El sexto episodio de The Acolyte tenía la difícil misión de sobreponerse a la brutal matanza de la semana pasada. La nueva serie de Star Wars está poniendo mucho el foco en sus villanos y al fin ha desenmascarado al principal. En el capítulo 5 se revelaba que quien se escondía bajo el casco dentado del antagonista era Quimir, que se autodefinía como un Sith aunque sin demasiada convicción. Ahora, el proyecto ha tomado un nuevo camino.
El villano encontraba a Osha totalmente inconsciente en el bosque al final de la anterior entrega y decidía llevársela con él. La joven despierta al fin y esta vez se encuentra en un extraño planeta, atrapada en una bucólica isla en mitad de un inmenso mar. La protagonista de The Acolyte encuentra también al malvado Quimir. Pero lejos de mostrarse temible y sanguinario, muestra una faceta mucho más serena y reflexiva.

A lo largo del episodio, el Sith empieza poco a poco a manipular a Osha. Con frases muy apropiadas y sugerentes filosofías, trata de abrirle la mente para alejarla del estilo de los Jedi. La idea del villano, claro, es atraerla hacia el Lado Oscuro. Y es que él mismo realizó ese camino, pues reconoce que en su momento también fue un padawan. Como Osha, fracasó en su adiestramiento y fue repudiado por su maestro. Algo que le llevó a convertirse en el gran villano que se ha visto en The Acolyte.
Aunque se desconoce si tuvo ayuda o lo hizo solo, Quimir descubrió la senda del Lado Oscuro y algunas de las tradiciones de los Sith. Algo que le revela a Osha cuando le dice que busca "el poder de dos", es decir, la Regla de Dos. Esta es la norma sagrada de los Sith por la que siempre debe haber un maestro y un aprendiz que, a la larga, se enfrentará a su instructor y deberá matarlo para pasar a ser maestro y encontrar un nuevo pupilo. Ese era el plan de Quimir con Mae. Pero la asesina acabó traicionándole por lealtad a su hermana. Por eso, el villano quiere ahora convertir a la propia Osha en su acólita.

The Acolyte es la nueva serie de Star Wars
Una ex padawan se reúne con su Maestro Jedi para investigar una serie de crímenes, pero descubre que las fuerzas a las que se enfrentan son más siniestras de lo que jamás habían previsto.
La decisión de Osha
A lo largo del sexto episodio de The Acolyte, Osha se muestra muy reticente a escuchar las palabras de Quimir. Incluso está a punto de matarlo en un determinado instante para vengar a los Jedi caídos. Pero al final se arrepiente y ni siquiera opta por escapar en la nave. En su lugar, decide quedarse con él en busca de esa verdad que parece que se le escapa.
Y es entonces cuando la serie destapa su nuevo giro. Al final del episodio, la heroína ve cómo Quimir arregla su casco de cortosis. "Un dispositivo de privación sensorial", lo define. "Te deja a solas con la Fuerza y lo que lleves contigo", explica también el villano de The Acolyte. Este material, que debuta en el audiovisual pero que ya había aparecido en los cómics y novelas de Star Wars, no solo es útil para desactivar espadas láser sino que también logra evadir todo estímulo externo para ayudar a la concentración de quien lo porta.

Qumir le sugiere a Osha que se lo pruebe, aunque ella rechaza la invitación porque no confía en él. "Y no deberías, pero aprende a confiar en ti misma", deja caer el supuesto Sith. Eso es lo que la joven cree hacer al final del capítulo. Aprovechando que el villano no está cerca, se aproxima a su casco y, finalmente, se lo pone. Osha, al fin, ha empezado a caminar hacia su destino, convertirse en una usuaria del Lado Oscuro de la Fuerza. Aunque ella diga no querer, está dejando que las enseñanzas de Quimir se impregnen en lo más profundo de sí misma. Se está dejando corromper. Y l que encuentre dentro del casco apunta a ser el desencadenante definitivo.
La conexión con Darth Vader
Así lo demuestra la propia serie cuando Osha se coloca el artefacto sobre su cabeza. La elección del plano es evidente, pues la cámara se sitúa en los ojos de la joven en primera persona. Los espectadores ven lo mismo que ella. Es decir, ven el mundo oscurecerse, con luz entrando tan solo por las dos pequeñas ranuras del casco. Es exactamente el mismo plano que George Lucas empleó en Star Wars: Ep. III - La venganza de los Sith al final del filme cuando Anakin se pone por primera vez el casco de Darth Vader, completando su transformación en el monstruo.

La idea de los creadores de The Acolyte es evidente. Anakin fue un Jedi caído al Lado Oscuro. Y con Osha pasa algo muy similar. La protagonista parece haber encontrado un camino de no retorno con el que convertirse en una Sith. Y para hacerlo aún más evidente, se emplea el sonido. Al colocarse el casco, no se utiliza ningún tipo de música. Solo se escucha la respiración profunda de la joven. Otra clara referencia a Vader y los paralelismos entre ambos personajes.

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
Sus dramas y sus pasados son muy distintos. Pero el resultado parece el mismo. Un tenebroso villano ha conseguido lavarles el cerebro y atraerles hacia el Lado Oscuro. Falta por ver si Osha culminará ese destino o si conseguirá redimirse en lo que queda de serie. El séptimo episodio de The Acolyte se estrena en Disney+ el miércoles 10 de julio en España, la noche del martes 9 en América Latina.