La entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales en Europa eliminará un requisito indispensable de los navegadores web del iPhone. A partir de iOS 17.4, Apple dejará de imponer el uso de WebKit como motor obligatorio. Esto significa que Chrome, Brave, Firefox y otras aplicaciones serán libres de utilizar su tecnología.

Apple actualizó sus directrices de revisión de la App Store para incluir una referencia a estos cambios. Uno de los requerimientos de cualquier aplicación que incluya un navegador web es que debe utilizar WebKit framework y WebKit JavaScript. Ahora, los desarrolladores podrán solicitar un derecho para utilizar un motor alternativo en sus aplicaciones.

“Apple proporcionará a los desarrolladores autorizados acceso a tecnologías dentro del sistema que habilitan funciones críticas y ayudan a los desarrolladores a ofrecer motores de navegador modernos de alto rendimiento. Estas tecnologías incluyen compilación justo a tiempo, soporte multiproceso y más”, mencionan los de Cupertino.

Para autorizar el uso de otro motor, los desarrolladores deberán cumplir una serie de requisitos. El más importante: solo se admitirán aplicaciones de iOS en la Unión Europea. El navegador deberá bloquear las cookies entre sitios por defecto, no compartir el identificador de dispositivo sin autorización del usuario y respetar los estándares web.

Apple declaró que solo autorizará a los desarrolladores que cumplan criterios específicos. La empresa teme que el cambio abra la puerta a ataques maliciosos, por lo que los interesados deberán comprometerse a garantizar la privacidad y seguridad de sus aplicaciones.

Apple no está contenta, pero no puede hacer nada para impedir los cambios

Tim Cook / Apple

Si algo queda claro al leer el comunicado de prensa es que Apple, en el fondo, rechaza los cambios impuestos por las leyes europeas. La tecnológica menciona que la Ley de Mercados Digitales (DMA) traerá consigo nuevos riesgos de seguridad para los usuarios. Es por ello que introducirá nuevas salvaguardas para reducir las amenazas.

“Las nuevas opciones para procesar pagos y descargar aplicaciones en iOS abren nuevas vías para el malware, el fraude y las estafas, el contenido ilícito y dañino y otras amenazas a la privacidad y la seguridad”, indica Apple, refiriéndose a la posibilidad de hacer sideloading en el iPhone. “Incluso con estas salvaguardas implementadas, persisten muchos riesgos.”

Otro punto que se aborda es la “complejidad” que añadirán los cambios de la DMA a iOS. Según Apple, la experiencia de uso en el iPhone será menos intuitiva. La idea de ofrecer opciones de terceros representa un cambio de paradigma para la tecnológica, quien está acostumbrada a tener el control absoluto de su ecosistema.

Inevitablemente, las nuevas opciones para las aplicaciones de los desarrolladores de la UE crean nuevos riesgos para los usuarios de Apple y sus dispositivos. Apple no puede eliminar esos riesgos, pero dentro de las limitaciones de la DMA, la empresa tomará medidas para reducirlos.

Apple

Los cambios entrarán en vigor con la llegada de iOS 17.4 y versiones posteriores a principios de marzo de 2024.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: