prey-track-your-stolen-laptop

De situaciones incómodas y que definitivamente son una desgracia pueden salir ideas realmente fascinantes. Cuando le robaron a Tomás Pollak en Chile su computador portátil, los ladrones casi pasan un mal momento. Tomas tenía algunas ideas para recuperar su máquina pero requería de un golpe de suerte, mucha astucia y que ocurrieran ciertas cosas en un determinado momento que dejaran un rastro en forma de número IP. Lamentablemente no pudo recuperar su computadora y sus datos, pero de la nefasta experiencia surgió una gran idea: Prey.

Creo que todos conocemos esa sensación de impotencia que nace cuando te roban algo importante (mucho más que el fierro los datos), y bueno, en mi caso simplemente me negué a dar por perdida la máquina y me empeciné en pillar a los responsables.

Semejante frustración de parte de Tomas fue canalizada en crear un pequeño programa que desde hoy en la tarde se convertirá en un gran dolor de cabeza para muchos ladrones en diferentes partes del mundo. Prey es una pequeña aplicación que recolecta información importante de tu portátil y la envía a un buzón de correo previamente definido. La idea es tener el programita instalado en tu computadora para que si algún día la roban, esta aplicación pueda enviarte información importante para que logres recuperarla. El programa corre en Mac OS y Linux.

prey-track-your-laptop-white-borderEntre la información que te envía Prey tienes: la dirección IP pública y privada de donde esté conectado el PC, el IP del gateway de la red que está usando para salir a Internet, la dirección MAC de la tarjeta o controlador de red por el cual esté conectado a la red, el nombre e ESSID de la red WiFi a la que esté conectado, en caso que lo esté, en caso que el PC tenga una webcam, una foto del impostor, una captura de pantalla del escritorio, para que veas qué está haciendo y otra información importante.

Lo que más me gusta a mí es la forma en que funciona Prey, cada cierto tiempo el programa se activa y busca en Internet una URL previa que definiste con anterioridad, si la URL existe, Prey activa la recolección de información y te lo envía a tu buzón. Si la URL no existe no pasa nada, el programa se activa nuevamente cuando se cumpla el nuevo ciclo. Si tu computador es robado, colocas un texto o algo en el URL que configuraste en su momento y la magia ocurre.

Ojalá muy pronto podamos escribir sobre algunos ladrones capturados gracias al trabajo de Tomas. Muchas gracias por esta alucinante aplicación.

Enlace: Prey: Y rastrea tu computador robado | Vía: Twitter

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: