Después de generar muchísima expectación, Rivian ha presentado formalmente el R2, su nuevo SUV mediano. El fabricante de coches eléctricos llevaba bastante tiempo anticipando la introducción de su plataforma y vehículo de próxima generación. Y si bien ya se habían filtrado algunas características —y hasta parte de su diseño—, el breve evento dejó lugar para sorpresas. Es que la compañía de RJ Scaringe sacó de la galera otros dos crossover que llegarán al mercado en los próximos años: los Rivian R3 y R3X.

Si nos enfocamos en el Rivian R2, vemos que mantiene el lenguaje de diseño que ya conocimos en los R1T y R1S. Las luces delanteras ovaladas, una marca registrada de la firma, vuelven a decir presenta. Y el vehículo es fácilmente identificable a primera vista como un Rivian.

Otro punto para destacar del Rivian R2 es que es bastante más pequeño que el R1S. El SUV de próxima generación mide 4,715 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,935 metros. Mientras que su altura es de 1,7 metros. Estamos hablando de medidas considerablemente más bajas que las del modelo actualmente en el mercado, que presume 5,1 metros de largo por 1,837 metros de alto, con una distancia entre ejes de 3,075 metros.

Según el CEO de Rivian, el R2 tiene un tamaño ideal para caber en cualquier cochera o espacio reducido, y que eso también le otorga gran maniobrabilidad. En cuanto al resto de las especificaciones técnicas del coche, todavía quedan unos cuantos interrogantes por resolver. Por ejemplo, cuál será la capacidad de la batería y qué potencia tendrán los motores.

El Rivian R2 es oficial, pero todavía está a un par de años de distancia

Lo que sí se ha mencionado de la batería del Rivian R2 es que será estructural y utilizará celdas cilíndricas 4695. En cuanto a la motorización, se lanzarán tres versiones:

  • Monomotor, de tracción trasera.
    Bimotor, con uno en cada eje.
  • Trimotor, con dos en el eje trasero y el restante en el delantero.

Todas las configuraciones prometen más de 480 kilómetros de autonomía, mientras que la variante más potente (trimotor) acelerará de 0 a 100 kilómetros por hora "bien por debajo" de los 3 segundos.

El R2 es la próxima gran apuesta de Rivian para expandir su presencia en el ámbito de la movilidad eléctrica. Como así también para competir en un mercado con cada vez más participantes e ir en busca de la tan añorada rentabilidad. El próximo SUV mediano de la empresa incorporará 11 cámaras y 5 radares, y sacará pecho con una nueva plataforma computacional que apostará fuerte por la conducción autónoma.

Según Scaringe, la tecnología permitirá que el vehículo tenga "muy altos niveles de conducción autónoma". El ejecutivo no brindó más detalles, pero agregó una frase que no pasó desapercibida: "Para nosotros, eso representa ser capaces de subir a la autopista, quitar las manos del volante, quitar los ojos del camino y operarlo de un modo en el que recuperes tu tiempo. Estamos muy emocionados por lo que este coche representa para nosotros".

El Rivian R2 tendrá un precio inicial estimado en los 45.000 dólares y las entregas comenzarán en la primera mitad de 2026. Los interesados ya pueden reservarlo a través de la web del fabricante realizando un depósito inicial reembolsable de 100 dólares. Todavía no se han brindado detalles sobre la disponibilidad internacional del SUV. Eso sí, todo hace pensar que este modelo podría marcar el desembarco de la compañía en Europa (sin contar los camiones de Amazon, claro).

R3 y R3X, los crossover sorpresa

Durante la presentación del Rivian R2, RJ Scaringe tuvo su momento One more thing, a lo Steve Jobs. Fueron dos, en realidad. La primera gran sorpresa llegó con la introducción del Rivian R3, un crossover eléctrico basado en la misma plataforma del R2, pero más compacto y con un precio más bajo. La segunda fue la presentación del R3X, una versión con aires más deportivos inspirados en el rally.

La empresa prácticamente no ha revelado más detalles sobre ninguno de estos dos modelos, en cuanto a la parte técnica. Al estar basados en la misma plataforma que el SUV mediano, podemos suponer que utilizará el mismo pack estructural de baterías 4695 y que, como mínimo, tendrán una autonomía similar. De momento, no se sabe cuándo se abrirán las reservas para estos modelos.

De todos modos, Rivian ha publicado en su cuenta de X (Twitter) que las entregas del R3X se iniciarán después de las del R2. Así que en los próximos meses podríamos tener más novedades formales tanto de ese modelo, como del Rivian R3 convencional.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: