El año 2014 está llegando a su fin, por lo que es el momento perfecto para evaluar quienes han sido los vencedores de estos últimos meses. La semana pasada os preguntamos por cuál fue el mejor smartphone Android de los últimos doce meses. En esta ocasión, siguiendo en la misma línea, os preguntamos cuál creen que es la mejor tablet de 2014. Las tablets candidatas, en principio, son las siguientes:

Apple iPad Air 2

mejor tablet de 2014 - mejor tablet de 2014

Durante la segunda mitad de 2014, Apple presentó el iPad Air 2, una de las mejores tablets jamás creadas y, para muchos, la mejor tablet de 2014. Llegó con un potente SoC A8X, una pantalla retina de 9.7 pulgadas IPS laminada, una cámara de 8 megapixeles con varias de las tecnologías ya presentadas junto al iPhone 6 y un cuerpo aún más delgado y ligero. En términos de hardware, poco se puede reprochar a este iPad Air 2.

Historia totalmente diferente es el software, donde el iPad comienza a reclamar una fuerte renovación. Y es que el tablet de Apple llegó con una promesa bajo el brazo: reemplazar a los ordenadores portátiles con el paso del tiempo –la era post-pc, la llaman muchos–. Una promesa que, como bien describió Eduardo Arcos en la reseña a fondo, este iPad Air 2 sigue sin ser capaz de cumplir.

Apple iPad Mini 3

mejor tablet de 2014 - mejor tablet de 2014

Paralelamente al iPad Air 2, Apple presentó el iPad Mini 3, la tercera generación de la tablet más pequeña de la compañía estadounidense. En este caso, las novedades fueron escasas respecto a su generación anterior: tan solo incorporó el sensor Touch ID y una versión en color oro. Lo demás quedó estático: chip A7, pantalla retina, mismo chasis… etc. Una pequeña decepción para el grupo de usuarios que prefiere tabletas de tamaños más contenidos como el del iPad Mini.

Asimismo, el iPad Mini 3 comparte el mismo problema que el iPad Air 2: el software. Ni los desarrolladores ni la propia Apple logran que el iPad sea capaz de reemplazar totalmente a un ordenador portátil. Nada de multiventana, nada de drag&drop… Así, la promesa post-pc no se cumplirá nunca.

Microsoft Surface Pro 3

mejor tablet de 2014 - mejor tablet de 2014

Tras varias generaciones intentándolo sin éxito, Microsoft presentó en 2014 la Microsoft Surface Pro 3, un concepto híbrido entre tablet y ordenador portátil que es, cuanto menos, atractivo.

Llega con un chasis muy mejorado, un hardware interno de primer nivel y un software que sí permite trabajar con esta como si de un portátil se tratase. Pero esto implica dos puntos débiles: *no es tan portátil ni tan touch friendly***. Es decir, la Surface Pro 3 cuenta con un hardware propio de un portátil y un software más similar al de un portátil (diseñado, en su mayoría, para interactuar haciendo uso de un ratón y un teclado).

Sony Xperia Z2 Tablet

mejor tablet de 2014 - mejor tablet de 2014

A comienzos de año, **Sony presentó la Xperia Z2 Tablet, una de las mejores tablets con Android que hemos visto a lo largo del curso. Es muy ligera, muy delgada, está bien construida, es potente y cuenta con resistencia a polvo y agua (algo muy útil en una tablet). Eso sí, como pequeños puntos débiles, encontrábamos la resolución de su pantalla y el formato 16:10, el cual es claramente inferior al 4:3 (siempre que uses la tablet para algo más que ver vídeos).

Además, arrastra el problema de todas las tablets: el software. Un problema que se agrava aún más en Android, donde la oferta de aplicaciones adaptadas a tablets es tan pobre y escasa que resulta frustrante** para el usuario final. El hardware es competente, el sistema es versátil, pero no hay aplicaciones que aprovechen ese conjunto.

Samsung Galaxy Tab S

mejor tablet de 2014 - mejor tablet de 2014

Con el objetivo de alcanzar la excelencia en tablets y, por consiguiente, lograr crear la mejor tablet de 2014, Samsung presentó la gama Galaxy Tab S, un par de tablets de 8.4 y 10.5 pulgadas que reúnen todo lo mejor de la compañía en dos únicos productos. En términos de hardware, encontramos unas excelentes pantallas SuperAMOLED, SoCs potentes y chasis ligeros y delgados. Eso sí, los materiales empleados seguían siendo mejorables (policarbonato).

Tal y como ya hemos dicho con la Z2 Tablet, la Galaxy Tab S comparte el mismo problema de todas las tablets Android: el software. A pesar de la versatilidad de Android y del empeño de Samsung en incorporar funciones útiles para este segmento, las aplicaciones adaptadas siguen luciendo por su ausencia.

Google Nexus 9

mejor tablet de 2014 - mejor tablet de 2014

Tras varios intentos en el mercado de las tablets, **HTC ha vuelto al segmento con la Nexus 9, una tablet lanzada en colaboración con Google y que, sobre el papel, representa cómo deben ser las tablets Android en los próximos meses: SoCs potentes, pantallas de alta resolución y formato 4:3, ligeras y delgadas… etc. No obstante, tal y como mi compañero Félix Palazuelos describió en su reseña a fondo, lo que vemos sobre el papel no se acaba de materializar: el chasis no es sólido (de hecho no es propio de HTC), el sistema no funciona 100% fluido y la pantalla tiene ligeras deficiencias.

A esto debemos sumar el problema ya citado en las dos tablets anteriores: el software. Android Lollipop es un gran paso hacia delante, pero no es suficiente, pues la ausencia de aplicaciones sigue un punto muy débil.

Votación

Una vez repasadas las candidatas, es hora de que voten por su tablet preferida (aquella que consideren la mejor de todo el año). Como siempre, también les invitamos a que comenten cuales son las razones por las que han realizado dicha elección.

No olvidamos la pregunta de la semana pasada, en la que debatimos sobre el mejor smartphone Android del año 2014. Durante estos últimos días, los resultados han ido variando constantemente, hasta que se han asentado definitivamente así:

Así pues, el Samsung Galaxy Note 4 se corona como el mejor smartphone Android para nuestros lectores, seguido de cerca por el Motorola Moto X, el Samsung Galaxy S5 y el Sony Xperia Z3. Eso sí, las diferencias entre todos ellos han sido mínimas (no más de un 10% entre el primero y el cuarto), lo que refleja lo competido que ha estado el sector durante este último año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: