En Shogun, la lealtad lo es todo. La serie de Disney+ que adapta el libro de James Clavell, dedica una buena cantidad de tiempo, a profundizar en los aspectos sociales y morales del Japón feudal. Pero, a la vez, a detallar lo que significaba en una época especialmente convulsa y tensa, la palabra empeñada, el honor y la capacidad para ser confiable. Lo que lleva a que varios personajes, paguen sus ofensas éticas y morales con la vida. Mucho más, a que el suicidio se convierta en una decisión que puede salvaguardar el honor propio y la de una familia, en un momento crítico.

El llamado suicidio de honor o seppuku — también conocido como harakiri — proviene del código del samurái escrito por Yamamoto Tsumemoto. En la obra del siglo XVII, el autor, vasallo del influyente clan Nabeshima, de la provincia Hizen, deja claro, lo que ya era una costumbre oral. A saber, que “el camino del samurái es la muerte”. Lo que abarcaba desde el deber del guerrero de luchar mientras pudiera mantenerse en pie hasta el suicidio. Lo que dejaba claro, que las simbólicas figuras japonesas, solo podían aspirar a la muerte para honrar el poder o en el peor de los casos, limpiar su honor. La costumbre provenía de tradiciones antiguas de Japón, que señalaban que inmolarse por una causa mayor o éticamente elevada, era una forma de asegurar la eternidad. 

Oferta Disney+ por tiempo limitado: 1,99

Suscríbete a Disney+ con un descuento de hasta el 67%* sobre el precio mensual durante tres meses y disfruta todo el catálogo de la plataforma, incluyendo los últimos estrenos.

* Oferta válida hasta 14/03/2024. Se aplican términos.

No obstante, para los combatientes en batallas, morir era un acto inevitable, incluso si no eran asesinados en medio de lucha mano a mano. Como puede verse en Shogun, disponer de la propia vida, era un homenaje para el poder del territorio al cual pertenecía el guerrero. En especial, a partir del año 603 de nuestra era, cuando el poder en Japón se volvió de origen mitológico, el suicidio ritual tenía un componente ritual. Por lo que las prácticas abarcaban desde arrojarse al agua llevando puesta la armadura, hasta dejarse en caer en galope tendido, con la espada entre los dientes. 

“SHŌGUN” -- Pictured: Cosmo Jarvis as John Blackthorne. CR: Kurt Iswarienko/FX

¿De dónde proviene el seppuku?

En el Japón feudal, morir era un acto que debía tener un propósito. En especial, al considerarse que recibir torturas del enemigo, era una deshonra para el guerrero, así como para sus antepasados y descendientes. Por lo que, los prisioneros, a menudo, intentaban suicidarse para evitar ser exhibidos como trofeos o sometidos a torturas humillantes. Pero, en el caso de los samuráis, se trataba, además, de dejar constancia que incluso, en los peores momentos, sus lealtades estaban claras. En específico, porque la muerte de un guerrero, a menudo era analizada, en el contexto, de cuanto podía beneficiar o defraudar a su familia y clan. 

También estaba la figura del seppuku obligatorio, una orden emana de un tribunal, que consideraba que un samurái había perdido el honor. De forma que su muerte, era la única oportunidad de resarcir un acto de deslealtad o en el peor de los casos, de traición. Pero más allá de lo relacionado con el talante social y cultural del comportamiento de un samurái, estaba el hecho del castigo que podía heredar. De modo, muchas veces, era preferible que el guerrero muriera por su propia mano, evitando que sus hijos pudieran adquirir su deshonra como un legado. 

El suicidio como una tradición elaborada

Durante la época que muestra Shōgun, el suicidio podía cometerse de diversas formas, todas relacionadas con sagradas costumbres guerreras. La más habitual: la que implicaba que el samurái se hundiera la hoja de la espada en el vientre. 

También, otra forma, más relacionada con la ley, era la llamada “El corte del número diez”. Esta consistía en clavar la daga según el idiograma del idioma japonés para la decena. En esas ocasiones, se permitía a la víctima, tener a su lado a un kaishakunin  o segundo honorífico . El ayudante debía decapitar al reo una vez que se clavara la hoja. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Considerada una manera de morir especialmente dolorosa, se comprendía como una suprema manifestación de valor. Lo que dejaba entrever que el guerrero deshonrado había manifestado un coraje superior a su deslealtad y que, por tanto, sus culpas quedaban perdonadas. Un método que Shōgun detalla en sus escenas más duras. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: