Alan Estrada, el youtuber mexicano que viajó a bordo del Titan para conocer el Titanic hace casi un año, habló sobre su experiencia. En el marco de la desaparición del sumergible de OceanGate, el influencer contó a BBC Mundo que estaba consciente de los riesgos que estaba tomando, pero «valía la pena a cambio de ver el majestuoso hundimiento». Estrada aclaró algunos detalles que ayudan a comprender cómo es viajar en el submarino y los peligros a los que se enfrentaron sus tripulantes.

La misión del Titan para sumergirse 3.800 metros para visitar los restos del Titanic es compleja. De acuerdo con Estrada, los interesados deben firmar varios documentos en donde se establece que están conscientes de que viajan en un submarino experimental y que puede haber fallos que provoquen lesiones o la muerte. «Era una biblia, cuando lo leí me asusté mucho, básicamente decía que si te mueres es tu problema», comentó. No obstante, el youtuber explicó que nunca se sintió inseguro y que si pasaba algo malo, probablemente ni cuenta se iban a dar.

Estrada dijo que su primer intento ocurrió en julio de 2021, donde descendió con otros tres pasajeros y Stockton Rush, director general de OceanGate. En esa ocasión, la inmersión tuvo que suspenderse por problemas técnicos y el Titan volvió a la superficie al poco tiempo. La empresa organizó un segundo viaje en 2022 y la misión nuevamente experimentó fallos que la obligaron a abortar, aunque los pilotos resolvieron el inconveniente.

El submarino del Titanic ya había reportado problemas en sus misiones anteriores.

YouTube video

A juzgar por la experiencia del mexicano, las inmersiones del Titan no están libres de errores. Geekwire reportó en 2019 que los problemas técnicos obligaron a cancelar una misión hasta en tres ocasiones. «Lo que nos pasó a nosotros es que perdimos comunicación», dijo Estrada. «Hay un lapso de tiempo en el cual si esa comunicación no se recupera, sí o sí hay que abortar la misión», mencionó.

La evidencia aparece en uno de los videos del youtuber, el cual muestra cómo el submarino pierde comunicación después de los 1.000 metros. Al momento de abortar la misión y arrojar el primer lastre, el Titan recuperó la conexión y continuó con el descenso. Aunque navegar por los restos del Titanic fue espectacular, el youtuber mencionaba hace un año que el viaje no era recomendable.

«Para una persona que paga un cuarto de millón de dólares, lo importante es cuánto tiempo estás abajo, en las profundidades del océano», dijo. Aunque la misión asegura cuatro horas, lo cierto es que el Titan es experimental y los tiempos no se respetan. La autonomía de la batería, los inconvenientes técnicos o el tiempo en que tardan en encontrar el Titanic terminan por mermar la experiencia. El mexicano mencionó que la misión posterior a la suya solo estuvo 40 minutos recorriendo el barco.

Con respecto a los sucesos actuales, Estrada dijo que espera que sean rescatados. «Sé que si el sumergible está intacto y tienen oxígeno estarán bien. Tengo esperanza de que estén en la superficie, por eso facilitará las cosas», declaró a El País. Uno de los inconvenientes del Titán es que el sumergible no se puede abrir por adentro, por lo que requiere que un grupo de expertos lo haga desde el exterior.

El Titan sufrió una implosión y todos sus tripulantes murieron

La tripulación del Titan, el submarino del Titanic que implosionó

Lamentablemente, la guardia costera de Estados Unidos confirmó que los restos encontrados en la zona del naufragio del Titanic pertenecen al Titan. Las primeras investigaciones arrojan que el submarino sufrió una implosión y sus cinco tripulantes murieron. Los escombros se ubicaron a 500 metros de la proa del legendario barco.

Por su parte, OceanGate, confirmó los hechos en un comunicado de prensa.

Tenemos la certeza que nuestro CEO, Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo, Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet han, lamentablemente, fallecido.

Este es un momento extremadamente triste para nuestros empleados que están exhaustos y afectados profundamente por la pérdida. La familia de OceanGate está profundamente agradecidos por todos los hombres, mujeres y organizaciones de la comunidad internacional que han dedicado recursos y han trabajado tan duro en esta misión.

El Titan comenzó su travesía hacia el domingo 18 de junio. A una hora y 45 minutos después de sumergirse, el submarino perdió conexión con el buque que lideraba la misión, lo que obligó a reportar la situación. Durante los últimos cuatro días, la guardia costera de Estados Unidos emprendió una búsqueda para localizar el vehículo con la esperanza de rescatar sus tripulantes.

Lamentablemente, la misión llegó a su fin luego de ubicar los restos en el fondo del mar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: