Se ha hecho esperar, pero por fin está disponible en España. Threads, el competidor de Twitter que llega de la mano de Instagram, compartiendo además el nombre de usuario, ya acaba de aterrizar en Europa después de varios meses desde su lanzamiento en Estados Unidos. La espera ha tenido que ver con que Meta, la compañía madre de Threads, quería adaptar la aplicación a las normas de privacidad de la Unión Europea.
Ahora, parece que ya está todo listo, y Threads está disponible en Europa y está por ver si alcanzará la tracción de otras redes sociales de Meta. En su lanzamiento, fue todo un éxito, aunque se fue desinflando en semanas posteriores.
No obstante, en las últimas semanas de noviembre y primeras de diciembre, recuperó el fuelle, sobre todo por su lanzamiento en algunas regiones de Asia. De hecho, comparado con Twitter, en esas fechas. Threads registró 41 millones de descargas, mientras que X solo consiguió 27 millones. De las cuales, solo en India consiguió 9,2 millones de nuevas descargas. La cuestión pendiente es el nivel de retención de los usuarios.
Threads tiene un largo camino para superar a X en Europa
Meta tiene grandes planes para Threads en Europa, y la compañía espera sumar 40 millones de usuarios a su nueva red social, con su lanzamiento a este lado del océano, aprovechando el tirón que tiene Instagram entre los jóvenes europeos.
Hay, además, algunos cambios en la versión europea de Threads: Meta permite que los usuarios puedan visualizar los hilos de terceros sin necesidad de crear o vincular una cuenta. Esto se debe a que la compañía debe cumplir con las leyes de privacidad de la región. No obstante, como es lógico, es necesario crear un perfil para publicar o interactuar con otros usuarios. Algo sencillo, puesto que permite la transferencia de los datos desde Instagram y crear una cuenta con solo un tap.
Meta ha estado trabando constantemente en Threads y desde su lanzamiento se han incluido muchísimos cambios que ahora disfrutarán los ciudadanos europeos: desde la posibilidad de eliminar la cuenta de forma independiente a Instagram, hasta un sistema de búsquedas bastante interesante tanto en inglés como en español, edición de los tweets hilos o la posibilidad de usar varias cuentas. Todo ello, además, con una versión web que permite ver el contenido sin necesidad de registrarse.
¿Será suficiente para desbancar a X? El tiempo lo dirá.