Like.fm es un sitio que esta haciendo bastante ruido estos días. Se trata de una red social donde podemos mantener un histórico de la música que escuchamos y a la vez compartir esta información para que así otros usuarios puedan descubrir nuevos grupos. Nada nuevo, ¿verdad? Lo que lo diferencia de otros sitios es que Like.fm es capaz de añadir a dicho histórico lo que hemos escuchado en servicios online como Grooveshark, Pandora, Rdio o incluso YouTube.

En propias palabras de su fundador, Chris Chen, Like.fm es un sitio ideado para descubrir música y no para consumirla, y en ningún caso pretende ser la competencia de servicios de streaming como Pandora o Last.fm. Aunque siendo sinceros, y esto no lo dice Chen sino yo, la verdadera competencia de Like.fm es Last.fm, sitio que no sólo comparte un nombre muy similar sino que también esta orientado al descubrimiento de pistas y grupos musicales.

Sin embargo, Last.fm nunca supo hacer scrobbling de sitios como YouTube, y esa es la gran baza de Like.fm. Para ello utiliza una extensión que deberemos instalar en nuestro navegador y que esta disponible para Chrome, Firefox y Safari. Una vez instalada sólo tendremos que dedicarnos a disfrutar de la música, ella hará el resto. Y para seguir la pista a la música que disfrutamos de forma offline también hay disponible un programa de escritorio que tomará nota de lo que se escucha en reproductores tan populares como iTunes, MediaMonkey o el propio Windows Media Player.

Su corto tiempo de vida hace que día a día se añadan nuevas funcionalidades, como la ya disponible opción de autenticarse utilizando Facebook y sin necesidad de registrarnos, accediendo también de manera automática a nuestros contactos que la utilicen.

Like.fm es un proyecto que añade algunas características interesantes pero que, al menos para mí, no es suficiente para cambiarlo por Last.fm, al menos de momento. Desconozco si ya existen plugins o extensiones en este para hacer scrobbling de servicios como YouTube, pero en caso de no hacerlo seguro que pronto comienzan a aparecer debido a la cantidad de usuarios que utilizan la red social. Por mi parte estoy probándolo, y la verdad deja un buen sabor de boca, pero no acaba de convencerme. ¿Vosotros que opináis?