Una organización cibercriminal conocida como REvil pide 50 millones de dólares para no publicar esquemas sobre ordenadores de Apple que aún no han sido lanzados. Entre ellos, el nuevo MacBook Pro de 16" con M1. Los hackers habrían logrado infiltrarse en los sistemas de Quanta Computer, un proveedor taiwanés de la compañía de la manzana.

Según recoge 9to5ToMac, con la intención de dar crédito a los documentos robados, REvil ha publicado algunas imágenes. Las mismas contienen planos de fabricación de los próximos MacBook Pro con SoC Apple Silicon. Además de los esquemas del iMac revelado recientemente en el evento 'Spring Loaded'.

Apple, hasta el momento, no ha hecho mención al supuesto ataque. Quanta, por su parte, ha confirmado que fueron víctimas de una intrusión. "El equipo de seguridad de la información de Quanta Computer ha trabajado con expertos IT externos en respuesta a ataques cibernéticos en una pequeña cantidad de servidores de Quanta", han dicho en una declaración a Bloomberg.

El fabricante de hardware afirma, además, que tras el ataque cibernético "no hay un impacto material en las operaciones comerciales de la empresa". Sin embargo, los documentos filtrados por REvil muestran un detalle altamente técnico, con especificaciones de voltaje, entre otros detalles, y advertencias del tipo "Esto es propiedad de Apple y debe devolverse".

¿Qué contienen los documentos robados al proveedor de Apple?

Parte de los documentos robados a Quanta muestran información del MacBook Pro 2021. Esto, coincidiendo con lo adelantado por el analista Ming-Chi Kuo, revelan que la próxima generación de ordenadores portátiles de Apple traerían de regreso el conector MagSafe, el lector de tarjetas SD y el conector HDMI.

El MacBook Pro es identificado con los nombres clave "J314" y "J316", con fecha de marzo de 2021 para la etapa de "prototipo de prueba de validación de ingeniería". Curiosamente, un artículo publicado por Bloomberg a mitad de este año relaciona los mencionados nombres clave con los próximos portátiles profesionales de 14 y 16 pulgadas.

La filtración también hace referencia a los nombres clave “J374” y “J375”. Si bien no habían sido informados anteriormente, según 9to5Mac se trata de los nuevos Mac mini con SoC Apple Silicon de próxima generación. Estos llegarían para completar la gama, con mayor rendimiento.

REvil se mantiene inmutable en su estrategia de chantaje para conseguir dinero a cambio de no revelar los datos robados. El grupo promete publicar los esquemas de diseño e imágenes de producto si no reciben los 50 millones de dólares antes del 1 de mayo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: