¿Eres de esas personas que siempre tiran de la cadena con la tapa del WC abierta o ya te has concienciado sobre la importancia de cerrarla? Pues aquí va una mala noticia: en lo que a virus se refiere, cerrar la tapa del WC no sirve de nada. Por suerte sí que ayuda con las bacterias, pero hay muchos virus que pueden transmitirse en el baño, por lo que esta es una noticia bastante desalentadora.

Forma parte de un estudio publicado recientemente en American Journal of Infection Control. En él, sus autores tomaron muestras de un baño después de tirar de la cadena en distintas situaciones. Principalmente querían ver si cerrar la tapa del WC tiene algún beneficio, pero también estaban interesados en medir el poder de la desinfección.

La tapa del WC suspendió el examen con respecto a la retención de los virus. Sin embargo, la desinfección resultó muy eficaz para todo tipo de microorganismos. No te limites a pasar la escobilla y ya está. Añade un poco de lejía a la ecuación.

¿Por qué cerrar la tapa del WC no sirve para los virus?

Existen ya muchos estudios que demuestran que cerrar la tapa del WC es muy eficaz para prevenir la propagación de bacterias por el baño. No obstante, las partículas virales son mucho más pequeñas. Se cuelan por recovecos minúsculos y la tapa de un inodoro no está perfectamente sellada. ¿Podrían pasar los virus por ahí?

Para contestar a esta pregunta, un equipo de científicos de la Universidad de Arizona realizó un experimento compuesto por dos partes. En primer lugar, sembraron inodoros tanto públicos como privados con cultivos de virus bacteriófagos. Estos son virus que infectan a las bacterias y resultan inocuos para el ser humano. Así, las personas que tiraran de la cadena no correrían ningún riesgo; pero, dado que el tamaño es más o menos el mismo, podría extrapolarse a otros virus.

En la segunda parte del experimento, tras tirar de la cadena en distintas situaciones, se tomaron muestras del agua y la porcelana del inodoro, así como del suelo y las paredes a su alrededor. Al analizarlas, vieron que no había diferencia entre cerrar la tapa del WC y no hacerlo. La ubicación de los virus variaba un poquito; pero, en general, los niveles en el baño eran los mismos.

Esto indica que, como cabía esperar, el tamaño de los virus es un hándicap, por el cual no pueden retenerse con una tapa cerrada. Se ha estudiado como algunos virus, como el causante de la COVID-19, podrían pasar al aire en los baños, especialmente en los públicos, por lo que es importante buscar maneras de evitarlo. Si cerrar la tapa del WC no es una de ellas, ¿qué nos queda?

wc
Los aerosoles cargados de virus se extienden aunque la tapa esté cerrada. Crédito: Gerber et al.

Algo tan simple como desinfectar

Para este estudio también se comprobaron los niveles de virus alrededor del WC después de limpiarlo, bien con una escobilla sin nada o con una escobilla y un desinfectante a base de ácido clorhídrico formulado. También vale la lejía.

Comprobaron que los niveles de virus cayeron estrepitosamente en el segundo caso, en comparación con solo la escobilla y, por supuesto, en comparación con no limpiar nada. Además, la propia escobilla tenía menos cantidad de virus después.

Por eso, si queremos estar libres de casi cualquier patógeno en el baño, no basta con cerrar la tapa del WC. También deberías desinfectar más a menudo. Venga, ve, ahora es un buen momento. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: