Este jueves, Xiaomi ha presentado oficialmente el Xiaomi SU7, su primer coche eléctrico. Se trata de un sedán que presume de una velocidad máxima de 265 km/h, una aceleración de 0 a 100 en 2,78 segundos y una autonomía de hasta 800 kilómetros. Cifras realmente sorprendentes en relación a otros vehículos eléctricos disponibles en el mercado. Pero eso no es todo.

Lei Jun, fundador de la marca, ha asegurado que han invertido poco más de 1.000 días en el desarrollo de este primer coche. Una cifra también sorprendente considerando el punto de partida de Xiaomi –es su primer vehículo– y, también, los periodos que habitualmente son necesarios para el desarrollo de un coche desde cero.

El Xiaomi SU7, eso sí, es solo la primera piedra de la construcción. Lei Jun quiere que, en un plazo de 15 a 20 años, la empresa sea reconocida como uno de los cinco grandes fabricantes de automóviles del mundo. Una aspiración mayúscula considerando tanto la complejidad del negocio como los múltiples competidores locales e internacionales a los que se tendrá que enfrentar –BYD, Tesla, Volkswagen y Toyota, entre otros–.

Xiaomi SU7

Las principales características del Xiaomi SU7

Del primer coche eléctrico de la marca se venderán dos versiones: Xiaomi SU7 y Xiaomi SU7 Max. La segunda de ellas es la más vanguardista. Monta, entre otras cosas, una batería de mayor capacidad, una motorización más avanzada, mejor sistema de frenado, la variante más capaz de Xiaomi Pilot y un nivel de equipamiento interior superior.

Xiaomi SU7Xiaomi SU7 Max
Motor HyperEngine V6Motor HyperEngine V6S
Tracción trasera (RWD)Tracción total (AWD)
400 Nm de torque838 Nm de torque
0 a 100 km/h en 5,28 segundos0 a 100 km/h en 2,78 segundos
Batería de 73,6 kWhBatería de 101 kWh de CATL
Autonomía de 668 km (CLTC)Autonomía de 800 km (CLTC)
220 kW de potencia495 kW de potencia
Arquitectura de 400 VArquitectura de 800 V
Recarga la energía necesaria para 330 km en 15 minutosRecarga la energía necesaria para 510 km en 15 minutos

La marca, por otra parte, ha aprovechado la ocasión para dar a conocer dos motores en los que trabajan actualmente. Uno de ellos es el HyperEngine V8s, que llegará a las carreteras en 2025 y promete 27.200 rpm. El otro, bautizado simplemente como HyperEngine, está aún en fase de desarrollo, pero promete alcanzar las 35.000 rpm.

Modena e HyperCasting

Para hacer posible el Xiaomi SU7, la marca ha creado desde cero e internamente una nueva plataforma: Modena. Es decir: no han colaborado con otras compañías para hacer uso de una plataforma previamente creada –como el caso del Ford Explorer, que usa la plataforma MEB de Volkswagen–. Esta vía es más difícil, pero también les ofrece mucho más control y flexibilidad sobre el desarrollo del coche.

En lo que respecta a la construcción del chasis, Xiaomi ha implementado dos tecnologías. La primera de ellas es CTB (Cell to Body), que permite integrar la batería de una mejor forma en el chasis del Xiaomi SU7, incrementando el espacio total disponible y la rigidez del conjunto. Por otra parte, la marca ha desarrollado un sistema similar al Gigacasting de Tesla, por el cual se generan piezas de mayor tamaño mediante una máquina de prensado, reduciendo el número total de piezas y simplificando la producción.

Xiaomi SU7

Un diseño inspirado en Porsche y Tesla

Por fuera, el Xiaomi SU7 recuerda estéticamente al Porsche Taycan, el primer eléctrico de la marca germana. Sobre todo en los laterales y el frontal, donde llaman la atención las entradas de aire previas a los pasos de rueda. El coche, por cierto, se podrá podrá comprar en solo tres colores: Aqua Blue (azul), Verdant Green (verde) y Mineral Gray (gris).

La carrocería exterior ha sido desarrollada con la aerodinámica en mente, un factor crucial para maximizar la autonomía y el rendimiento del vehículo. Según Xiaomi, su coeficiente aerodinámico es de 0,195 en el caso de la versión sin LiDAR, superando levemente al Tesla Model S Plaid en este campo.

YouTube video

El interior, como en la mayoría de coches modernos, está dominado por pantallas. Una central de 16,1 pulgadas desde la que se controla el grueso del vehículo, un cuadro de instrumentos completamente digital frente al conductor, un heads-up display de 56 pulgadas en el parabrisas y dos pantallas de 7,1 pulgadas en la parte posterior.

Todos estos paneles ejecutan el sistema operativo HyperOS, desarrollado internamente por la marca asiática. Y para procesar todo lo relacionado con él, la marca ha optado por el chip Qualcomm Snapdragon 8295.

El Xiaomi SU7 también llega con un software de conducción autónoma al que han llamado Xiaomi Pilot. Este toma diferentes parámetros (cámaras de alta definición, radar de onda milimétrica, ultrasonidos y LiDAR) y los procesa utilizando la plataforma Nvidia Drive Orin. Según ha mostrado la marca, es capaz de realizar todo tipo de tareas: desde aparcar sin ningún pasajero a bordo en un parking hasta sortear obstáculos complejos durante la circulación.

Xiaomi SU7

Lanzamiento del Xiaomi SU7: fecha y precio

Xiaomi, por el momento, no ha querido dar detalles sobre los precios, aunque sí ha abierto el proceso de reserva de las primeras unidades, conocida como Founder's Edition. Estas se entregarán en febrero de 2024.

Por el momento, eso sí, el Xiaomi SU7 solo se venderá en China, país natal de la marca. La empresa no ha dado ningún detalle sobre la posible expansión internacional del vehículo, pero, considerando las diferencias regulatorias y la estructura tanto comercial como de soporte posventa necesaria para un coche, parece difícil que, al menos a corto plazo, vayamos a verlo circular por carreteras europeas.