Apple lanzó ayer iOS 17.4, una actualización plagada de novedades relacionadas con la adecuación a la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. Aunque también trae otros cambios importantes, como un modo más sencillo de activar la "protección antirrobo" del iPhone.

La opción de proteger tu dispositivo en caso de robo no es precisamente nueva. De hecho, debutó en enero pasado de la mano de iOS 17.3. El gran cambio en esta oportunidad es que los usuarios que actualizan su iPhone a iOS 17.4 se están topando con un mensaje que les pregunta específicamente si desean activarla.

Si no sabes muy bien de qué se trata esta característica, o todavía no la habías activado en tu iPhone, aquí te contamos de qué se trata y todo lo que debes tener en cuenta al respecto.

Lo primero que debes saber es que esta función disponible en iOS 17.4 aplica una capa extra de seguridad tanto al iPhone en sí mismo como a la Apple ID de su usuario. Así, los de Cupertino apuntan a evitar que malhechores puedan acceder a los archivos almacenados en iCloud o saquen provecho de los datos sensibles guardados en el dispositivo —información de pago, por ejemplo— para estafar a las víctimas.

La protección del dispositivo en caso de robo exige a los usuarios una autenticación a través de Touch ID o Face ID al realizar determinadas acciones. Esto es obligatorio, por ejemplo, cuando se quieren ver las contraseñas guardadas. En Estados Unidos también se requieren los datos biométricos cuando se desea aplicar a una nueva Apple Card.

Pero esta no es la única opción de seguridad reforzada en los iPhone con iOS 17.4. El software de Apple también incluye una "espera de seguridad". La misma impone una espera de una hora antes de cambiar la contraseña del Apple ID o el código de desbloqueo del móvil. Una vez cumplido dicho tiempo de espera, también es obligatoria una autenticación biométrica exitosa, ya sea a través de Touch ID como de Face ID.

La "protección antirrobo" del iPhone es más fácil de activar en iOS 17.4

iPhone 15 Pro / Pro Max, ios 17.2 | iOS 17.4

Lo que los californianos pretenden es impedir —o dificultar, cuanto menos— el acceso a la información sensible de los iPhone robados. En especial, cuando el atraco sucede en lugares públicos. De esta manera, si a una persona le arrebatan el teléfono cuando está desbloqueado, o después de que los malhechores la estudiaran para conocer su código de desbloqueo, sus datos no quedan al descubierto.

Como ya dijimos, las medidas para proteger el iPhone en caso de robo debutaron en iOS 17.3. Sin embargo, la actualización a iOS 17.4 facilita su activación al preguntarle directamente al usuario si desea habilitarla. Esto es una buena decisión por parte de Apple, puesto que, como en la versión previa del software solo se podía activar mediante un opt-in, es probable que muchos no le prestaran debida atención.

La introducción de esta característica de seguridad no es casual. El robo de iPhones se ha vuelto tremendamente lucrativo para los criminales en Estados Unidos. En febrero de 2023, The Wall Street Journal reportó que un grupo de malhechores había logrado sustraer más de 300.000 dólares a unas 40 personas a las que les habían quitado sus móviles, mayormente en bares.

Claro que las capas extra de autenticación biométrica siempre son bienvenidas en dispositivos como el iPhone o cualquier otro móvil. Máxime si consideramos que cada vez almacenamos más información sensible en estos dispositivos. Desde fotos, vídeos y documentos personales, hasta correos electrónicos, contraseñas, datos bancarios y de tarjetas de crédito. Es por ello que, si acabas de actualizar tu teléfono a iOS 17.4, es recomendable que actives esta protección adicional.

¿Cómo activar manualmente la protección del iPhone en caso de robo?

Si descartas el aviso emergente de iOS 17.4 que te pregunta si quieres activar esta protección, no te preocupes. También puedes habilitarla manualmente. El proceso es realmente sencillo. Solo tienes que ingresar en Ajustes > Face ID/Touch ID y código. Allí verás la nueva función de Protección de Dispositivos Robados, que se encuentra desactivada de forma predeterminada. Solo tienes que pulsar sobre la opción de activarla, y listo.

Ten en cuenta que es posible volver a "apagar" esta característica en caso de ser necesario. Por ejemplo, si se presenta un fallo técnico en la cámara frontal del móvil o en el sensor de huellas dactilares. Para ello podrás utilizar el código de tu iPhone, aunque tendrás que estar en una ubicación reconocida por el dispositivo como confiable; por ejemplo, tu casa u oficina.

La actualización a iOS 17.4 ya se encuentra disponible para todos los iPhone compatibles. Hablamos del iPhone XS o superior. Si todavía no has visto el update en tu móvil, puedes dirigirte a Ajustes > General > Actualización de software. Toca sobre Descargar e instalar, y luego en Instalar ahora.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: