Adiós a las malas prácticas en la App Store. Buenas noticias para los usuarios aunque para muchos desarrolladores supondrá tener que cambiar el concepto de muchas aplicaciones. Parece que Apple quiere acabar con algunas prácticas por parte de la comunidad de desarrolladores que podrían considerarse poco éticas o directamente denostadas tanto por los usuarios como el resto de la comunidad devs. Entre las prácticas que Apple querría eliminar se encuentran las tediosas recompensas por compartir en redes sociales recomendaciones de la aplicación y la visualización de vídeo por una recompensa.

Apple no quiere que se compren usuarios

Creo que no se puede definir de mejor manera. Y es que Apple hasta el momento ha permitido que la App Store se llene de aplicaciones que, por muy buena que sean sus características, compran al usuario con reclamos como: "comparte este contenido en redes sociales y recibirás 50 lingotes de oro" o "dile a tus amigos cuánto te gusta esta aplicación y accederás a contenido especial". Al fin y al cabo, una forma de sobornar al usuario que, aunque legal, al rozar la delgada línea de la ética Apple quiere eliminar. Y no de forma pasiva como podría esperarse sino dejando de aceptar aplicaciones que utilicen este tipo de prácticas.

Pero, ¿a qué prácticas exactamente nos referimos? Con la introducción de iOS 8, Apple abría renovado y aumentando los términos de su licencia para publicar aplicaciones en la App Store, negando a publicar apps que utilicen alguna de estas prácticas:

- Aplicaciones que muestran otras aplicaciones para comprar de manera poco clara y que puedan inducir a la confusión del usuario (salvo que esté específicamente aprobada para un caso concreto por Apple o aporte un valor añadido específico a los clientes).
- Aplicaciones que intenten manipular o engañar a los usuarios, con clasificaciones o comentarios falsos/pagados en la App Store; o cualesquiera de otros métodos inadecuados de reseñas.

Desarrolladores ya no podrán ofrecer incentivos a cambio de opiniones de los usuarios Según a explicaciones de varios revisores de aplicaciones a TechCrunch, el segundo punto incluye el intercambio de "créditos" del juego por ver vídeos de otras aplicaciones que no son la comprada. Una especie de pseudo publicidad que aunque el usuario si aceptaría por esa recompensa final, a Apple no parece gustarle. Y es por ello que muchas aplicaciones están siendo rechazadas por la compañía de forma tajante.

Pero no se trata de prácticas que tan sólo utilicen pequeños desarrolladores para promocionar sus aplicaciones y ganar un dinero extra. Grandes aplicaciones como título de Electronic Arts, Candy Crush o Rovio también las utilicen, como en el caso de compartir recomendaciones en Facebook y Twitter para obtener premios especiales que podremos gastar en el juego por ejemplo.

Hacia una nueva App Store

¿Qué supone esto? Un auténtico reset de la App Store. Con el aumento de las restricciones por parte de Apple para aprobar aplicaciones, la compañía está lanzando un claro mensaje a los desarrolladores: "esto va a cambiar". Adiós a los incentivos, adiós a las trampas, adiós a las malas prácticas en general. ¿Quién quiere una App Store repleta de recomendaciones falsas? Además del riesgo que esto supone, encontrándonos auténticas aplicaciones basura en los puestos más altos de descargas por culpa de opiniones excelentes incentivadas con algún tipo de contenido o directamente pagadas.

Apple se ha abierto a los desarrolladores con iOS 8 pero también quiere que los excesos que han hecho deteriorar la calidad de su tienda de aplicaciones se acaben.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: