Apple finalmente ha dado el brazo a torcer ante la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. La compañía confirmó que permitirá el sideloading en el iPhone a través de tiendas de aplicaciones de terceros, pero no es el único cambio trascendental. Para alegría de muchos, la App Store aceptará medios de pago alternativos.

Según explicó Apple en su anuncio, los desarrolladores podrán optar por utilizar otros proveedores para procesar pagos relacionados con servicios y bienes digitales. Además, los usuarios tendrán la posibilidad de iniciar una compra desde la aplicación y completarla en el sitio web externo de la empresa en cuestión.

Otro cambio importante que llega a la App Store es que los desarrolladores tendrán la posibilidad de informar sobre ofertas, promociones o descuentos disponibles por fuera de las aplicaciones. Algo que Spotify, de hecho, ya mostró por estos días.

Claro que esta modificación en la política de pagos de la App Store no es algo que Apple se tome a la ligera. Además, es importante recalcar que el cambio estará únicamente disponible para los usuarios en los países miembro de la Unión Europea.

Por otra parte, los de Cupertino obligarán a los desarrolladores a informar claramente cuando las aplicaciones que se descarguen utilicen métodos de pago alternativos. Así mismo, tendrán que clarificar que, a la hora de procesar compras in-app, el público ya no estará transaccionando con Apple.

La App Store incorpora métodos de pago alternativos y baja sus comisiones

Icono de la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple | Unión Europea

Con la implementación de métodos de pago alternativos, Apple ha tenido que pensar en una solución para evitar que los desarrolladores abandonen la opción convencional que se ha utilizado históricamente en la App Store. Es por ello que se anunciaron rebajas en las comisiones que se lleva la firma californiana.

Bajo el nuevo esquema de negocios, las apps de iOS distribuidas en la App Store pagarán un 17 % de comisión, en lugar del 30 % tradicional, cuando incluyan transacciones in-app por bienes o servicios digitales. En el caso de las aplicaciones que Apple considere como "negocios pequeños", la tajada que se llevará la compañía será de solo el 10 %.

Eso sí, Apple cobrará una tarifa adicional del 3 % en las apps que utilicen el sistema de procesamiento de pagos de la App Store. Esto no impactará sobre quienes usen métodos de pago alternativos o links a pagos externos, lógicamente.

Por último, los de Cupertino han introducido una nueva tarifa de "tecnologías núcleo". La misma será de 50 céntimos de euro por cada primera instalación anual, una vez que las apps superen 1 millón de descargas en la Unión Europea. En este caso, la comisión aplicará tanto a las apps que se instalen desde la App Store, como a través de tiendas de terceros.

Abriendo el NFC del iPhone

Apple Pay - Mexico | Tarjeta

La otra gran novedad en materia de negocios financieros es que, por fin, Apple permitirá que terceros accedan al chip NFC del iPhone y el Apple Watch. Esto es algo que se les reclamaba desde hacía mucho tiempo a los de Cupertino, al punto tal de que ya estaba provocando cortocircuitos con la Comisión Europea.

En adelante, Apple ya no limitará el uso del NFC a Apple Pay. La compañía indicó que introducirá nuevas API para que los desarrolladores de monederos digitales o aplicaciones bancarias puedan utilizar el chip para pagos sin contacto. Esto estará disponible en todos los países que conforman el Espacio Económico Europeo.

Por su parte, en la UE los usuarios podrán configurar otra aplicación que no sea Apple Pay como la predeterminada para pagos contactless. Todas estas modificaciones, junto con los cambios en la App Store y el sideloading, estarán disponibles desde marzo con el lanzamiento de iOS 17.4.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: