A fines de febrero, Apple mató el proyecto del Apple Car para centrarse en la inteligencia artificial. Y si bien parte de la tecnología desarrollada a lo largo de una década se reorientaría hacia otras iniciativas internas, como la experimentación con robots hogareños, los de Cupertino podrían no alejarse definitivamente del mercado de los coches eléctricos. Y Rivian podría ser clave en esta historia.

Según DigiTimes, Apple estaría analizando la posibilidad de aliarse con un fabricante estadounidense de coches eléctricos, y Rivian aparecería como el principal candidato. De acuerdo con el citado medio, esto se desprendería de especulaciones que circularían dentro de la cadena de suministros de la firma de Cupertino.

El mismo reporte reconoce que no existe certeza de cuál podría ser el alcance de la supuesta asociación entre las compañías. Lo que sí se sugiere es que Apple podría ver a Rivian como un trampolín para sacar provecho de los 10 años de desarrollo dedicados a los sistemas de conducción autónoma de Project Titan. Es decir, que la tecnología del Apple Car llegue al mercado, pero sin que los de la manzana deban fabricar su propio coche.

¿Cuánto puede haber de cierto en todo esto? Es imposible saberlo. Lo que publica DigiTimes ofrece nulos detalles y está fundamentado pura y exclusivamente en una especulación. De modo que, más que nunca, hay que tomar el aparente interés de Apple en Rivian con pinzas y mucha cautela.

El supuesto interés de Apple en Rivian se hizo sentir en el mercado

El posible interés de Apple en Rivian se hizo sentir en el mercado | Apple Car
Photo by Andy Wang on Unsplash

Más allá de cuánto sustento tenga lo publicado por DigiTimes, el supuesto interés de Apple en Rivian se hizo sentir en el mercado. Según indica Investor's Business Daily, el precio de la acción del fabricante de coches eléctricos saltó un 8 % en las negociaciones previas a la apertura del mercado, llegando a operarse por encima de los 11 dólares.

Ayer, Rivian había cerrado en 10,33 dólares por acción. La compañía venía de experimentar un mes de abril bastante turbulento, a tal punto que el valor de su acción había caído a mínimos históricos, negociándose por debajo de los 9 dólares.

Incluso si el interés de Apple resultara no ser cierto, Rivian podría aprovechar la noticia para ganar un poco más de notoriedad en el mercado. La firma dirigida por RJ Scaringe viene de un 2023 bastante complejo, con despidos, y se encuentra transitando una etapa crucial para acelerar el ritmo en sus líneas de producción, de cara a lo que será el lanzamiento de los nuevos R2, R3 y R3X que aspiran a introducir en el mercado a partir de 2026.

Para Apple, tratar de sacarle provecho a las tecnologías que ha desarrollado para el mundo de la automoción eléctrica y autónoma, tiene sentido. Después de todo, la compañía no solo le dedicó muchísimos años a la creación del trunco Apple Car, sino también miles de millones de dólares. Pero es una realidad que los de la manzana no van a dejar sus sistemas al alcance de cualquiera, y que cualquier hipotética alianza —sea o no con Rivian— se hará bajo sus términos y condiciones. Es por ello que, hasta que no haya más precisiones, esto quedará como un rumor más de tantos que surgen año tras año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: