Bethesda anunció que Starfield recibirá soporte para DLSS, una de las opciones más solicitadas por los jugadores de PC. A casi dos meses de su lanzamiento, el juego exclusivo de Xbox y Windows añadirá compatibilidad con el escalado inteligente de NVIDIA en su próxima actualización. La cuenta oficial del estudio en Twitter (X) confirmó que el parche estará disponible a partir de la próxima semana.
“Hemos estado trabajando duro en las actualizaciones de Starfield y pondremos la siguiente en Steam Beta la próxima semana”, mencionó Bethesda. “Este parche incluye compatibilidad con NVIDIA DLSS con generación de cuadros, controles de visualización y HDR para sistemas compatibles, y otras optimizaciones y mejoras”, dijo la compañía en sus redes sociales. La actualización estará disponible como beta antes de su despliegue a nivel global.
El soporte para DLSS es una de las características más pedidas por los jugadores de Starfield, incluso antes del lanzamiento. Tras firmar un acuerdo de exclusividad con AMD, los fanáticos anticipaban que Bethesda dejaría fuera a quienes no tuvieran una tarjeta gráfica Radeon. Esta clase de contratos favorece el uso de FSR y en la mayoría de los casos, impide que el desarrollador incluya compatibilidad para DLSS y XESS, los sistemas de escalado de NVIDIA e Intel.
Si bien AMD declaró que nada impedía que Starfield añadiera soporte para DLSS, el contrato establece que la prioridad es para la tecnología FidelityFX Super Resolution. “Cuando hacemos paquetes, les preguntamos: ¿Están dispuestos a priorizar la FSR?”, declaró Frank Azor, jefe de la división de juegos de AMD. “Es una petición más que una demanda. Si nos piden DLSS, siempre les decimos que sí”, aseguró.
¿Por qué es tan importante el DLSS en los juegos?
La compatibilidad con DLSS es una de las características casi por defecto que esperan los jugadores de PC hoy en día. La tecnología analiza varias imágenes de menor resolución y utiliza datos de movimiento y comentarios de cuadros anteriores para reconstruir imágenes de calidad nativa. Esto permite jugar a una resolución mayor sin sacrificar el conteo de cuadros por segundo, ya que la demanda a la tarjeta gráfica es menor.
El uso de DLSS es casi indispensable para activar el trazado de rayos en juegos como Cyberpunk 2077 sin morir en el intento. En muchos casos, el escalado es la única solución para quienes no tienen dinero para comprar la GPU más reciente. Considerando que NVIDIA es líder en el mercado de tarjetas gráficas de consumo, hace sentido que la mayoría de los usuarios esperen soporte para DLSS.
La ausencia de esta función en Starfield orilló a la comunidad a buscar soluciones alternas. Antes del lanzamiento, un usuario lanzó un mod con soporte para DLSS, pero cobraba 4 dólares por descargarlo desde su Patreon. De acuerdo con Videogamer, el mod generó más de 40.000 dólares a su creador durante su primer mes, con todo y los errores que generaba al ejecutarse.
La necesidad de incluir soporte para DLSS en Starfield también está relacionada con el rendimiento de FSR 2.0. El escalado inteligente de AMD distorsiona la imagen añadiendo ruido en algunas superficies, un fallo que es común en todos los juegos que lo soportan. La tecnología de NVIDIA ofrece un mejor balance de calidad de imagen / rendimiento cuando se compara con FSR 2.0.
Cómo descargar la actualización de Starfield con DLSS
Aquellos interesados en descargar el parche con DLSS tendrán que esperar algunos días. La actualización se lanzará primero como beta, por lo que deberemos activar manualmente la opción Betas dentro del menú Propiedades en Steam. Por ahora no es posible seleccionarla y tampoco existen detalles sobre la versión para Game Pass.
No está de más mencionar que el soporte para DLSS solo estará disponible para usuarios de PC con una tarjeta gráfica NVIDIA de la serie RTX. La función de generación de cuadros es exclusiva de quienes tengan una GPU RTX 40 series. Bethesda prometió anunciar todos los detalles en los próximos días.