Apple confirmó que iOS 17.4 eliminará la compatibilidad con aplicaciones web progresivas en la pantalla de inicio del iPhone. Un cambio que afectará solo a los usuarios en la Unión Europea. La compañía ha explicado que frenó este tipo de apps para cumplir con lo exigido por la Ley de Mercados Digitales.

Varios usuarios habían reportado desde la semana pasada que no podían usar aplicaciones web directamente desde la pantalla de inicio del iPhone en las primeras betas de iOS 17.4. El desarrollador Maximiliano Firtman también había adelantado que la función no estaría presente en la beta que se lanzó días atrás.

Apple aclaró en su sitio para desarrolladores que tendría que construir toda una «arquitectura de integración completamente nueva» para atender las «complejas preocupaciones de seguridad y privacidad asociadas con las aplicaciones web que utilizan motores de navegador alternativos». Agregó que hacer esto no sería un trabajo «práctico de realizar» por dos motivos: las otras exigencias que le toca atender sobre la Ley de Mercados Digitales y la baja adopción de los usuarios de este tipo de aplicaciones

En su lugar, destacó Apple, los usuarios de sus dispositivos podrán seguir accediendo a sitios web desde su pantalla de inicio a través de un marcador, «con un impacto mínimo en su funcionalidad». Quienes quieran abrir una app web desde su iPhone con la última beta de iOS 17.4, verán que la aplicación se abre directamente desde el navegador predeterminado, como si fuera un sitio web convencional.

La explicación de Apple sobre el cambio en iOS 17.4

iOS 17.4 de Apple | Aplicaciones web progresivas

En la práctica, entonces, con iOS 17.4 los usuarios europeos ya no podrán utilizar páginas web convertidas en apps. Macrumors compartió que las aplicaciones web progresivas (o Progressive Web Apps) ya existentes presentan problemas al mostrar notificaciones y que los usuarios han comenzado a experimentar la pérdida de datos almacenados localmente.

Tradicionalmente, iOS ha brindado soporte para estas aplicaciones web al construirse directamente sobre WebKit y su arquitectura de seguridad. Pero desde iOS 17.4, Apple ya no podrá obligar el uso de su propio motor sobre los navegadores web de terceros por la Ley de Mercados Digitales.

Sin esta arquitectura, las aplicaciones web maliciosas podrían leer datos de otras apps, señala la compañía. Esto les permitiría obtener acceso a la cámara, el micrófono o la ubicación de un usuario sin su consentimiento. Además, los navegadores podrían instalar aplicaciones web en el sistema sin que los usuarios se den cuenta. Lo curioso de toda esta nueva estrategia es que también impacte en las PWA creadas desde Safari.

«Esperamos que este cambio afecte a un pequeño número de usuarios», dijo Apple sobre la modificación implementada en iOS 17.4. «Aun así, lamentamos cualquier impacto que este cambio, que se realizó como parte del trabajo para cumplir con la Ley de Mercados Digitales».

Apple lanzará formalmente iOS 17.4 a principios de marzo. La actualización habilitará la posibilidad de instalar aplicaciones fuera de la App Store, uno de los cambios más relevantes también exigidos por los reguladores europeos. Además, permitirá usar otras apps para los pagos desde el móvil con NFC. Y brindará la una forma más sencilla al elegir el navegador predeterminado del iPhone.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: