE, a que Google News no es un servicio más, dada la «posición dominante» de Google en el mercado.

Los editores miembros de AEDE explican que «Google controla en España casi la totalidad de las búsquedas en el mercado y constituye la auténtica puerta de acceso a internet». «Es una posición que ha sido alcanzada a través de mecanismos de innovación tecnológica continua y cuyo valor los editores españoles siempre han reconocido, tal y como pone de manifiesto la firma por parte de los principales editores del acuerdo para comercializar una parte significativa de su publicidad en Internet en la plataforma PMP operada bajo tecnología de Google. Dicho acuerdo es beneficioso para los editores y también para Google», continua. Es surrealista leer a la AEDE asegurar que el acuerdo es beneficioso para Google. ¿Si tan beneficioso es para Google por qué cierran y quiere esta asociación que sigan en funcionamiento por orden judicial?

Según el comunicado «sólo podrá ser valorado por AEDE cuando se conozca la forma concreta bajo la cual será llevada a cabo. Pero, dada la posición de dominio de Google, AEDE requiere la intervención de las autoridades españolas y comunitarias, y de las autoridades de la competencia, para proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y de las empresas»

Derecho a ganar dinero a costa de los demás hemos de suponer. Finaliza el comunicado señalando que «siempre ha mantenido, y lo seguirá haciendo, el interés de negociar con Google acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes en distintos ámbitos, en concreto, en lo relacionado con la aplicación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual española. Confía, por lo tanto, en que la actual situación pueda encauzarse en beneficio de ambas partes».

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: