X, la plataforma antes conocida como Twitter, autorizó la suscripción a sus servicios premium de varios grupos reconocidos como terroristas o sancionados por los Estados Unidos. Una investigación del Tech Transparency Project (TTP) descubrió más de una docena de cuentas verificadas relacionadas con Hezbolá, Irán y Rusia. Que la red social, propiedad de Elon Musk, haya aceptado pagos por estas suscripciones puede representar una violación a las sanciones norteamericanas.

Una de las 28 cuentas identificadas con la tilde azul lleva el nombre y la imagen de perfil de Hassan Nasrallah, el secretario general de Hezbolá, una organización reconocida como terrorista tanto por los Estados Unidos como por la Unión Europea. Esta cuenta fue creada en octubre de 2021 y verificada en noviembre de 2023, el mismo mes en el que el susodicho amenazó con una mayor escalada en la guerra de Israel contra Hamás.

La tilde azul, que da cuenta de la autenticidad de un perfil, era gratuita antes de que Elon Musk comprara la red social en octubre de 2022. Ahora, la plataforma brinda un servicio premium por 8 dólares al mes que ofrece, ente otras ventajas, la certificación de la identidad del titular de la cuenta. Para aprobar la suscripción, X (Twitter) exige a los usuarios que envíen una identificación emitida por el gobierno y una foto.

El estudio de TTP encontró otras siete cuentas relacionadas con Hezbolá. Algunas pertenecen a líderes del grupo y otras, como Resistance Monitor y Al-Ahed, hacen propaganda a favor del accionar de la organización. Tienen decenas de miles de seguidores. Todas fueron verificadas en 2023, durante la gestión de Elon Musk.

El perfil del secretario general de Hezbollah.

X (Twitter) pautó publicidad en cuentas relacionadas con medios rusos e iraníes

«Estados Unidos impone sanciones a individuos, grupos y países considerados una amenaza para la seguridad nacional. X (Twitter), de Elon Musk, parece estar vendiendo servicios premium a algunos de ellos», destaca el TTP en su informe.

La investigación también descubrió que algunas de estas cuentas tenían anuncios en las respuestas a sus publicaciones. «Esto aumenta la posibilidad de que [estas organizaciones] pudieran obtener una parte de esos ingresos publicitarios», dice el reporte. X (Twitter) ha ofrecido a quienes pagan por X Premium —antes Twitter Blue— la posibilidad de recibir una parte del dinero de este tipo de anuncios. «Esto plantearía más preguntas sobre las violaciones a las sanciones por parte de X (Twitter)».

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) prohíbe realizar transacciones con entidades sancionadas. En este sentido, ninguna empresa o persona en este país puede enviar o recibir dinero, bienes o servicios de las organizaciones penalizadas.

TTP también encontró que Press TV, un medio financiado por el gobierno de Irán, y el Banco Tinkoff, uno de los más importantes de Rusia, tenían marcas de verificación doradas. Las dos compañías están en la lista de sancionados por el gobierno estadounidense.

Algunas de las cuentas mostraban anuncios publicitarios.

Las tildes doradas indican que la cuenta pertenece a una «organización verificada». El pago costaba hasta hace poco unos 1.000 dólares por mes, pero X (Twitter) implementó recientemente un nivel básico que cuesta 200 dólares mensuales. La red social ofrece a estos perfiles todos los beneficios de los usuarios Premium+, más un crédito publicitario de 1.000 dólares por mes.

TTP identificó cuatro cuentas más con tilde azul vinculadas al gobierno de Irán, que se encuentra bajo múltiples sanciones de Estados Unidos. Entre ellas, dos que pertenecen a la Agencia de Noticias de la República Islámica. «Al proporcionar un servicio premium pagado a entidades sancionadas, X puede estar planteando nuevos problemas legales», insiste el informe.

¿Qué dice Elon Musk al respecto?

A penas salió el informe de TTP, X (Twitter) decidió remover la tilde de verificaciones de casi todas estas cuentas identificadas. Elon Musk todavía no se había pronunciado personalmente sobre la investigación, como suele hacer. Pero su equipo de seguridad emitió un comunicado en el que asegura que está cumpliendo con la ley.

«Nuestros equipos han revisado el informe y tomarán medidas si es necesario», dijo la red social. «Siempre estamos comprometidos a garantizar que mantenemos una plataforma segura y compatible».

X (Twitter) se excusó diciendo que algunas de las cuentas señaladas en el informe de TTP no figuran directamente en las listas de entidades sancionadas. Otras, aseguró, pueden tener marcas de verificación visibles «sin recibir ningún servicio que estaría sujeto a sanciones». «X cuenta con un enfoque sólido y seguro para nuestras funciones de monetización, cumpliendo con las obligaciones legales», dijo la red social.

Varios anunciantes han dejado de pautar en X (Twitter) por la difusión de contenido problemático. Entre ellos, propaganda antisemita u otras formas de mensajes de odio. En diciembre pasado, la Comisión Europea abrió formalmente una investigación contra la plataforma por la difusión de información engañosa sobre la guerra de Israel y Hamás.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: