Ahora también puedes hacerte un electrocardiograma usando Arduino

Actualmente, la primera causa de muerte a nivel mundial son las patologías que afectan el corazón. Es por tal que no sorprende que una de las ramas de la medicina que más avances ha hecho con el paso de los años sea precisamente la cardiología. Una de las principales herramientas con las que cuentan los médicos para realizar diagnostico de certeza y realizar el posterior tratamiento, es el electrocardiograma.

Por suerte, realizar un electrocardiograma en la actualidad no es demasiado complicado, y es que la tecnología tiene suficiente tiempo entre nosotros como para haberse abaratado bastante con el paso de los años, y por tanto un electrocardiógrafo suele ser una herramienta muy habitual en la mayoría de centros de salud del mundo.

De cualquier modo, a los que nos gusta la tecnología, y particularmente el hardware libre, siempre nos es agradable encontrar con proyectos que buscan abaratar aún más los costos de determinados gadgets, especialmente de aquellos destinados al cuidado de la salud.

Recientemente, un aficionado a la electrónica, echando mano del omnipresente Arduino y un osciloscopio, además de una completa lista de materiales, ha logrado crear su propio electrocardiógrafo digital. El sistema, de un modo muy similar al de los equipos para propósitos médicos, puede monitorizar la frecuencia cardíaca, y gráfica en la pantalla del osciloscopio los complejos QRS.

YouTube video

Lamentablemente, como electrocardiógrafo al sistema aún le falta mucho para alcanzar a los sistemas profesionales. No cuenta con un medio de transcripción al papel, muy necesario para la práctica médica, y solamente tiene un par de derivaciones precordiales, en contraposición con las 6 que tienen los sistemas comerciales y facilitan enormemente la realización del electrocardiograma.

De cualquier modo, tiene muchas posibilidades como monitor, ya que es allí donde se diferencia mucho menos de los que podemos encontrar en los centros médicos. Y quién sabe, quizás con algo más de esfuerzo y colaboración se pueda conseguir algo mucho más profesional, después de todo, el costo de fabricar uno de estos está por debajo de los 400 dólares, una cuarta parte de lo que cuesta una máquina de electrocardiogramas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: