El pasado 18 de junio se cumplió un año del accidente del Titan, la cápsula sumergible que solía frecuentar los restos hundidos del Titanic para el disfrute de magnates y millonarios de todo el mundo. Ahora, más de un año después, la Guardia Costera de Estados Unidos ha revelado varias claves del incidente, que han sido recopiladas en una exhaustiva investigación de las pruebas y las declaraciones de los empleados.

Desde el momento en el que se confirmó el accidente, varias declaraciones sobre OceanGate, la empresa encargada de gestionar el submarino, pusieron en duda la operativa de la compañía con la inmersión fatal y todas las anteriores. De hecho, una de las personas que vivió la experiencia afirmó que meterse en el Titan implicaba poder morir.

Para colmo, hace unos meses se reveló que el submarino registró 70 faltas graves de equipamiento en 2021 y 48 en 2022. Si algo estaba claro tras las investigaciones del fatal accidente, era que la compañía no ponía el empeño ni la seguridad necesaria para una actividad tan arriesgada como la que suponía bajar hasta los restos del Titanic.

Lo que no quedaba claro, es cómo se vivieron los acontecimientos en el propio submarino, qué ocurrió exactamente o si los tripulantes sabían en algún momento que iban a morir aplastados por una masa de hierro y agua en el fondo del océano Atlántico.

Las últimas palabras de quien estuvo en el último viaje del submarino Titan

Más de un año después, y gracias a una exhaustiva investigación de la Guardia Costera de Estados Unidos, se puede saber cómo fueron los últimos minutos en el interior del Titan, y también que no tenían ni la menor idea de lo que estaba a punto de ocurrirles.

La conversación entre el Polar Prince —el barco que daba apoyo al submarino— y el Titan transcurrió de la siguiente manera antes del fatal accidente.

  • A las 9:54 AM, mientras el Titan se encuentra a más de 1.500 metros de profundidad, el Polar Prince envía el mensaje "¿Puedes ver el barco en tu pantalla?".
  • El barco de apoyo insiste reenviando el mensaje en varias ocasiones sin recibir respuesta del Titan. Lo envía más de 10 veces sin éxito.
  • A las 10:11 AM, cambia el mensaje por "Necesitamos una mejor comunicación con vosotros".
  • Al momento, el Titan responde con un "Sí, perdimos el sistema y el chat".
  • El Polar Prince vuelve a insistir "¿Puedes ver nuestro barco en la pantalla?" y finalmente el submarino responde con un "". Además, añade un "Todo bien por aquí".
  • En los próximos minutos, el Polar Prince y el Titan se intercambian varios mensajes relacionados con coordenadas e información de la inmersión, para después, a las 10:47 AM, perder por completo la conexión.

En ningún momento se indican problemas por parte del submarino, y uno de los últimos mensajes de control enviados minutos antes de la implosión es un "Todo bien por aquí", lo que ha determinado que los pasajeros del Titan no tenían ni idea de lo que estaba a punto de pasarles.

De hecho, se estima que la implosión se originó a unos 3.400 metros de profundidad, por lo que la presión del agua tardó solo unos pocos milisegundos en desatar la fatal consecuencia.