Si quieres seguir recibiendo parches de seguridad en Windows 10 una vez que Microsoft deje de ofrecer soporte a este sistema operativo, prepárate a pagar. Los de Redmond anunciaron un programa de actualizaciones extendidas bajo suscripción que, por primera vez, estará disponible para los usuarios individuales.

Las actualizaciones de seguridad extendidas (ESU, por sus siglas en inglés) no son nuevas en el ecosistema de Windows. Sin embargo, antes estaban destinadas a las empresas u organizaciones que seguían utilizando versiones antiguas del sistema operativo. Pero esto cambiará una vez que Windows 10 llegue al final de su ciclo de soporte.

Según confirmaron desde Microsoft, tanto los usuarios comerciales como individuales de Windows 10 podrán suscribirse al programa ESU cuando las actualizaciones regulares dejen de estar disponibles. De esta forma, quienes estén dispuestos a abrir la cartera continuarán recibiendo parches para solucionar fallos de seguridad "críticos e importantes".

Si bien la empresa no lo especifica, la opción para usuarios individuales sería similar a la disponible para clientes empresariales. Esto implicaría que las actualizaciones de seguridad para Windows 10 estarían disponibles por tres años, una vez que el sistema operativo alcance final de su "vida útil".

Tengamos en cuenta que el soporte para Windows 10 finalizará el 14 de octubre de 2025. Por ende, los individuos que se suscriban al programa ESU extenderían la cobertura ante posibles vulnerabilidades hasta 2028.

Windows 10 ofrecerá parches de seguridad bajo suscripción

Fondo de pantalla de Windows 10

Vale mencionar que quienes no deseen enrolarse en el programa de actualizaciones de seguridad extendidas, podrán seguir usando Windows 10 con normalidad cuando se quede sin soporte. Pero si aparece algún problema de seguridad, no tendrán ningún tipo de respaldo.

Microsoft continúa alentando a los usuarios individuales a actualizar sus ordenadores a Windows 11. Aunque es evidente que en Redmond saben que su más reciente sistema operativo aún no se ha posicionado como la opción preferida por la mayoría del público.

Es por ello que, en un movimiento con ribetes históricos, los de Satya Nadella han optado por incorporar la posibilidad de pagar para seguir recibiendo parches críticos desde octubre de 2025 en adelante. Reitero, una opción que antes solo se ofrecía a las empresas u organizaciones que —ya fuera por elección o por falta de opciones— continuaban atadas a versiones viejas del software.

¿Cuánto habrá que pagar para seguir recibiendo actualizaciones de seguridad en Windows 10? Por ahora no se sabe. Desde Microsoft solo han mencionado que se tratará de una suscripción anual y que el precio se dará a conocer más adelante. Así lo informaron en una página de soporte del sistema operativo:

"Si eres un consumidor individual o una organización que elige continuar usando Windows 10 después de que finalice el soporte el 14 de octubre de 2025, tendrás la opción de inscribir tu PC en el programa de actualizaciones de seguridad extendidas (ESU) de pago. El programa ESU permite que los ordenadores continúen recibiendo actualizaciones de seguridad críticas e importantes a través de un servicio de suscripción anual una vez finalizado el soporte. Se proporcionarán más detalles, incluidos los precios, en una fecha posterior.

El programa ESU ofrece a consumidores individuales y organizaciones de todos los tamaños la opción de extender el uso de un PC con Windows 10 más allá de la fecha de finalización de soporte, de una manera más segura".

Windows 10 continúa siendo un sistema operativo tremendamente popular. De hecho, hace poco se anunció que el software incorporará Copilot, el asistente virtual de Microsoft basado en la inteligencia artificial de OpenAI. Es cierto que Windows 11 ha evolucionado muchísimo desde las polémicas que se desataron tras su lanzamiento, pero aun así muchos usuarios han optado por quedarse con el software que se lanzó en 2015.

¿Estarán dispuestos los usuarios individuales a pagar para seguir recibiendo parches de seguridad en Windows 10? Por lo pronto, es imposible saberlo. Aunque seguramente mucho dependa de cuánto pretenda cobrar Microsoft por ofrecer esas actualizaciones. Además, los rumores apuntan a que Windows 12 ya estará disponible cuando finalice el soporte de Windows 10. Por ende, habrá que ver si resulta conveniente tanto técnica como económicamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: