Que OnePlus ya no es lo que era es algo obvio. La compañía asiática fundada por Pete Lau y Carl Pei ha cambiado mucho desde sus inicios en 2013. Ahora se ha fusionado con Oppo, uno de sus creadores ha montado su propia empresa que, incluso, es competencia, y ya no hay versiones Pro, o la icónica variante T que tanto caracterizaba a la marca. Pese a ello, la compañía sigue lanzando smartphones que tienen como objetivo competir contra las principales marcas tradicionales. Y este año, pretenden hacerlo con el OnePlus 12

Este es, actualmente, el móvil más potente que tiene OnePlus. Es incluso superior al plegable que la compañía anunció el año pasado —de hecho, hereda algunas características de este móvil—. Basta con mirar simplemente la hoja de especificaciones para ver que estamos ante uno de los móviles más completos del mercado. Sí, otro más. 

El OnePlus 12 juega en la liga de la gama premium, del mismo modo que el Samsung Galaxy S24 Ultra, el iPhone 15 Pro Max, el Google Pixel 8 Pro, el Xiaomi 14 Ultra o el Honor Magic 6 Pro. Todos ellos tienen uno de los SoCs más potentes del mercado, una configuración de cámara bestial, pantallas que destacan por su resolución y brillo y un diseño único. Cada uno, para competir contra el resto, tiene sus bazas, y las de este OnePlus 12 son un tanto interesantes. 

El buque insignia de OnePlus pretende hacerse un hueco apostando por el apartado fotográfico, que da un salto bastante importante respecto a su antecesor: el OnePlus 11. También cuidando el diseño, con una estética un tanto peculiar, así afinando el rendimiento y el software. Pero OnePlus, sobre todo, intenta competir con este OnePlus 12 en el precio. El terminal sale a la venta por 969 euros, un coste algo más económico que el Google Pixel 8 Pro o el Samsung Galaxy S24 Ultra. A priori, parece una alternativa interesante, pero depende, eso sí, de cómo rinda el terminal en cada uno de sus apartados. 

Pantalla del OnePlus 12

El OnePlus 12 vuela

El diseño es siempre uno de los puntos en los que más me suelo fijar cuando pruebo un móvil. Y la verdad es que en este OnePlus 12 no ha sido diferente porque, además, es un tanto peculiar —luego hablaremos de ello—. Ahora bien, hay algo que me ha llamado mucho más la atención, y que creo que es mucho más importante que el aspecto de este dispositivo: su rendimiento

A modo de resumen: el OnePlus 12 vuela, es uno de los smartphones más potentes que he probado en mucho tiempo. Abre cualquier aplicación al instante, es casi imposible ver cortes, cargas lentas o parones a la hora de jugar. Absolutamente todo se mueve con una fluidez extrema. 

Esto, por supuesto, es gracias a su procesador. El OnePlus 12 monta el Snpadragon 8 Gen 3, el SoC más potente de Qualcomm y también uno de los procesadores para móviles más completos del mercado. Lo hace, además, acompañado de una memoria RAM LPDDR5X de 16 GB que se puede ampliar virtualmente ocupando espacio de los 512 GB de almacenamiento interno que incorpora este dispositivo. 

El excelente rendimiento que he percibido durante estas semanas probando a fondo el OnePlus 12 también es gracias al software: OxygenOS, que, reiteramos, es una de las bazas de este equipo. La compañía ha hecho un buen trabajo en cuanto a optimización; las animaciones son rápidas, no hay lag y el diseño minimalista y tan bien adaptado hace que la experiencia de uso con este móvil sea mucho más completa.

Eso sí, OxygenOS, si bien tiene una gran cantidad de opciones de personalización, que es algo que se agradece teniendo en cuenta que es uno de los atractivos de Android, cuenta con muchas funciones poco útiles. Por ejemplo, hay una app de juegos que adapta la interfaz, prioriza el rendimiento y permite ver datos como la temperatura del dispositivo. También hay una app para ayudarte a relajarte y otra para mantener la concentración. Ambas están bien diseñadas, pero ¿por qué están ahí?

Parte posterior del OnePlus 12 en acabado verde.

Diseño y pantalla: tiene algo

El OnePlus 12 es como la típica persona que no es guapa, pero tiene algo. No es un móvil bonito; al menos no para mi. No obstante, tiene un diseño bastante curioso y, sobre todo, una forma que hace que, cuanto más tiempo pase con él, más me guste

Para empezar, llama la atención que el OnePlus 12 tiene exactamente el mismo aspecto que su antecesor, el OnePlus 11. Mantiene la cámara circular en la parte superior, justo en el borde, con un módulo fotográfico que literalmente sobresale del marco lateral. También mantiene la trasera de cristal con un acabado mate, aunque esta vez en un tono verde bastante acertado que, además, tiene como una especie de pinceladas en un tono más oscuro. 

Según OnePlus estas pinceladas —por llamarlo de alguna manera— simulan los pequeños arroyos que se crean en el río Dart desde los Alpes del Sur. Pero lo importante no es el acabado de la trasera como tal, sino lo bien construido que está y lo robusto que se siente. Los materiales que la compañía utiliza también hacen que el OnePlus 12 sea muy cómodo de usar pese a que tiene un tamaño considerable.

