En Dune: parte 2, la historia retrata un conflicto de enrevesada diplomacia galáctica. Que, además, se plantea desde el terreno de batalla en el ascenso de un mesías predestinado. Paul Atreides (Timothée Chalamet), nació para ser el líder de las endurecidas tribus del desierto del planeta Arrakis. Aunque el mismo no entiende del todo el proceso que le llevará a convertirse en cabeza visible de una revolución, toma la responsabilidad sin dudarlo. Lo que le empujará a enfrentarse al emperador del Universo Conocido y tomar su lugar, en medio de una guerra santa que amenaza la estabilidad de millares de planetas.
El argumento de la cinta resume a grandes rasgos la obra fundacional de la ciencia ficción de Frank Herbert. El guion, escrito a cuatro manos por el mismo director Denis Villeneuve, en compañía de Jon Spaihts y Craig Mazin, es una adaptación cuidadosa. Por lo que toma el espíritu de la saga literaria y lo lleva a una proeza visual que no solo logra reimaginar para el cine los mundos narrados por el escritor. A la vez, los lleva a un nuevo nivel de detalle, en cuanto a la mitología, cultura y religión que rodea a los protagonistas y al resto de los personajes. El resultado es una cinta que, sin ser exacta, rinde un respetuoso homenaje a la obra de la que proviene.
Con todo, hay algunos cambios evidentes en el argumento que la alejan de varias de las escenas más conocidas de la saga Dune. Te contamos cuáles son y cómo podrían afectar a la tercera y por ahora, hipotética película, que cerraría la trilogía. Te advertimos: nuestro análisis tiene algunos spoilers mayores de Dune: parte 2, por lo que te recomendamos leer con cuidado si no has visto el largometraje todavía.
La fecha en que transcurre la acción

La cinta de Denis Villeneuve continúa la adaptación de Dune de Frank Herbert, cuyos elementos básicos se plantearon en la anterior, estrenada en 2021. A saber, la forma en que la familia Atreides y sus seguidores, fueron asesinados por orden del emperador del Universo Conocido en medio de una complicada jugada política. El Duque Leto Atreides (Oscar Isaac), era la cabeza visible de una de las Casas más poderosas del imperio. Lo que se convirtió, paulatinamente, en una amenaza para el poder central.
Algo que llevó al emperador Shaddam IV Corrino (Christopher Walken) a pactar con el retorcido barón Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgård). Ambos, planearon una estrategia que hacer salir a los Atreides de su inexpugnable planeta Caladan y ser asesinados en Arrakis. Pero Paul, hijo único del duque Leto y de Lady Jessica (Rebecca Ferguson) logró sobrevivir junto a esta y esconderse en las tierras de los Fremen. Todo, en medio los rumores que el muchacho podía ser o no, el mesías anunciado.
Una vez refugiados entre el pueblo del desierto, madre e hijo se hacen parte de una revolución que llevará, finalmente, a una imparable guerra santa. Pero mientras que en el libro, todo lo anterior transcurre en tres años, en la cinta, apenas ocurre en medio de uno. Lo que cambia de manera considerable algunos de los sucesos mayores del libro y lo que le rodea. Incluyendo el hecho que la relación entre Chani (Zendaya), parte de la tribu Frenem y Paul, es distinta. No solo por el tiempo transcurrido, sino también por la actitud respeto a esta última con el mesías predestinado a derrumbar el imperio galáctico.
Chani y su actitud hacia Paul

En el libro inicial — y el resto — la relación entre Chani y Paul, está basada en el compromiso con una causa mayor. Aunque ambos están enamorados y de hecho, su historia es una de amor, el deber superior está primero. Por lo que ella acepta su papel de concubina, como una circunstancia irremediable y casi tan predestinada, como el lugar de Muad’Dib en medio de la batalla por el poder.
Al contrario, en Dune: parte 2, Chani es la voz de la razón en medio del creciente fanatismo devoto alrededor de Paul. En medio de un pueblo condenado a creer y que se vuelve cada vez más obediente a la — aparente — supremacía del mesías, Chani se resiste. No solo lo hace: también demuestra que la oleada de devoción delirante alrededor del líder es un evento tanto político como de manipulación ideológica.
La ausencia de Thufir Hawat
En el libro, el personaje interpretado por Stephen Henderson, tiene una relevancia mucho más evidente que lo que se le dio en las cintas. En el texto origina, Thufir es un mentat, un hombre con capacidades psíquicas artificiales que se utiliza como una herramienta de cálculo avanzada. Lo que permitiría saber los movimientos internos, estrategias y valores de los Atreides, de forma detallada y ordenada. Como mentor de Paul, lucha por mantenerse fiel al joven. Pero una vez capturado por el barón Harkonnen, debe rendirse a su voluntad.

En el libro, Thufir se convierte en un punto de disputa, que le lleva al suicidio al final del libro. Pero, como ya se ha visto en la cinta de Denis Villeneuve, el personaje desaparece por completo en la transición de Paul como mesías ungido por el destino.
Alia Atreides
En el libro — y de la misma manera que en la película de 2021 — Lady Jessica está embarazada de Leto Atreides, cuando son atacados por los Harkonnen. De modo que una vez que una vez que ella y Paul son aceptados como parte de la tribu Fremen, se convierte en madre de Alia. Esta última es una criatura inexplicable, fruto de la especial genética de su madre.
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Con apenas dos años, tiene la mente y recuerdos de todos sus antepasados y también, una supraconciencia que le permite comprender todo lo que ocurre. Además, puede tomar decisiones con el raciocinio de un adulto. Tan importante es el personaje, que es ella — y no Paul, como puede verse en Dune: parte 2 — la que mata al barón Harkonnen. También, es un espíritu irritante, rebelde y la mayoría de las veces, levemente cruel.
En Dune: parte 2 y debido al transcurrir del tiempo — mucho menor que en el mundo literario — Alia apenas aparece como un feto capaz de transmitir sus pensamientos telepáticamente. Y después, en una rápida visión de Paul, como una mujer adulta, interpretada por Anya Taylor-Joy.
La muerte de Leto II

Al transcurrir tres años, en Dune de Frank Herbert, la convivencia entre Chani y Paul es más larga y profunda, por lo que terminan por engendrar un bebé. Leto II es el heredero del mesías, que termina por morir durante el bombardeo al asentamiento de la tribu Fremen. Lo que destroza emocionalmente a Paul y le convierte en un hombre que busca, de forma furiosa y determinada, la venganza. En Dune: Parte 2, aunque Chani es la amante de Paul, no está embaraza ni parece estarlo. Tampoco para el cierre colosal del argumento.