En 1975, la novela Shogun del escritor James Clavell causó sensación. El relato, que explora el Japón medieval desde sus intrigas políticas y de poder, era un recorrido detallado por un período histórico poco conocido. Mucho más, cuando el escritor agregó el punto de vista occidental y también, un romance trágico que hizo del libro uno de los favoritos de los lectores de todo el mundo. 

Su adaptación llegó cinco años después. Shogun (primero una miniserie y después una película) se estrenó en 1980. La producción, que adaptaba el argumento del libro en forma más o menos fiel, se convirtió en un éxito de crítica y público.

En especial, al convertir el romance entre el británico John (Richard Chamberlain) y la aristócrata Mariko Buntaro-Toda (Yôko Shimada) se convirtió en el centro de la trama. Lo que le brindó a narración cierto aire de historia de amor con tintes de crónica verídica que cautivó a la audiencia. 

Pero su versión de 2024, regresa al texto original. De hecho, lo adapta con una fidelidad detallada que le aleja de la versión de 1980. El grupo de guionistas, encabezados por Shannon Goss, Rachel Kondo, Matt Lambert y Justin Marks, profundizaron en la historia del libro, pero también en el contexto que le rodea. El resultado es una brillante visión acerca de Asia durante el medioevo, su sofisticada cultura y la forma en que se disputaba el poder. 

Shōgun es la nueva serie de Disney+ que te traslada al Japón feudal

*Ahorro respecto a 12 meses con suscripción mensual

¿De qué va ‘Shōgun’ de Disney+?

Ambienta en el Japón del siglo XVII, la trama relata la historia del navegante británico John Blackthorne. En la ficción, el marinero termina por encallar en las orillas de un territorio en disputa. Por lo que en medio de una serie de decisiones políticas, termina por convertirse en un samurái. A la vez, que se convierte en una pieza de la estrategia de Lord Toragana, que intenta conquistar el poder del shogunato y enfrentarse a la oposición del resto de los clanes. 

La historia, de la misma forma que el libro en que se basa, profundiza en las aventuras reales del marino Williams Adams. Este fue considerado el primero británico en cruzar el mar para llegar a Asia y mucho más, integrarse a la cultura japonesa. Posteriormente, el escritor James Clavell tomaría las partes más llamativas de su aventura, para escribir el libro Shōgun. 

El talento detrás de un clásico histórico

La serie, producida por Justin Marks y Rachel Kondo, incluye a Cosmo Jarvis (Peaky Blinders) como John, además de Hiroyuki Sanada (John Wick 4) como Lord Toragana. Además, el reparto tiene algunos rostros conocidos, para los amantes del cine y la televisión, que abarca desde Tadanobu Asano (Thor), Anna Sawai (Ninja Assassin) hasta Yûki Kedôin de The Naked Director.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: