El catálogo de películas de Netflix se ha convertido en los últimos años en una colección cada vez más amplia de contenido cinematográfico. No solo por su variedad, sino también por la capacidad de la plataforma de reunir todo tipo de géneros, lenguajes y visiones del cine actual. Como vitrina para material independiente, Netflix también demostró en el último lustro que el streaming es el mejor lugar para el cine poco común. En especial, el que pone el acento en historias inquietantes, sorprendentes o extrañas
Por supuesto, se trata de una ventaja evidente. La plataforma se propuso no solo a mantener una selección de contenido siempre en renovación, sino además explorar opciones novedosas. El resultado es un recorrido inusual por un tipo de cine que pocas veces llega a las salas. O que al menos, hasta hace una década estaba condenado al anonimato o a la valoración desigual como obras de culto. Pero las películas de Netflix lograron que buena parte de sus listas y nuevas incorporaciones celebren lo más curioso del séptimo arte. También, su lado más salvaje y en ocasiones incomprensibles.
Te dejamos una selección de cinco películas para celebrar lo raro, singular y onírico en cine que puedes encontrar en el listado de películas de Netflix. Desde piezas de arte cinematográfico sorprendente, hasta percepciones íntimas y en ocasiones sin sentido,. Un recorrido por el lado menos transitado del mundo de las grandes historias.
What Did Jack Do?
El siempre desconcertante y sorprendente, David Lynch crea en esta película en Netflix una de sus obras más singulares. Lo cual ya es un punto considerable si tenemos en cuenta que la carrera del director se basa en lo enigmático y lo absurdo. En esta ocasión, decide explorar lo que parece ser una variante singular del cine negro al interrogar a un mono. Y lo hace, durante 17 minutos, en una especie de diálogo disparatado sobre un asesinato imaginario. Pero además, Lynch juega con los códigos del cine noir a la vez que combina una especie de parodia extravagante entre un procedimental y su habitual estilo sobre lo surreal.
El resultado es un trayecto inexplicable que hace reír e intriga a partes iguales. Lynch nunca se ha prodigado demasiado en explicaciones sobre sus obsesiones, pero en What Did Jack Do? hay una completa ruptura del lenguaje. Pero en lugar de parecer desconcertante, el cortometraje termina por ser una hoja de ruta hacia espacios inexplicables de lo cinematográfico. Lynch, que también protagoniza esta película en Netflix, crea la ilusión de cierta noción sobre lo inexplicable. Pero a la vez, se sostiene como un experimento afortunado sobre la rareza como sentido esencial de una propuesta cinematográfica enigmática.
Por supuesto, la filmografía de Lynch da para eso y un poco más. Pero en especial, en este cortometraje el director se esmera por profundizar acerca de la raíz de lo surreal. Un raro documento visual al cual vale la pena echar una revisión.
Ya no me siento a gusto en este mundo
Esta película de Netflix sobre un asalto, un hombre con cola de rata y una venganza es una de las más absurdas y curiosas que encontrarás en la plataforma Se trata de una historia en que la violencia es una excusa para unir las partes desiguales de algo más amplio relacionado con el miedo como concepto. Pero en realidad es una exploración de la naturaleza humana desde lo inexplicable. Y aunque pueda parecer una rareza por el solo hecho de utilizar códigos visuales sin sentido, es en realidad una sólida experiencia argumental.
No obstante, el principal acento de la película es analizar los límites de la ultra violencia y la humanidad. También de la venganza y el miedo, lo caótico y cómo percibimos lo singular. ¿Temas tan dispares pueden coincidir en un solo argumento? Lo hacen en la medida en que el director logra crear una percepción sobre lo extraño como hilo conductor hacia lugares perturbadores de la mente humana. Mucho más, cuando el trayecto conduce a cómo el dolor, la exclusión y la búsqueda de respuestas se enlazan para crear un discurso sobre lo humano de enorme profundidad.
¿Nada de eso te convence? ¿Y si te decimos que el mismísimo Elijah Wood interpreta en el film uno de sus papeles más desconcertantes de su carrera?
Velvet Buzzsaw
El arte y lo sobrenatural se han mezclado con frecuencia de maneras peculiares y muy extrañas durante buena parte de la historia del cine. El director Dan Gilroy toma la premisa y la convierte en algo más mundano, pero sin duda intrigante. Velvet Buzzsaw es un extraño híbrido entre la comedia, la crítica, el slasher y el horror sobrenatural. Todo lo anterior, aderezado con una buena porción sobre lo artístico como hipótesis sobre la identidad colectiva. Con toda su carga de cínica versión sobre el mundo del arte, pondera sobre temas tan dispares como la muerte y el desarraigo contemporáneo.
La película de Netflix no comete el error de tomarse en serio a sí misma y ese es uno de sus puntos fuertes. La versión de Gilroy sobre la percepción del arte como parte de la necesidad del comercio intelectual es dura, pero también divertida. También extraña a muchos niveles distintos. Los personajes van de un lado a otro, riendo, coqueteando entre sí, presumiendo sus conocimientos y por último, muriendo en medio de horrorosas escenas sangrientas. Como si no fuera suficiente, lo sobrenatural aparece en breves pinceladas.
Todo lo cual deja muy claro que detrás de la elegante superficie de los artistas, vendedores, compradores y galerías subyace una versión de lo real retorcido e inquietante. El director no se prodiga demasiado en explicaciones y experimenta en un discurso levemente dual sobre el origen de lo inexplicable: ¿nace de lo artístico? ¿De su profanación? ¿De su percepción indirecta sobre la naturaleza humana?
¿Funciona una mezcla semejante? En sus mejores momentos lo hace. ¿Otra buena razón para dar una oportunidad al film? Un desconcertante Jake Gyllenhaal en compañía de John Malkovich.
He Never Died
La historia de un inmortal filosófico que a su vez, es un “ejército de un solo hombre” es de las cosas más extravagantes en el catálogo de películas de Netflix. Quizás se deba a la combinación entre acción y dramas existenciales, dilemas sobre la paternidad y la ultra violencia. Todo eso en la idea general de que la vida humana puede volverse más insoportable a medida que es más larga. Y más extraño aún, que la percepción sobre la identidad se hace más complicada, sin sentido y voluble cuando el único inmortal sobre la tierra también intenta comprender la paternidad desde su larga existencia.
Una mezcla de elementos semejante fallará antes o después. De hecho, falla en sus primera media hora, pero al final termina por encontrar un ritmo extravagante que se sostiene sobre la creencia de la bondad. ¿Muy sencillo para una película que intenta reflexionar sobre la inmortalidad en la tierra, los valores del espíritu y también, incluye la violencia en una dosis generosa? No lo es tanto, cuando el personaje comienza un recorrido en la búsqueda de su identidad y encuentra que vivir para siempre es algo más que un atributo sobre el tiempo. Y sí, uno más relacionado con la experiencia total de ser un hombre en medio de un mundo que cambia a su alrededor.
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.
Pero al final, esta es una película de acción. Y toda la percepción sobre la naturaleza inexplicable de su personaje central se pierde entre balaceras y puñetazos. Cual sea el caso, la película no deja de sorprender, resulta impredecible y al final, angustiosa en toda su rareza. Una rara joya para los amantes del absurdo en Netflix.
Circle
Esta podría llamarse la versión demencial y a una escala monstruosa de El Juego del Calamar. Cuando cincuenta desconocidos despiertan en una cámara gigantesca y peligrosa sin saber como llegaron ahí, deberán sobrevivir a costa de la vida de otro. La película de Netflix toma irreverentes decisiones visuales y la mayoría de las veces, para narrar la sensación de claustrofobia y miedo a su alrededor. De modo que habrá tomas cenitales, caídas en vertical sin el menor sentido, cámara subjetiva que pasa a la objetiva sin explicación.
Por otro lado, el argumento deja la sensación de urgencia como de una tragedia a punto de suceder. Pero en realidad, lo más extraño es su capacidad para evadir trampas y clichés. Es una combinación complicada, esencial y demencial sobre el bien y el mal que te sorprenderá en sus momentos más duros.