Atención: este artículo contiene SPOILERS de la serie The Acolyte.
Se ha hecho de rogar pero, por fin, The Acolyte ha llegado a Disney+. La nueva serie live-action de Star Wars nos lleva de una vez por todas a la época de la Alta República. El proyecto llevaba meses anunciado y ahora los fans ya pueden viajar hasta ese período de esplendor de la Orden Jedi, un siglo antes de La amenaza fantasma y el nacimiento de Anakin Skywalker. Pero, a pesar de ser un período de paz, la serie se centra precisamente en el resurgir de la oscuridad en la galaxia. Lo hace a través de dos hermanas gemelas, Osha y Mae, que se convierten en el vértice de una investigación por las muertes de varios Jedi.
Durante el primer capítulo, The Acolyte presenta todo su mundo. Se trata de una historia original y protagonizada por personajes totalmente nuevos (a excepción de la Maestra Vernestra "Vern" Rwoh). Muy pronto se descubre el verdadero hilo conductor de la serie. Mae es una joven asesina sensible a la Fuerza que quiere acabar con la vida de algunos Jedi. Su primer objetivo es la Maestra Indara, a quien interpreta Carrie Anne-Moss. En el trepidante arranque del episodio, ambas libran una feroz batalla hasta que la malvada protagonista cumple con su cometido.

Ya en el segundo capítulo, Mae atenta contra su siguiente nombre en la lista, el Maestro Torbin. Este Jedi está en un estado de meditación perpetua, el voto Barash. Al vivir dentro de la Fuerza, la protagonista de The Acolyte no puede atacarle. Pero finalmente descubre que puede seducirle hacia el camino para encontrar la paz haciendo que sea él mismo quien acabe con su vida con un veneno. Con esta segunda muerte, Mae ya ha eliminado a dos Jedi.
Pero a la joven aún le quedan otros dos. Uno de ellos, el siguiente a por el que se dirige, es Kelnacca, un wookie. Y el último es nada menos que el Maestro Sol, el Jedi interpretado por Lee Jung-jae. Mae quiere vengarse de todos ellos. Y sus motivaciones se dejan caer a lo largo de los dos capítulos de The Acolyte en varias ocasiones.

The Acolyte es la nueva serie de Star Wars
Una ex padawan se reúne con su Maestro Jedi para investigar una serie de crímenes, pero descubre que las fuerzas a las que se enfrentan son más siniestras de lo que jamás habían previsto.
Una venganza personal
A lo largo de los episodios de The Acolyte se dan dos motivos principales que llevan a Mae por ese camino de la muerte y el asesinato. El primero parece ser muy personal. Y así se lo explica Osha, su hermana gemela, al Maestro Sol en el segundo capítulo. "Quiere matar a cuatro Jedi destinados en Brendok hace 16 años. Indara, Torbin, Kelnacca y tú", le explica a su antiguo maestro. La causa, por tanto, parece estar en algo que ocurrió en el planeta de las gemelas.
Ese algo apunta a ser una tragedia que sacudió las vidas de las protagonistas de The Acolyte. En el primer episodio, Sol le había contado a su actual padawan, Jecki, la historia de Osha. "Hace 16 años, yo estaba destinado en su planeta natal, Brendok. Estuve presente cuando su hermana provocó un incendio que acabó con toda su familia. Osha fue la única superviviente así que la tomé como padawan", desvela. Según el Jedi, Mae fue la responsable de dicho suceso y, además, parecía haber muerto.

Pero, si esos cuatro Jedi estuvieron en Brendok cuando ocurrió el incendio y Mae realmente les culpa por lo sucedido, quizá haya una parte de la historia que aún no se haya revelado. La asesina parece tener muy claro que ellos son los culpables de su caída en desgracia y es por eso por lo que quiere vengarse. Por lo pronto, se dirige a Khofar, el hogar de Kelnacca, el wookie Jedi al que aspira asesinar.
Un motivo tenebroso
Pero, además de esa cruzada personal contra Indara, Torbin, Kelnacca y Sol, la protagonista de The Acolyte parece tener una segunda intención con dichos asesinatos. Este segundo motivante se encuentra en el adiestramiento que recibe de su misterioso maestro. Mae está siguiendo las órdenes de un tenebroso antagonista de traje negro y sable láser rojo. Todo apunta a que se trata de un Sith. Los Jedi los creían extintos, pero este se estaría aprovechando de la venganza personal de Mae para que la Orden no investigue los asesinatos y dé con él.
“Los Jedi viven en un sueño y creen que todos los demás lo compartimos. Si atacas a un Jedi con un arma, fracasarás. Ni el acero ni los láseres les suponen un peligro. Pero una acólita… Una acólita puede destruir sin armas. Una acólita puede destruir el sueño”, reflexiona al final del primer capítulo de The Acolyte. Así, el Lord tenebroso trata de llevar a su aprendiz por el camino del Sith.

En el canon de Star Wars se ha establecido en varias ocasiones que el maestro Sith puede enviar a su discípulo a la caza de Jedi para demostrar su valía. Incluso Darth Vader tuvo que hacerlo para mostrarse digno frente a Palpatine. Ahora, este villano de The Acolyte le ha pedido esa misión a Mae para que culmine su camino en el Lado Oscuro y abrace la Orden Sith. Al hacerlo, se ganará su título por pleno derecho.
Además, tal y como le explica Mae a Quimir en el segundo episodio, su maestro le ha pedido que cometa uno de los cuatro asesinatos sin usar armas. Por ahora lleva dos intentos y en ambos se ha tenido que valer o bien de cuchillos o bien de veneno. Por tanto, si quiere complacer aún más al Sith, deberá eliminar a todo un wookie o a Sol (que, como se ve, es muy diestro en la lucha cuerpo a cuerpo) sin ningún tipo de ayuda externa. Una misión que tratará de llevar a cabo en los próximos capítulos de The Acolyte.

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
El tercer episodio de The Acolyte se estrena en Disney+ el miércoles 12 de junio en España, la noche del martes 11 en Latinoamérica.