La pareja perfecta no existe. Cuando empezamos a conocer a alguien, siempre habrá cualidades que nos encanten y otras que no nos gusten tanto. Al final todo se basa en ponerlas en una balanza y decidir si el cómputo total vale la pena. ¿Pero a qué se le da más peso en esa balanza? A menudo, cuando queremos encontrar pareja nos obsesionamos con mejorar nuestro físico, pensando que eso será lo más preciado para esa otra persona. Sin embargo, la mayoría de estudios sobre este tema indican lo contrario. De hecho, según una investigación reciente, realizada por científicos brasileños, es una de las cualidades con menos peso para la mayoría de personas.

En el estudio participaron 778 personas, hombres y mujeres cis, tanto homosexuales como heterosexuales, con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años. Cuando se les preguntó sobre la pareja perfecta, a pesar de sus diferentes perfiles, los resultados fueron muy similares.

La mayoría de ellos dieron muchísimo más peso a la inteligencia y la amabilidad que a otros factores, como el atractivo físico, el estatus socioeconómico o la salud. Esto no significa que el resto de cualidades no sean importantes, pero tienen muchísimo menos peso en la balanza.

El estudio sobre la pareja perfecta

Para el desarrollo del estudio se dio a los voluntarios una cantidad limitada de puntos, que tenían que repartir entre las cualidades antes mencionadas: atractivo, salud, estatus socioeconómico, amabilidad e inteligencia.

pareja
La inteligencia es una de las dos cualidades más valoradas en este estudio. Crédito: Oppo Find Pro

Si se les daba una cantidad alta de puntos, se repartían entre todas las cualidades, lo cual demuestra que no hay nada que no sea importante en absoluto. No obstante, cuando tenían muy poquitos puntos y debían decidir qué era lo más importante para ellos, la mayoría dieron los puntos a la amabilidad y la inteligencia. Esas serían sus cualidades primordiales para una pareja perfecta.

De hecho, incluso cuando tenían muchos puntos y se repartían por todas las cualidades, la amabilidad y la inteligencia seguían teniendo una mayor puntuación. 

En cuanto al atractivo, las puntuaciones fueron bastante bajas, sobre todo para las mujeres. Los hombres le dieron algo más de importancia, pero seguía muy por debajo de amabilidad e inteligencia. Por otro lado, con el estatus socioeconómico ocurría lo contrario. Las mujeres le dieron algo más de importancia, pero en general no tenía demasiado peso en el cómputo de su pareja perfecta.

Cabe destacar que los resultados se mantuvieron, independientemente de la orientación sexual de los voluntarios.

pareja
Los resultados fueron similares tanto para personas homosexuales como heterosexuales. Crédito: Courtney Coles (Unsplash)

Las limitaciones del estudio

Es cierto que este estudio sobre la pareja perfecta tiene algunas limitaciones. Para empezar, 778 personas no suponen una muestra extremadamente pequeña, pero lo ideal sería que fuese algo más grande, para que resultase más representativa.

Por otro lado, los resultados fueron autoinformados, algo que a veces puede no corresponderse con la realidad. Es decir, lo que decimos no siempre es lo que nos empuja a buscar pareja.

Además, las encuestas se limitaron al territorio de Brasil, por lo que podría haber sesgos geográficos. Y también sería interesante añadir a personas trans al grupo de voluntarios.

Por lo tanto, aunque es un estudio interesante, lo ideal sería perfeccionar esos detalles. De cualquier modo, los resultados son más que suficientes para liberar algo de peso de nuestras espaldas cuando nos obsesionamos con la importancia del físico. Vale mucho más la pena cultivar la inteligencia y la amabilidad. Para buscar pareja y para todo lo demás. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: