Microsoft confirmó que trabaja en una tecnología para mejorar el rendimiento de tus juegos con ayuda de la inteligencia artificial. La empresa de Redmond presentó DirectSR, una API de Windows que permite escalar el contenido sin sacrificar los detalles. Para lograrlo, Microsoft se está apoyando en NVIDIA, AMD e Intel.

Contrario a lo que se pensaba, Microsoft no lanzará un escalador propietario para competir con DLSS, FSR o XeSS. DirectSR facilita la integración del escalado inteligente en los juegos, sin preocuparse del hardware. La API de Windows soporta tecnologías de diferentes proveedores (NVIDIA, AMD o Intel) a través de un conjunto común de entradas y salidas, lo que permite a los desarrolladores activarlas a través de una ruta de código.

"Super Resolution (SR) es una técnica de vanguardia que aumenta la resolución y la calidad visual de los juegos", dijo Joshua Tucker, director de programa en Microsoft. "DirectSR es el eslabón perdido que los desarrolladores estaban esperando al abordar la integración de SR". Tucker añadió que DirectSR estará disponible en Agility SDK como vista previa pública muy pronto y que el equipo de DirectX mostrará su funcionamiento durante la Game Developers Conference 2024.

Aunque el anuncio de DirectSR parecería más importante para los desarrolladores, lo cierto es que su implementación concierne a todo aquel que juega en PC. La función de Auto Super Resolution (Auto SR), presente en la última beta de Windows 11, activa de forma automática el escalado inteligente en los juegos compatibles. Esto significa que alguien que desconoce el concepto de DLSS, FSR o XeSS no tendría que preocuparse de configurarlo, aunque Microsoft también ofrece una alternativa para activarlo de forma individual en cada aplicación.

Auto Super Resolution, la opción que activa DirectSR en Windows 11

¿Qué es Super Resolution y cómo se activa en Windows 11?

En términos generales, Super Resolution es una técnica que permite aumentar la resolución de una imagen por medio de inteligencia artificial. En los videojuegos, la IA reconstruye el contenido a partir de imágenes de menor resolución, datos de movimiento y fotogramas anteriores. Esto es muy importante en aquellos que tienen un monitor 1440p o 4K, ya que jugar de forma nativa a esta resolución requiere una GPU y procesador más potente.

El escalado inteligente se ha convertido en la opción por defecto para los jugadores de PC. El aumento de precio en las GPU ha obligado a muchos a esperar más tiempo para actualizar su ordenador, por lo que dependen de soluciones como DLSS, FSR o XeSS para jugar a una buena calidad sin sacrificar el rendimiento. Lamentablemente, esto orilló a empresas como AMD a cerrar acuerdos de exclusividad para ofrecer su tecnología en ciertos juegos AAA.

YouTube video

DirectSR no llegará a cambiar los modelos de negocio o afectará el desarrollo de las tecnologías de estos fabricantes. La idea de la API es ofrecer a los desarrolladores un canal único para activar cualquiera de los escaladores sin necesidad de preocuparse de más líneas de código. El usuario común se beneficiará a través de una opción dedicada en Windows 11 que le permitirá activarla.

Aunque esta función ya está disponible en la compilación 26052 de Windows 11 Insider, se encuentra escondida. Para activarla es necesario instalar ViveTool y ejecutar un comando en una ventana de CMD o PowerShell. Una vez ejecutado, aparecerá como opción en el menú Sistema > Pantalla > Gráficos dentro de la Configuración del sistema operativo.

No está de más mencionar que activarla no ofrece ningún beneficio en los juegos en este momento. Tendremos que esperar a mediados de marzo cuando se presente de forma oficial en la GDC.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: