¿Qué hay de cierto en Homeland?

Homeland vuelve a Movistar TV con su cuarta temporada, y nosotros hemos querido contarte qué hay de verdad en una de las series más interesantes de los últimos años. ¿El veredicto? Muchas de las cosas que vemos en la serie están inspiradas en operaciones reales, incluyendo su trama principal.

Presentado por
Movistar TV

Homeland, una de las series más exitosas de los últimos años, cuya cuarta temporada acaba de empezar en USA y hará lo propio, hoy 9 de octubre en España, a través de FOX y Movistar TV, vuelve con la intención de recuperar muchos de los espectadores que fue perdiendo con la última temporada, que no acababa de convencer a muchos. No obstante, y a pesar de que el planteamiento de la nueva Homeland va a ser totalmente distinto al que hemos visto hasta ahora, aún mantiene muchos elementos similares, por lo que nos hemos querido preguntar qué tiene o no de real Homeland.

Lo cierto es que el planteamiento original de Homeland, por ser una adaptación, está basada en una serie de origen israelí llamada 'Hatufin' -Prisioneros de Guerra en castellano- en la que tres soldados israelíes son capturados en el Líbano. El resto, bueno, dejaré los spoilers. Pero si nos atenemos a Homeland, y dejamos fuera de la ecuación que viene de ser una adaptación de otra serie, lo cierto es que mucha de las cosas que vemos en la pantalla, son más o menos reales.

Si no fuera porque es posterior al estreno de Homeland, muchos dirían que Howard Gordon, Alex Gansa y Gideon Raff, los creadores de la serie, se inspiraron acciones como las que se vieron justo después del 11-S y que dieron como resultado el 2 de Mayo de 2010 y su 'Geronimo E-KIA' para hacer la serie. De hecho, en 2012 la gente de MH, tuvieron la oportunidad entrevistar a algunos funcionarios de los servicios secretos para preguntarles por la serie. ¿El veredicto? La mayoría de las situaciones, dejando de lado las puramente ficticias, son tal cual se ven en la serie. Y lo son por la sencilla razón de que sus creadores contaron con analistas y asesores de inteligencia mientras la escribían.

Homeland ha contado con asesores de inteligencia para sus guiones y situacionesPor eso, algunas de las cosas que nos pueden parecer rocambolescas, tienen su parte de verdad. De hecho, dada la relativa dificultad que supone conseguir información de inteligencia en muchos de los escenarios planteados en Homeland, no es de extrañar que la baza más importante sean los activos humanos, algo que en la serie pone de referencia constantemente: podemos ver cómo, si ya es difícil reclutar a alguien para que espíe para ti, mucho más difícil es mantenerlo en juego, uno de los problemas de Carrie en las últimas temporadas.

Si dejamos de lado lo que vendrá en las siguientes temporadas, y nos centramos en las anteriores, para muchos pensar que un soldado americano se cambie de bando y pueda infiltrarse con relativa facilidad en el gobierno de una país como Estados Unidos es una idea descabellada, lo cierto es que para los funcionarios de inteligencia no lo es.

De hecho, si echamos la vista atrás, en el fatídico atentado contra la embajada estadounidense de Nairobi del '98, fue un agente doble el que lo cometió: Ali Mohamed era un oficial del ejército egipcio que emigró a los Estados Unidos, se casó con una mujer estadounidense, y luego se unió al Ejército de los EE.UU. en 1986 y llegó hasta el grado de sargento -igual que Brody-. Finalmente dejó el ejército, y con un pasaporte americano y unas credenciales impecables, comenzó a trabajar como agente doble para Estados Unidos y Al Qaeda, incluso se reunió con Osama bin Laden en varias ocasiones. El resto es historia.

Imagen: Showtime
Imagen: Showtime

Los ataque con drones, o la soledad de los agentes de inteligencia, son otros de los elementos que tienen su parte de verdad. Gente como Peter Quinn, uno de los compañeros de Carrie, también ha sido retratado en la gran pantalla en películas como Zero Dark Thirty. Interrogatorios, preguntas sin respuesta y callejones sin salida que aumentan el suspense de una serie que se basa en operaciones de campo reales. Las bazas, el uso de inteligencia humana o HUMINT ponen de relieve lo dificil que es conseguir información de calidad y que pueden dar al traste con años de investigación.

Los 'activos humanos' son el eje fundamental de la trama de HomelandLa vigilancia y las escuchas, muy criticadas en los últimos tiempos pero que se tornan indispensables para conseguir información antiterrorista son otra de las cuestiones que se abordan en la serie. Casi todo lo que vemos, tiene su sabe real, en el asesoramiento de profesionales de la inteligencia que han ayudado a Howard Gordon, Alex Gansa y Gideon Raff a escribir una de las series más exitosas de los últimos años.

Poco se sabe más sobre el tema, puesto que casi todo está clasificado, pero lo cierto es que los paralelismos de operaciones reales y Homeland no acaban ahí, y lógicamente, yo quiero ahorrarte los spoilers. Pero si todavía tienes ganas de saber qué pasará con Carrie y cómo muchas de las operaciones -como ataques con drones- se llevan a la ficción, no puedes perderte Homeland este jueves día 9 a las 22.20 en el dial 10 de Movistar TV.