El OnePlus 12 tiene una de las mejores pantallas en un móvil

Este buena construcción se complementa con una pantalla que está más que a la altura. Aquí si encontramos un salto relevante respecto al OnePlus 11. El OnePlus 12, en concreto, monta un panel AMOLED de 6,82 pulgadas con una resolución 2K y una tasa de refresco de 120 Hz.

Pero el mayor salto está en el brillo, que llega hasta 1.600 nits, con picos de hasta 4.500 cuando se reproduce contenido en HDR. Es una bestialidad comparado con otros móviles del mismo rango de precio. El Samsung Galaxy S24 Ultra, por ejemplo, tiene un pico de brillo de hasta 2.600 nits, mientras que el iPhone 15 Pro Max alcanza los 1.000 nits con hasta picos de 2.000.

Además, la pantalla es extremadamente nítida, con una calibración de los colores muy correcta y una tasa de refresco adaptativa que hace que la experiencia de uso con este móvil sea aún mejor. 

Ahora bien, ¿repercute estos picos de brillo en la autonomía? Respuesta rápida: no. La batería de 5.400 mAh que integra este OnePlus 12 hace un genial trabajo y permite, incluso, llegar a los dos días de uso cuando no se abusan de las configuraciones extra —por ejemplo, ajustando la calidad de la pantalla a una resolución menor, manteniendo la tasa de refresco adaptativa o dejando que el brillo se ajuste de manera automática. Aun así, incluso ajustando el brillo manualmente, la batería del OnePlus 12 sigue haciendo un muy buen trabajo.

Parte posterior del OnePlus 12

OnePlus vuelve a confiar en Hasselblad

OnePlus, por supuesto, no ha dejado de lado el apartado fotográfico. El OnePlus 12 mantiene la colaboración con Hasselblad que la compañía inició en 2021. Esta vez, con una configuración de cámaras prácticamente idénticas a su móvil plegable, el OnePlus Open.

El OnePlus 12, por tanto, cuenta con un sensor Sony LYT-808 de 50 megapíxeles para la cámara angular, así como otro de 48 megapíxeles para la cámara ultra gran angular. Incluye, además, un teleobjetivo de 64 megapíxeles capaz de tomar fotografías con un zoom óptico de 3 aumentos.

Lo primero que pensé al comprobar los resultados con el sensor principal —y después de probar en profundidad móviles como el Pixel 8 Pro o el iPhone 15 Pro— es que no estamos ante el móvil con la mejor cámara del mercado, pero sus resultados son excelentes en la mayoría de situaciones. Llama la atención —para bien— el procesado, que consigue crear unos colores muy realistas y mantiene el detalle incluso cuando hay poca luz. Estos excelentes resultados también se reflejan en interiores, aunque, como es habitual, se percibe algo más de ruido.

El teleobjetivo, sobre todo cuando disparamos con el zoom óptico de 3 aumentos, también hace un muy buen trabajo, y conserva, además, los mismos colores y detalles que obtenemos con la cámara principal. De nuevo, en interiores, o en aquellas zonas menos iluminadas, la cámara tiende a perder calidad, generando algo más de ruido de lo deseado.

Por otro lado, la cámara ultra gran angular tampoco deja indiferente, en parte, gracias al fantástico procesado de OnePlus —y en el que aparentemente también ha trabajado Hasselblad—. Ahora bien, esta tiende a perder mucha información en los cantos de la imagen. En algunas ocasiones, sobre todo al disparar rápidamente, crea un efecto borroso muy característico de las cámaras ultra gran angular de los móviles de gama media. No es algo alarmante, porque sucede en pocas ocasiones, pero obliga a que, si queremos buenos resultados con esta cámara, tengamos que pararnos, enfocar correctamente y disparar.

La colaboración con Hasselblad, por cierto, está presente a través de una interfaz de cámara muy bien optimizada y mediante diferentes modos, como el retrato, que ofrece buenos resultados, y distintos filtros que hacen que el apartado fotográfico sea mucho más versátil.


¿Merece la pena el OnePlus 12?

El OnePlus 12, reiteramos, está disponible por 969 euros (en el caso de la variante con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento). Y me atrevo a decir que es uno de los mejores móviles de gama premium que han pasado por mis manos estos últimos meses. De verdad, hacía tiempo que ningún móvil me dejaba sorprendido por su buen rendimiento, por lo cómodo que resulta —pese a no ser el más bonito—, por sus opciones de software y por su pantalla y autonomía.

El OnePlus 12, eso sí, tiene pequeños puntos negativos que son importantes destacar. Uno de ellos es la cámara ultra gran angular y el teleobjetivo, que si bien ofrecen muy buenos resultados, no están a la altura de otros móviles del mismo rango de precio. El OnePlus 12 tampoco incluye resistencia al agua, pese a que otros smartphones de gama alta sí; y su software, si bien es muy bonito y ofrece muchas opciones de personalización, tiene funciones que son poco o nada útiles y que pueden estorbar en algunos casos.

Ahora bien, creo que OnePlus ha jugado muy bien sus bazas y que, sobre todo, ha hecho muy bien en ponerlo a la venta por menos de 1.000 euros. Porque, actualmente, si estás buscando un móvil de gama premium y no te quieres gastar más de esta barrera, esta es la mejor opción.


OnePlus 12 5G con 12GB RAM y 256GB de memoria con Cámara Hasselblad de 4.ª generación para móvil - 2 años de garantía - Silky Black


Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: