La espera se ha terminado y el Volkswagen ID.2 all —estilizado como ID. 2all— es oficial. En su evento #VWforthepeople, la automotriz alemana reveló el concepto del nuevo coche que se sumará a su catálogo 100% eléctrico en los próximos años, y que pretende ser su gran apuesta para alcanzar a un público masivo. No solo a través de un nuevo lenguaje de diseño, sino también con una propuesta que promete buena autonomía a un precio competitivo.

El Volkswagen ID.2 all quiere ser el coche eléctrico "para todos" y, al menos en los papeles, parece tener los pergaminos para lograrlo. El vehículo será el primero con tracción delantera que se desarrolle sobre la plataforma MEB Entry, e incluirá un motor capaz de generar 166 kW, equivalentes a 226 caballos de potencia. Así, alcanzará una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos.

Lamentablemente, VW no ha brindado detalles técnicos demasiado profundos con respecto al coche. Aunque sí ha mencionado que tendrá una autonomía de hasta 450 kilómetros bajo el ciclo WLTP.

Sobre sus baterías, se ha confirmado que soportarán una carga de hasta 125 kW, y no de 200 kW, como se especulaba en la previa. De todos modos, sería más que suficiente para recuperar la carga a buena velocidad. Según Volkswagen, el ID.2 all podrá recargarse del 10 al 80 % en solo 20 minutos.

El Volkswagen ID.2 all, un hatchback eléctrico con aires de Polo

En materia de diseño, el Volkswagen ID.2 all es un compacto con una estética bien identificada, pero que no se aleja en demasía de lo que hemos visto en otros modelos de la marca. De hecho, a primera vista parece un Polo, lisa y llanamente. No por nada la propia automotriz confirmó previo al evento que el vehículo se ubicaría entre dos modelos icónicos de la marca: el propio Polo y el Golf.

Una decisión acertada, considerando que en un principio se pensaba darle una apariencia similar a la del polémico concepto ID.Life que se conoció en 2021 y que fue motivo de grandes críticas. En cuanto a sus dimensiones exteriores, el Volkswagen ID.2 all estará más cerca del Polo, con un largo apenas superior a los 4 metros. Pero la compañía asegura que su espacio interior será más parecido al del Golf.

Ya que nos referimos al habitáculo, el concepto del Volkswagen ID.2 all incorporará un sistema de doble pantalla, una detrás del volante y la otra en la consola central. Pero también tendrá comandos físicos bajo esta última —para la climatización, por ejemplo—, así como en las puertas y en el propio volante. Pero durante la presentación se hizo especial hincapié en la inclusión de un comando tipo rueda que se ubicará entre los asientos delanteros.

Vale mencionar que durante el evento realizado en Hamburgo solo se mostró en directo el coche por fuera, con algunas imágenes del interior a través de las pantallas. El material de prensa abarca solo los renders que compartimos en este artículo; de modo que habrá que esperar un poco más para tener un vistazo real a la apariencia del Volkswagen ID.2 all "puertas hacia adentro".

Principales características técnicas

PlataformaMEB Entry, de tracción delantera.
MotorUno, ubicado en el tren delantero, capaz de generar 166 kW o 226 caballos de potencia.
AutonomíaHasta 450 kilómetros, según el ciclo WLTP.
Tiempo de cargaDe 10 a 80 % en 20 minutos, con una carga de hasta 125 kW.
Velocidad máxima160 km/h.
AceleraciónDe 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos.
Largo4,05 metros.
Ancho1,81 metros.
Alto1,53 metros.
Distancia entre ejes2,6 metros.
Capacidad de almacenamientoDe 490 a 1.330 litros, rebatiendo los asientos traseros.
Rodado225/40 R20.

Disponibilidad y precio del Volkswagen ID.2 all

Volkswagen asegura que el ID.2 all llegará a Europa en 2025 —posiblemente a finales de ese año—, y con un precio menor a los 25.000 euros. La versión de producción de este concepto forma parte de la estrategia de la automotriz alemana de lanzar 10 nuevos modelos eléctricos para 2026.

Por otra parte, la compañía aseguró durante el evento que, pese al desafiante contexto actual, sigue trabajando en un coche eléctrico que pretende vender por menos de 20.000 euros. Este último podría ser el ID.1, del cual se viene especulando desde hace tiempo, incluso con un precio rumoreado de 17.000 euros.

Según explicó Volkswagen, el ID.2 all será seguido por un SUV eléctrico pequeño que llegará al mercado en 2026. ¿Será este el heredero del ID.Life que se reveló en el Salón de Múnich un par de años atrás? Por lo pronto, la automotriz teutona se mantiene firme en su estrategia, con el punto de mira puesto en alcanzar el 80 % de la cuota de mercado de coches eléctricos en Europa.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: