La serie Griselda, de Netflix, narra a detalle la vida de una de las narcotraficantes más violentas de la historia de Colombia. En específico, cómo se convirtió en un puente entre las ciudades de Medellín y Miami, en medio de una guerra de narcotraficantes. Para entonces, transcurría la década de 1980 y el momento era el más cruento de un enfrentamiento entre dos frentes. Por un lado, los carteles colombianos en busca de controlar el tráfico y distribución de los estupefacientes en Latinoamérica. Al otro extremo, la batalla en Miami por lograr el control de la zona.

Griselda Blanco (interpretada en la ficción por Sofía Vergara), alcanzó a mantenerse en pie en medio de la situación y obtener ganancias. Mucho más, construir un imperio delictivo tan gigantesco como para rivalizar con cualquier otro más antiguo. Con el correr del tiempo, la criminal se convirtió en cabecilla de una estructura delictiva capaz no solo de permitir el tráfico de un lado a otro de las fronteras. A la vez, de dominar y destruir a bandas más pequeñas que intentaron disputar las actividades de venta de drogas, como lo relacionado con su liderazgo entre organizaciones. 

Griselda. Juliana Aidén Martinez as June in episode 103 of Griselda. Cr. Courtesy of Netflix © 2023

La serie cuenta todo lo anterior en tono de ficción. Pero algunos de sus eventos principales, son reales y forman parte de la crónica trágica de un momento especialmente violento en Colombia. Te decimos cuáles son los tres delitos de la vida real, que se cuentan en la trama. A la vez, de cómo el argumento los integró para analizar la vida de una mujer convertida en triste mito por su brutalidad y carácter sanguinario. 

La viuda negra

En diferentes momentos de la serie, al personaje se le denomina La viuda negra, por varios asesinatos cometidos en contra de sus compañeros sentimentales. Se trata de un suceso real. Griselda Blanco escapó su hogar luego de ser agredida sexualmente por su padrastro. A los 19 años conoció a su primer esposo, Carlos Trujillo, padre de tres de sus hijos. Este era un criminal de cuidado, del que Griselda terminó por huir en medio de una situación de violencia. Pero antes, se enfrentó a él y le produjo heridas de gravedad. Lo que pasó a ser parte de los rumores que rodeaban a la narcotraficante. 

Ahora bien, una década más tarde, la criminal conoció a Alberto Bravo, al que asesino por medio de un sicario después de descubrir la engañaba. Pero más allá de la idea de un suceso sentimental, se trató de una media de control de daños para evitar que el hombre pudiera vender o intercambiar datos sobre su organización criminal. Lo que la llevó a decidir asesinarlo antes que pudieran separarse y provocar una fisura aún más complicada entre los diversos carteles en disputa en Medellín. 

Por último, Griselda sostuvo una relación sentimental con Darío Sepúlveda, al que también haría asesinar una vez que se separaron. Según la versión de Blanco, lo haría por evitar disputara la custodia del niño que concibieron durante la relación. Pero diversas fuentes, incluyendo un informe de la DEA, insiste en que el crimen fue un intento de la narcotraficante por evitar un enfrentamiento de territorio. 

Los cargos federales contra Griselda Blanco

Aunque la serie no menciona de manera expresa a los carteles de Medellín, sí se enfoca en la idea que Blanco debió abrirse camino en Miami en medio de la violencia. En el primer y segundo capítulo, puede verse al personaje encarnado por Sofía Vergara, huyendo de su primer marido. Lo que la llevó a Norteamérica y a tratar de encontrar un lugar en el mundo criminal latino del país. 

Aunque todo lo anterior sucedió en menor o mayor medida, lo más interesante es lo que será el punto central de la historia real de Griselda Blanco. El hecho que vendiera drogas en Miami y facilitara la venta entre la ciudad y los visitantes de Medellín, fue el detonante para el caso criminal en su contra. En el año 1975, Blanco fue acusada formalmente de un cargo de conspiración en la venta de drogas. Eso, junto con 30 de subordinados. Lo que se convirtió en el caso más grande y de mayor envergadura, manejado por la DEA sobre la causa probable de comercio de estupefacientes. 

La ‘Cocaine Cowboys Wars’ o la guerra entre bandas

Con seis episodios, la serie intenta contar una historia esencialmente compleja y extensa, en sus puntos más conocidos. Uno de ellos, fue la guerra entre bandas que convirtió a Blanco en centro de toda operación criminal colombiana en Norteamérica. La producción muestra la historia real — aunque con fechas y lugares alterados — que llevaron a la narcotraficante a convertirse en una figura de cuidado. Poco a poco, de intentar vender un cargamento de cocaína a un criminal en Miami, el personaje extiende su influencia a todo nivel.

Pero más allá, se convierte en centro de todo tipo de situaciones de violencia que la afianzaron como líder del mundo criminal. Eso, mientras a su alrededor se sucedía una guerra cada vez más brutal y sanguinaria, que dejó cientos de víctimas a su paso. Un suceso real que el argumento cuenta recreando algunos de los asesinatos más crudos ordenados por Griselda y también, su carácter implacable. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: