El estreno de Joker: Folie à Deux no ha ido como se esperaba. La primera película del Príncipe Payaso del Crimen de Todd Phillips y Joaquin Phoenix fue un éxito atronador y pasó a la historia como una de las grandes películas de la década anterior. Pero su esperada secuela ha convencido mucho menos tanto a la crítica profesional como al público y sus fans. Tanto que los resultados en taquilla están suponiendo un enorme traspié para DC y Warner Bros.

De hecho, las cifras de su segunda fin de semana en cines son nefastas. Según recogen medios estadounidenses como Variety, Joker: Folie à Deux ha recaudado solo 7 millones de dólares en su taquilla doméstica. Esto supone una caída del 81% con respecto a la semana pasada. El dato demuestra que, tras la mala recepción inicial, el interés por la cinta se ha desvanecido por completo.

A su vez, este porcentaje le sirve para establecer un triste récord. La caída de Joker: Folie à Deux es la peor de la historia de una película de cómics en su segundo fin de semana. Jamás había decaído tanto una producción de este estilo, ni siquiera los filmes menos queridos de superhéroes como The Marvels (78,1%) o The Flash (72,5%). Es más, ha sido tan repentino que ha perdido el primer puesto en la taquilla estadounidense frente a otro payaso asesino, el de Terrifier 3. Actualmente, la cinta de DC ha bajado hasta la tercera posición y podría seguir cayendo más a lo largo de esta semana.

Este récord se suma a otro que ya ostentaban. Joker: Folie à Deux se convirtió en la primera película de cómics valorada con una D en CinemaScore. Actualmente, la gran preocupación es descubrir si será rentable. Según la fuente, debido a sus 200 millones de dólares de presupuesto, la cinta necesitaría recaudar más de 450 millones para conseguirlo. Tras su segundo fin de semana, lleva 51,6 millones de dólares a nivel nacional y 165,3 millones de dólares a nivel mundial. Es decir, no está claro que lleguen siquiera a ese umbral mínimo de rentabilidad.

Joker: Folie à Deux

Joker: Folie à Deux se muere

Lo que queda en evidencia a raíz de los datos es que el público no está nada satisfecho con Joker: Folie à Deux. Todd Phillips ha decidido arriesgar con una secuela que se opone frontalmente al mensaje sociopolítico que muchos malinterpretaron de la primera. Además, lo ha hecho añadiendo un componente musical que no termina de cuajar. Todo ello después de que el estudio les presionara a él y a Phoenix para realizar una segunda entrega a la que ellos se oponían en un primer momento.

Finalmente, la audiencia es soberana y la decisión de dar luz verde al proyecto resultó negativa. En ningún caso puede considerarse errónea, o al menos así lo ven en el seno del estudio. La primera fue un gran éxito y el director ya ha tenido varios taquillazos con Warner Bros. en el pasado. Pero la apuesta implicaba asumir unos riesgos y el resultado con Joker: Folie à Deux ha salido cruz.