Apple Music no ha querido dejar pasar la oportunidad de promocionar el que muy probablemente vaya a ser uno de los álbumes más escuchados de toda la historia de la plataforma. El servicio de música en streaming lleva semanas preparando la salida de ‘The Tortured Poets Department’, el undécimo álbum de estudio de Taylor Swift que estará disponible este 19 de abril, como nunca lo ha hecho antes con un lanzamiento de un álbum.

La plataforma comenzó, junto a la artista y su equipo (conocido como Taylor Nation) con una enorme campaña de marketing el pasado 13 de abril, cuando anunciaron una serie de listas de reproducción con canciones que representan las diferentes fases del desamor, que a su vez podrían ser estados emocionales que Swift podría plasmar su álbum. En estas playlists, la propia cantante hace una breve introducción sobre las fases en la que se encontraba al escribir las canciones que se incluyen en la misma.

Apple Music también ha creado una especie de juego junto a Taylor Nation, donde cada día, hasta el próximo 19 de abril, la plataforma oculta una palabra de alguna de las letras del próximo álbum en canciones que Taylor Swift ya ha lanzado previamente. Esto, sin embargo, es solo una pequeña parte de lo que el equipo de la plataforma tiene preparado para el día del estreno de ‘The Tortured Poets Department’.

Reuniones en el momento del lanzamiento y más

Taylor Swift para su undécimo álbum.

En una entrevista con Usa Today, Rachel Newman, jefa editorial global de Apple Music, reveló que el próximo 18 de abril a medianoche, momento en el que el álbum se publicará oficialmente, su equipo se reunirá en las oficinas que la compañía tiene en ambas costas de Estados Unidos para seguir de cerca el lanzamiento. El objetivo es comprobar que todo funciona como debería; que la portada animada se publica y visualiza correctamente, las letras están disponibles en todas las pistas del álbum, las canciones están correctamente mezcladas, etc.

Es algo que Apple Music hace prácticamente en cualquier lanzamiento importante, aunque Newman confiesa que cada álbum es diferente. Por ejemplo, en los lanzamientos sorpresas —como puede ser el de ‘Folklore’, donde Taylor anunció su álbum unas horas antes de que este estuviese disponible oficialmente—, normalmente la plataforma recibe con anterioridad un aviso del sello discográfico.

Después, Apple Music crea un proyecto confidencial con un nombre en clave para que puedan adaptar el álbum a las características del servicio. Solo un pequeño número de empleados tiene acceso a la información relacionada con ese álbum.

Apple Music se transformará para el álbum de Taylor Swift

Taylor Swift álbum TTPD.

Con álbumes que se han anunciado previamente por parte del artista, como puede ser ‘The Tortured Poets Department’, tanto la jefa editorial global de Apple Music, como su equipo, incluso pueden llegar a escuchar el álbum antes de que se anuncie (aunque con el undécimo álbum de estudio de Taylor Swift no es el caso). Posteriormente, se ponen a trabajar para idear la campaña de marketing correspondiente al lanzamiento. “Siempre tratamos de pensar profundamente en el enfoque creativo relacionado con los conceptos de los álbumes y lo que el artista está hablando y sintiendo en el momento”, afirma Newman.

Después, Apple Music con el equipo de la artista o, incluso, con la propia artista para concluir cuál es el contenido más adecuado.

En el caso de ‘The Tortured Poets Department’, la plataforma, reiteramos, ha activado una serie de listas de reproducción y juegos ocultos para que los swifties —así es como se llaman los fans de Taylor Swift— puedan descubrir fragmentos de las canciones y más. Pero también tienen una cobertura especial preparada para después del lanzamiento, como entrevistas exclusivas con la artista o, incluso, una adaptación de los colores de la interfaz, que cambiarán a blanco, negro y beige; los tonos primarios del álbum.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: