Volkswagen estaría listo para ampliar su catálogo de coches eléctricos, y lo haría de la mano del rumoreado ID.2, que también podría llamarse ID.2 All. Si bien no está confirmado, el nuevo modelo se presentaría oficialmente en un evento que se realizará este miércoles 15 de marzo. El mismo comenzará a las 18:20 (CET), y allí la automotriz alemana permitirá conocer más sobre su nuevo lenguaje de diseño, su visión para el futuro y más.

El Volkswagen ID.2 lleva meses siendo motivo de gran especulación. El vehículo llegaría para posicionarse como una de las alternativas eléctricas más económicas de la marca teutona, junto al también rumoreado ID.1. No obstante, las certezas con respecto al nuevo coche son pocas, puesto que se dice que los de Wolfsburgo cambiaron sus planes en pleno desarrollo.

Por ello, en este artículo repasaremos qué se sabe y qué no del Volkswagen ID.2, y qué podemos esperar del evento de este miércoles donde por fin se presentaría en sociedad.

Volkswagen ID.2: ¿hatchback o crossover?

Volkswagen ID. Life
El diseño original del Volkswagen ID.2 se habría inspirado en el del concepto ID.Life, pero habría sido desechado.

El diseño del Volkswagen ID.2 ha sido un tema de acalorado debate en los últimos años. Es que, en primera instancia, todo apuntaba a que el modelo se basaría en el concepto de crossover ID.Life que la marca alemana introdujo en el Salón de Múnich 2021. Aunque la recepción del mismo no fue positiva y habría llevado a la automotriz a replantearse el apartado estético.

Así las cosas, el diseño final habría abandonado sus líneas de crossover para adoptar una apariencia más cercana a la de un hatchback convencional. Especialistas del segmento del motor aseguran que el Volkswagen ID.2 tendría una fuerte influencia de otro modelo icónico de la compañía: el VW Golf.

Esto ha llevado a un sinfín de rumores también relacionados con su posible nomenclatura. Como ya dijimos, los nombres que más fuerte se han rumoreado para el nuevo modelo de Volkswagen son ID.2 o ID.2 All. Sin embargo, también se especula con que podría conocerse como ID.Golf. De todos modos, nada puede darse por hecho hasta que no se revele el vehículo.

Otros ven al ID.2 como una suerte de punto intermedio —tanto en diseño como en tamaño— entre el Polo y el Golf, pues la ficha técnica del nuevo coche eléctrico de Volkswagen indicaría que su largo sería de 4,25 metros. De confirmarse, esto lo ubicaría apenas por debajo del Golf (4,28 metros) y ligeramente por encima del Polo (4,07 metros).

Vale aclarar, de todos modos, que VW no abandonaría por completo la idea de un crossover o SUV basado en el ID.2. Sin embargo, esta variante no se lanzaría en simultáneo con el hatchback, sino entre un año y dos más tarde. Internamente, se la habría identificado como ID.2 X.

El ID.2 o ID.2 All estrenaría plataforma

Esto es lo que esperamos del nuevo ID.2 de Volkswagen
¿Será el VW Golf la inspiración del nuevo ID.2? | Photo by Martin Katler on Unsplash

Se espera que el Volkswagen ID.2 o ID.2 All sea el primer coche eléctrico de la marca en ser desarrollado sobre la plataforma MEB+. La misma sería una actualización de la estructura MEB, que incluiría nuevas baterías de litio-ferrofosfato que soportarían una velocidad de carga de hasta 200 kW. VW podría ofrecerlo en versiones con baterías de 50 y 80 kWh, con una promesa de autonomía de hasta 400 kilómetros.

El peso del Volkswagen ID.2 rondaría los 1.600 o 1.700 kilogramos, en tanto que la motorización también es motivo de una fuerte especulación. En principio, los alemanes lanzarían este modelo en versión monomotor de tracción delantera.

Pero como la plataforma MEB+ soportaría el uso de dos motores, uno en cada eje, no se descartaría una versión con tracción integral. De hecho, se rumorea que el Volkswagen ID.2 podría tener una futura variante GTI, lo cual alimenta la especulación de que allí podría enfocarse la implementación del doble motor.

En su interior, el nuevo coche eléctrico de VW destacaría por ser prácticamente tan amplio como el Golf con motor de combustión interna, y con espacio para cinco personas. Se esperan cambios en la consola central, así como un sistema de infotainment renovado, en comparación con el ofrecido en otros modelos eléctricos de la familia ID.

Precio y disponibilidad

Mucho se ha hablado sobre el supuesto precio del Volkswagen ID.2 en el último tiempo, y si bien no está confirmado, parece existir un consenso de que el coche saldría a la venta por 22.500 euros (unos 24.000 dólares, aproximadamente).

De ser así, el vehículo se ubicará en un segmento muy competitivo y que promete tener rivales de renombre en los próximos años. No olvidemos que Tesla recientemente presentó la tercera parte de su Plan Maestro, que incluye la introducción de dos nuevos modelos a su catálogo. Uno de ellos podría ser el rumoreado Model 2 o Model C de 25.000 dólares.

YouTube video

En cuanto a la disponibilidad del Volkswagen ID.2 o ID.2 All, habría que esperar un par de años para verlo en el mercado. Todo apunta a que el nuevo vehículo eléctrico de la marca alemana llegaría al mercado recién a partir de 2025.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: