Uno de los lanzamientos más importantes que realizó OpenAI durante el DevDay fue el de los GPT, versiones personalizadas de ChatGPT que cualquier usuario puede crear sin saber programar. Sin embargo, aún más notorio fue el anuncio de una tienda en línea, la GPT Store, que permitiría compartirlos —y monetizarlos— de un modo sencillo. Sin embargo, la startup ha decidido postergar su disponibilidad.
En principio, OpenAI había mencionado que la GPT Store estaría disponible antes de fines de noviembre. Sin embargo, diciembre ha llegado y la plataforma no ha dado señales de vida. Según reporta Axios, esto se debe a que la compañía de Sam Altman ha decidido retrasar su llegada hasta comienzos de 2024.
La noticia aún no se ha confirmado públicamente, pero OpenAI ya la ha informado internamente a través de un mensaje a sus empleados. El motivo detrás de esta determinación parece no haber sido otro más que el reciente caos tras el despido y la posterior recontratación de Altman, y los cambios implementados en la junta directiva.
"Si bien esperábamos lanzarlo este mes [por noviembre], ¡algunas cosas inesperadas nos han mantenido ocupados! Mientras tanto, pronto tendremos otras excelentes actualizaciones para ChatGPT", indicaron desde OpenAI. Así que los usuarios tendrán que esperar hasta el próximo año para sacar provecho de la GPT Store. Es cierto que la espera no sería exageradamente prolongada, pero será interesante ver si la startup pone una fecha más específica para su habilitación.
La GPT Store de ChatGPT se hará esperar hasta 2024
Vale aclarar que, si bien se ha demorado el lanzamiento de la GPT Store, esto no afecta a la creación de los GPT. Esto significa que la opción de crear versiones personalizadas de ChatGPT de forma sencilla, continúa estando disponible. Eso sí, solo para quienes estén suscriptos a ChatGPT Plus.
La postergación en la habilitación de la GPT Store es un problema de practicidad, más que otra cosa. Al todavía no disponer de la tienda en línea para publicar —o monetizar— sus versiones personalizadas de ChatGPT, los usuarios todavía deben compartirlas utilizando un enlace directo. Un método bastante restrictivo, puesto que limita considerablemente el alcance de estos desarrollos.
Según se comentó durante su anuncio, la GPT Store dividirá a las variantes de ChatGPT por categorías. Así mismo, se implementarán rankings de acuerdo con el uso de los chatbots para destacar los más usados o con mejor calificación.
Los GPT de OpenAI se presentan como una herramienta muy sencilla, puesto que se pueden crear directamente desde una conversación con ChatGPT. Pero lo verdaderamente atractivo es que se les puede dotar de habilidades específicas o conectarlos con aplicaciones o servicios externos —un calendario, por ejemplo— para que sirvan como verdaderos asistentes virtuales.
Un punto interesante de los GPT es que no podrán ver las conversaciones de terceros. Esto significa que si, por ejemplo, algún día accedes a una versión personalizada de ChatGPT desde la GPT Store, su creador no podrá ver tus chats con el bot de inteligencia artificial.
Los GPT y la GPT Store han sido algunas de las decisiones que OpenAI ha tomado en el último tiempo buscando un perfil más comercial. Y, aparentemente, fueron parte desencadenante del conflicto que derivó en el despido de Sam Altman por parte de la junta directiva.