El cuarto capítulo de la nueva temporada de La Casa del Dragón, será recordado, por, finalmente, abrir la puerta a la Danza de Dragones. Esto es, las espectaculares y a menudo trágicas batallas aéreas entre las bestias míticas de los Targaryen. Para la ocasión, La Casa del Dragón mostró no solo todos los entretelones que provocaron la llamada Batalla de Reposo del Grajo. También, exploró en lo que ocurrió en el momento y mostró a detalle la muerte de Rhaenys (Emma Best), la Reina que Nunca Fue, y su dragón, Meleys. 

No obstante, y a pesar de qué esencialmente, la espectacular secuencia muestra los detalles narrados en el libro Fuego y Sangre (2018) de George R.R. Martin, cambia de manera específica dos eventos que tienen lugar en la batalla. Por un lado, profundiza en el comportamiento de Aemond (Ewan Mitchell) y sus decisiones en plena batalla. Por el otro, deja claro que la lucha entre las facciones Targaryen es más complicada de lo que podía suponerse. Lo que incluye una posible tensión fratricida en la Corte de la Fortaleza Roja. Tanto el uno como el otro punto, hacen que todo lo acontecido en el capítulo, sea más complicado de lo que podría suponerse. No solo para lo acontecido, sino para el futuro de los personajes.

Date de alta en MAX y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Casa del Dragón. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network, los grandes estrenos y el mejor deporte.

En especial, porque la Batalla de Reposo del Grajo, fue la primera de otras tantas, que demostró que el poder de fuego Targaryen es virtualmente incontrolable. Lo que es peor, que ninguno de los miembros de la familia en disputa, conoce del todo sus límites. Lo que lleva a la Danza de Dragones a convertirse no solo en un conflicto bélico por la sucesión, sino también en un evento catastrófico para Poniente.

Como se cuenta en el libro, la Batalla de Reposo del Grajo

Como se recordara, la novela en que se basa La casa del Dragón, cuenta una crónica, a la distancia del tiempo, de la guerra entre Targaryen. Por lo que sus detalles, son más de oídas, rumores y documentos, que testimonios de primera mano. Lo que hace que todo tenga un esquema más o menos amplio de los sucesos que relata y hacia dónde conducen la mayoría de ellos. De modo que la importante batalla, comienza por ser narrada desde los acontecimientos que la rodearon. A saber: como Criston Cole planeó una trampa para los Negros en medio de los territorios de Reposo del Grajo. 

En la La Casa del Dragón, las actuaciones de Cole parecen más accidentales y llevadas por la impulsividad de Cole (Fabien Frankel). De hecho, el argumento deja en evidencia que sus golpes contra señores menores, son más productos de su agresividad que de su pensamiento táctico. Lo que hace que La casa del Dragón, sus movimientos, sean virtualmente impredecibles. En ambas versiones, Lord Gunthor Darklyn resulta decapitado por traición, lo que provoca que sus seguidores y caballeros obedezcan al rey. Pero mientras en el libro el acto de violencia es una provocación para provocar a la Reina Negra salir de Rocadragón, en La Casa del Dragón es mucho más una forma en la que Cole intenta avasallar a los señores del campo. 

La Casa del Dragón

Por otro lado, en el libro Rhaenyra jamás hace una visita a Desembarco del Rey, ni, por supuesto, tiene ninguna conversación con Alicent Hightower. Por lo que se encuentra en el enclave ancestral de los Targaryen cuando recibe semejantes noticias. Allí, debe detener a sus hijos Jace y Joffrey Velaryon — en la serie, solo a Jace — que desean enfrentarse a Cole y por descontado, defender a los aliados de la corte Negra. En ambas ocasiones, las presiones y discusiones en la corte, llevan Rhaenys a ofrecer ir en lomos de Meleys a detener la amenaza de Cole.

Una tragedia con varias víctimas

En el libro, Cole estaba preparado para atacar dragones, lo mismo que en la serie, pero no por las mismas razones. En el primer caso, la trampa que planeó, incluye tener armamentos y un escorpión (lanza aérea), para asesinar a cualquier bestia por aire. A la luz de lo que cuenta en La Casa del Dragón, también tiene el armamento, pero todo parece una precaución adicional para evitar ser atacado. 

Según ambas versiones, la princesa ataca por aire y con éxito al ejército de Cole. Pero entonces ocurre la mayor diferencia entre el material original y la ficción. En el libro, parte de la trampa de Cole era que el rey Aegon II Targaryen y su hermano, el príncipe Aemond Targaryen, atacaran juntos a Meleys y su jinete. No obstante, en La Casa del Dragón cada uno vuela por separado, sin intenciones de coordinación entre ambos y lo que es más preocupante, enfrentados por las rencillas de la corte Verde. Lo que lleva a Aemond, a tomar lo que parece una decisión perversa: atacar a su hermano en medio de la batalla.

Algo que provoca que aunque el resultado sea el mismo, las motivaciones de los personajes sean por completo distintas. Tanto en libro como serie, Meleys vence al dragón de Aegon, pero en la producción para la pantalla pequeña, Aemond ataca a ambos. Eso, a pesar de que sabe que su hermano podría resultar herido. Finalmente, Vhagar ataca a Meleys y la mata por aire — en el libro, cae al suelo y se hace pedazos — y Rhaenys, muere con ella en medio del atroz ataque. En el libro, fallece hecha ceniza en el punto más álgido de la batalla.