La marca checa Skoda ha presentado oficialmente el Skoda Epiq, un coche eléctrico que tiene muchas papeletas para conquistar el mercado europeo. La razón es simple: tiene todo lo que un consumidor actual reclama. Se trata de un SUV con motorización 100% eléctrica y con un precio que oscilará los 25.000 euros antes de ayudas. Además, será fabricado en Pamplona (España), lo cual es siempre un plus para el mercado local.

El vehículo tomará como base la plataforma MEB Entry, la misma que Volkswagen utilizará para el ID.2 ALL, el compacto eléctrico que se fabricará en Martorell (España). Esta variación de la MEB que el grupo utiliza en otros vehículos (como el ID.4) está enfocada en coches eléctricos de menores dimensiones y, sobre todo, más accesibles.

Skoda Epiq adopta un nuevo lenguaje de diseño

El Skoda Epiq mide 4,1 metros de largo y adopta el lenguaje de diseño Modern Solid de la marca checa. Por dimensiones, pasa a competir con otros vehículos como el Peugeot E-2008 o el Opel Mokka, dos SUVs pertenecientes también al segmento B.

Skoda Epiq por detrás

Un dato interesante es que el Skoda Epiq contará con un maletero de 490 litros de capacidad, una cifra bastante elogiable considerando las dimensiones del vehículo y el segmento al que pertenece. No obstante, habrá que esperar a la versión final para conocer exactamente cómo ha logrado Skoda este hito.

Su interior está repleto de "materiales duraderos, prácticos y sostenibles", una filosofía que se combina con un diseño sencillo y minimalista, como en la mayoría de coches eléctricos. En el interior mostrado por la marca se aprecian dos pantallas –un cuadro de instrumentos digital y una pantalla central–, varios mandos de control en la zona inferior del salpicadero y un volante con controles físicos. El resto del interior del nuevo Skoda Epiq queda libre de botones o elementos de control.

Skoda Epiq por dentro

En lo que a tecnología se refiere, Skoda no ha dado muchos detalles, pero sí adelanta la presencia de radares y cámaras en la parrilla frontal del vehículo, la posibilidad de montar faros matriciales, la opción de acceder al vehículo mediante llaves digitales en el teléfono móvil y la presencia de un cargador inalámbrico para smartphones bajo la consola central.

Más de 400 km de autonomía WLTP

En lo que a autonomía se refiere, la marca solo ha confirmado que el Skoda Epiq superará la barrera de los 400 km WLTP, pero no ha detallado ni las capacidades de la batería ni las motorizaciones. Tampoco ha dado información sobre la velocidad de carga, un factor clave en los vehículos eléctricos a la hora de abordar un viaje de larga distancia. Lo que sí ha anunciado es que el coche tiene V2H, es decir, se puede conectar su batería a una instalación eléctrica de casa para actuar como suministrador de electricidad.

Skoda Epiq

El vehículo llegará al mercado en 2026, aunque la presentación del modelo final ocurrirá unos meses antes, en 2025. La compañía asegura que el Skoda Epiq rondará los 25.000 euros –probablemente antes de ayudas, aunque la marca no lo ha especificado en su comunicado–. Se trata de una cifra parecida a la promulgada por otras marcas del grupo en relación a vehículos basados en la plataforma MEB Entry.

Cuando aterrice en el mercado, Skoda no solo tendrá que competir con las marcas tradicionales, sino también con las numerosas empresas chinas que comienzan a abrirse paso en Europa. Entre ellas, MG y BYD, que ya se han apoderado de ciertos porcentajes de cuota de mercado en España. Para el grupo, por lo tanto, se trata de un vehículo estratégico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: