Con más de sesenta películas, Stephen King tiene el peculiar honor de uno de los autores contemporáneos con más adaptaciones de su obra en diferentes medios. A la vez, el que tiene una mayor influencia en la forma en cómo se comprende el terror en el mundo del entretenimiento actual. Desde Carrie de Brian De Palma hasta la ya clásica El resplandor de Stanley Kubrick. La obra de escritor se extiende a través del género para brindarle puntos de vista diversos y también, nuevas interpretaciones. La mezcla de drama, exploración intelectual y moral de sus personajes e incluso, experimentación de lenguajes y perspectivas. Todo ha hecho que varias de sus novelas y cuentos más famosos, sean también parte de la historia del cine. 

Mucho más, cuando Stephen King, parece especialmente interesado en recursos diversos para profundizar en sus grandes obsesiones. Ya son célebres sus cameos, pódcast y en especial, su amor por el mundo cinematográfico. Por lo que sus más recientes relatos, también incluyen todo tipo de referencias a la cultura popular, actores y cintas favoritas del escritor. El vínculo entre la imaginación del llamado Maestro del terror y Hollywood siempre ha sido estrecho. Lo cual hace que cada una de las grandes adaptaciones a sus narraciones, sea la confluencia entre ambas cosas. 

Te recomendamos siete contenidos basados en la obra de Stephen King que puedes ver ahora mismo, además de indicarte en cuál plataforma se encuentran. Un maratón para no solo los devotos a las siniestras historias del autor, sino también, para los fanáticos del terror. E incluso, algunas sugerencias que interesará a los que no pertenecen ni a un grupo ni al otro. 

El teléfono del señor Harrigan (Netflix)

En el año 2022, uno de los cuentos del libro La sangre manda, pasó a formar parte del repertorio de adaptaciones de Stephen King en streaming. La historia de Craig (Jaeden Martell) y su amistad con el anciano Señor Harrigan (Donald Sutherland), resume las obsesiones favoritas del autor. Entre un relato de crecimiento y un cuento de terror a toda regla, la premisa es curiosa y escalofriante. ¿Pueden los recién fallecidos comunicarse con el mundo de los vivos con un objeto tan vulgar como un teléfono?

Más tenebroso aún, ¿son capaces de hacer algo más que solo demostrar que la existencia no acaba con la muerte? Al igual que el relato corto del que procede, la película analiza el bien y el mal, además de las connotaciones actuales de lo macabro. Todo, a través de la forma en que la tecnología reacciona — o podría reaccionar —  a lo sobrenatural. Un giro de tuerca que sorprendió incluso a los fanáticos más antiguos del escritor. 

1922 (Netflix)

Parte del libro Todo oscuro, sin estrellas publicado en el 2010, este cuento que combina fobias y un asesinato, es ideal para la pantalla pequeña. Pero también, una demostración de la versatilidad de Stephen King al narrar la naturaleza humana y sus dolores. Wilfred James (Thomas Jane) es un granjero que planea el asesinato de su esposa y lo logra, en las condiciones más aterradoras y violentas. 

Pero lo que no espera es que la culpa se transforme en una invasión repugnante de ratas que le perseguirán como símbolos de sus remordimientos. Alegoría de los horrores de la conciencia y reinvención del cuento El Gato negro de Edgar Allan Poe, la película es tan angustiosa como repulsiva. 

En la hierba alta (Netflix)

La colaboración entre Stephen King y su hijo Joe Hill para la revista Esquire, es un relato que basa su efectividad en la atmósfera claustrofóbica que logra crear. Algo que la cinta de Vincenzo Natali capta por completo. Cuando dos hermanos se pierdan en medio de un sembradío abandonado, el horror se convertirá en una lucha por la supervivencia. Lo que se esconde en el campo interminable, es tanto una amenaza como un secreto atroz que terminará por poner en riesgo sus vidas.

Con un cierto parecido con la clásica Los niños del maíz, la película enlaza el miedo a lo desconocido más primitivo con algo más retorcido. Lo que culmina en una conclusión inquietante. Una que, también, abre la posibilidad no solo a una continuación, sino a una exploración de un universo mayor. 

El visitante (Max)

De la misma forma que el libro original, la miniserie narra la historia de una imposibilidad. ¿Puede un hombre estar en dos lugares a la vez? Esa es a la pregunta que deberá responder el detective Ralph Anderson (Ben Mendelsohn), cuando deba resolver un atroz crimen. Todas las huellas y pruebas apuntan a un único culpable, que tiene una coartada irrebatible. No obstante, no es suficiente para evitar ser acusado y después, asesinado, por un crimen que no cometió. 

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

En medio de las consecuencias de un hecho brutal, Ralph tendrá que vencer su escepticismo y creer en lo imposible. Un elemento que la serie narra con la misma siniestra elegancia del libro y que lleva a una reflexión central. ¿Qué hay más allá de lo que consideramos real?

Mister Mercedes (Disney+)

En tres temporadas, la serie cuenta la llamada trilogía Mister Mercedes de Stephen King. Bill Hodges (Brendan Gleeson) es un policía retirado que no pudo resolver su último caso. El asesinato de ocho personas atropelladas por un criminal cuya identidad jamás fue descubierta. De modo que cuando este último comience a provocarle a través de mensajes imposibles de rastrear, Hodges volverá tras su pista. 

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

Los relatos, convertidos en un éxito más allá del género de terror en estado puro, demuestra además el interés de Stephen King por la novela negra. Algo que se hizo más evidente cuando el personaje de Holly Gibney (en la ficción interpretada por Justine Lupe y Cynthia Erivo), se volvió recurrente en su obra. Finalmente, la investigadora de Finders Keepers obtuvo su propio libro. La novela Holly se publicó el 22 de septiembre de este año. 

El juego de Gerald (Netflix)

Mike Flanagan tiene una fructífera relación con la obra de Stephen King. Pero quizás, su obra más lograda de todas las que ha adaptado del escritor, es este experimento entre el drama, el suspense y por supuesto, un toque sobrenatural. 

Cuando Gerald (Bruce Greenwood) y Jessie (Carla Gugino) decidan pasar un fin de semana en una cabaña remota para revitalizar su matrimonio, ella descubrirá un lado aterrador de su esposo. Pero peor aún, que incluso los accidentes en apariencia más intrascendentes se pueden transformar en una tragedia mayor. 

La historia de Lisey (Apple Tv+)

Uno de los relatos más personales, extraños y cercanos a la fantasía de Stephen King, se adaptó en el 2021 en una miniserie de tres capítulos. La combinación llegó a la pantalla con cierto aire onírico, que, sin embargo, conservó lo esencial del relato origen. Scott Landon (Owen Wilson), acaba de morir y su esposa, Lisey (Julianne Moore), intenta sobreponerse a su pérdida. Pero en medio del luto, descubrirá que él guardaba más secretos de los que podía imaginar. En especial, el que explica la fuente de su prolífica y exitosa carrera de escritor. 

A medio camino entre un romance trágico y el habitual acercamiento al lado oscuro de King, la producción tiene una rara capacidad para conmover. Lo que la convierte en una opción para los que disfrutan del lado más sensible y amable de la obra del escritor. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: