Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind, ha declarado que las grandes oleadas de inversión en IA pueden oscurecer el panorama al atraer posibles estafas y publicidad masiva. Cree que los 42.500 millones de dólares, reunidos en las más de 2.500 rondas de financiación durante el 2023, pueden jugarle una mala pasada al futuro de la IA.

DeepMind nació en 2010 de la mano de Hassabis. Su objetivo principal fue crear una inteligencia artificial que coincidiese con la capacidad cognitiva humana y utilizarla como la herramienta definitiva de la ciencia.

La obsesión por el avance científico fue la culpable del éxito de DeepMind, una postura que, según Demis, se está obnubilando por culpa del dinero y la financiación exagerada.

La financiación extrema de la IA puede frenar el avance científico

La gran avalancha de dinero que ha sepultado al entorno de la IA durante los últimos años generan en Demis una opinión controversial, "traen una gran cantidad de publicidad y tal vez alguna estafa". También hace alusión al mundo cripto en un tono negativo, el cuál, que puede atraer oscuridad al panorama.

El lanzamiento del chatbot de ChatGTP en 2022 provocó una oleada de inversiones para que empresas emergentes pusiesen el foco en crear IA generativa. El gran interés mundial por esta tecnología dejó de lado la promoción del avance científico para centrarse en otros ámbitos.

Hassabis, cree que la promoción de la IA está avanzando hacía un panorama de propuestas irreales, dejándose por el camino su verdadero objetivo científico que, según él, podría ser el protagonista de los avances más importantes de la historia.

Demis Hassabis, CEO de DeepMind IA

¿La era dorada de los descubrimientos científicos?

"Estamos al principio, tal vez, de una nueva era dorada de descubrimientos científicos", le contaba Demis al Financial Times. Según él, en estos momentos la IA solo está arañando la superficie de los descubrimientos científicos de la próxima década. Su objetivo siempre ha sido que la inteligencia artificial sea la herramienta definitiva de la ciencia.

En su palmarés tiene buenos ejemplos, como el caso de AlphaFold, un modelo de DeepMind lanzado en 2021 que fue capaz de predecir las estructuras de 200 millones de proteínas y que, en la actualidad, lo utilizan más de un millón de biólogos en todo el mundo.

Hassabis ve la AGI (Inteligencia Artificial General) para la próxima década

Conversando sobre el futuro de la IA, Demis habló de AGI o Inteligencia Artificial General. Este tipo de IA es hipotética y basa su desarrollo en igualar o superar la inteligencia humana. Cree que es primordial ofrecer un mayor enfoque científico para desarrollar la AGI más rápido debido a su importancia en los avances.

"No me sorprendería que suceda (AGI) en la siguiente década", añadía a sus declaraciones el CEO de DeepMind.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: