Netflix es mucho más que una plataforma exitosa, que lo es y desde varios puntos de vista. También, es un fenómeno que cambió los hábitos de consumo de series y películas. Tanto, como para que su influencia pueda analizarse como parte de una nueva forma de entender la pantalla pequeña y grande. Pero, mucho más, de profundizar en cómo los servicios de suscripción, diversificaron el contenido y la forma en que puede disfrutarse para toda una generación.
Pero además, Netflix se ha convertido en una vitrina para un tipo de producciones cinematográficas, que, de otra forma, no encontrarían su público y lugar en la cultura pop. De proyectos personalísimos de autores de renombre a experimentos singulares de narración y apartado visual. Lo cierto es que Netflix ha ofrecido su considerable influencia a buena parte de un tipo de cintas que forman parte de su historia y en particularmente, de su influencia como nueva forma de disfrutar del séptimo arte.
Para demostrarlo, te dejamos diez películas imprescindibles que deberías ver ahora mismo en Netflix. De una visión terrorífica acerca del arte y la rivalidad, pasando por historias de terror folclórico hasta varias nominadas al premio Oscar de la Academia. Todo para celebrar la gran importancia de Netflix, no solo como ojo de la cultura cinematográfica actual, sino una selección en crecimiento de títulos de altísima calidad. Lo mejor que puede decirse sobre la plataforma.
La perfección

En 2018, Richard Shepard escribió y dirigió esta cinta, a mayor gloria de la rivalidad artística. Charlotte Willmore (Allison Williams) fue, durante su infancia y adolescencia, una promesa talentosa como chelista. Solo para quedar relegada luego de un trágico incidente. Elizabeth “Lizzie” Wells (Logan Browning), es ahora la estrella más fulgurante de la escuela privada Bachoff, en Boston, de la que Charlotte fue alumna.
Cuando ambas se conozcan, el resquemor y deseo de triunfo de una y la ambición de la otra, chocarán en línea de colisión directa para triunfar. Pero eso solo esconde la primera capa de un elaborado guion que se hace cada vez más retorcido y duro a medida que avanza. Convertida en un clásico discreto y perturbador, es de las joyas escondidas que puedes encontrar en Netflix ahora mismo.
La sociedad de la nieve

Juan Antonio Bayona adaptó la novela de Pablo Vierci acerca de la llamada tragedia de los Andes y la convirtió en una reflexión profunda sobre la supervivencia. La sociedad de la nieve, que relata lo acontecido con el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972, resulta desgarradora por varias razones distintas.
Por un lado, por contar con mayor realismo y casi dolorosa crudeza, lo que los sobrevivientes debieron enfrentar en situaciones extremas. Al otro extremo, explorar en lo mejor y más valioso de la naturaleza humana. El resultado es una película que, sin contar nada novedoso, conmueve hasta las lágrimas y dignifica a las víctimas de unas de las tragedias más duras de la historia.
Sin novedad en el frente

El director Edward Berger, adaptó por tercera vez la novela de Erich Maria Remarque y la convirtió en una reflexión pacifista aterradora en su dureza y directa franqueza. La cinta, que relata lo acontecido en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial, es una mezcla de un apartado visual detallado y brillante, con un guion que explora en el miedo y la violencia.
Todo, en el escenario de los soldados que acuden al frente entre ideales y terminan lidiando con la muerte, el horror, el dolor y al final, la desesperanza. Con un ritmo lento, no apto para impacientes, Sin novedad en el frente reflexiona acerca de la necesidad de la paz. Pero mucho más, de lo absurdo de la guerra bajo cualquier sentido o excusa. El mayor mensaje de una obra extraordinaria que puedes encontrar ahora mismo en Netflix.
El ritual

David Bruckner tomó la novela homónima de Adam L. G. Nevill y la convirtió en una pieza de terror folclórico que marcó época. No solo, por convertir la historia de cuatro amigos perdidos en un bosque a merced de una criatura inexplicable en un símbolo del terror adulto. También, por lograr que más allá de cualquier metáfora, El ritual se convirtiera en una aterradora combinación de desesperanza espiritual y body horror.
El resultado es una cinta que asombra por combinar el miedo con el desarrollo psicológico de sus personajes. Lo que le lleva a uno de los finales más brutales y dolorosos de cualquier película del género reciente. Atención al diseño de criatura de la cinta: todo un deleite para los fanáticos de los relatos espeluznantes.
Message from the King

Antes de encarnar al icónico Black Panther, Chadwick Boseman protagonizó este durísimo thriller de venganza con un oscuro trasfondo traumático. Jacob King (Boseman), llega a Los Ángeles con un solo objetivo: indagar sobre qué ocurrió a su hermana y en última instancia, vengar su nombre.
Pero lo que comienza como una circunstancia que solo atañe a Jacob, se convertirá en un enfrentamiento mayor con el crimen organizado. Oscura, siniestra y por momentos conmovedora, esta es una de las cintas imprescindibles que puedes encontrar y disfrutar en Netflix.
El juego de Gerald

La plataforma ha dedicado tiempo e interés, a profundizar en el siempre creciente universo de Stephen King. Y una de las obras más interesantes en el catálogo del servicio con firma del maestro del terror, es esta adaptación de uno de sus relatos poco conocidos. De la mano de Mike Flanagan, la historia de una mujer que deberá sobrevivir a la peor noche de su vida, alcanza alturas de terrorífico existencialismo.
Mucho más, de reflexión acerca del mal contemporáneo, a través de un matrimonio sin amor que termina en una situación inexplicable y mortal. Con un segundo tramo aterrador y la actuación de Carla Gugino, la cinta es ideal para los amantes del género de suspense.
Ya no me siento a gusto en este mundo

Ruth (Melanie Lynskey), atraviesa un durísimo momento en su vida cuando su casa es asaltada por una pareja de criminales. En medio de la furia y nuevas preguntas filosóficas — y siniestras — sobre el sentido de la vida, el personaje, en compañía de su vecino, intentará encontrar a los maleantes.
Lo que llevará a un recorrido extraño a través de sus propias dudas sobre vivir y morir, la esperanza e incluso, la forma en que concibe la violencia. Con un sentido del humor retorcido y perverso, es la elección idónea para los amantes de la sátira y que, ahora mismo, puedes encontrar en Netflix.
Maestro

Bradley Cooper rinde un emocionante homenaje a la vida del maestro Leonard Bernstein, con este clásico inmediato que dirige y protagoniza. La historia de uno de los grandes músicos de la historia de Hollywood no solo abarca lo mejor y más conmovedor del séptimo arte. También, profundiza en la manera en que la celebrada figura aportó personalidad y entusiasmo a varios de los mejores musicales contemporáneos.
Pero es su manera de comprender el mundo, el amor y la esperanza, lo que llevó al Bernstein a la estatura de leyenda. Una travesía que Cooper muestra desde la sensibilidad, el cariño y el respeto. Ideal para nostálgicos y amantes del trabajo del compositor.
El clon de Tyrone

En 2023, Juel Taylor dirigió esa extrañísima película de ciencia ficción, en que reflexiona acerca del racismo, clasismo, la discriminación y los prejuicios culturales a través de un escenario novedoso. Fontaine (John Boyega), sabe que algo está ocurriendo en el barrio en que ha vivido toda su vida y que cree conocer hasta el más mínimo detalle.
Pero no imagina que lo que realmente está ocurriendo, es mucho peor que cualquiera de sus pesadillas. Poco a poco, lo que comienza como una comedia oscura, se convierte en una sátira burlona y durísima sobre los peores dolores de la sociedad. Lo que permite al director llevar su película a los puntos más extraños del género, sin perder su toque de perversa hilaridad.
Los Mitchell contra las máquinas

En esta lista no podía faltar un animado y mucho menos, uno de los mejores de los últimos años. Katie Mitchell quiere ser cineasta. Y mucho mejor, si gracias a eso, deberá irse lo más lejos posible de su extraña familia. Y lo hubiese logrado, de no haberse atravesado el apocalipsis mientras intentaba llegar al campus.
Esta disparatada y salvaje premisa se convierte en la excusa perfecta, para combinar cultura pop, referencias cinematográficas y una historia de crecimiento. Todo con una banda sonora extraordinaria y personajes entrañables. ¿Deseas pasar un rato riendo carcajadas? Los Mitchell contra las máquinas es para ti.

