Sam Altman ha vuelto oficialmente a OpenAI después de que la junta directiva lo despidiera alegando que habían perdido su confianza en él y en cómo dirigía la compañía. El ejecutivo ha hecho oficial su regreso como CEO a través de un comunicado en el que agradece a su equipo, revela sus visiones de futuro y desvela quién formará parte de la junta directiva. Entre los integrantes, curiosamente, se encuentra Microsoft, uno de los principales accionistas de OpenAI.

La nueva junta inicial estará presidida por Bret Taylor (quien es CEO de SalesForce), y la formarán Larry Summers (economista y ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos) y Adam D'Angelo (CEO de Quora).

Microsoft también formará parte de la junta directiva, ha confirmado el ejecutivo, aunque lo hará como observador, sin derecho a voto. Hace apenas unas horas, recordemos, The Information revelaba que la compañía no iba a formar parte de la junta de ningún modo puesto a que priorizarían los intereses económicos, antes que la seguridad; algo que ya ha quedado desmentido tras el comunicado de Altman.

“Tomamos la decisión correcta al asociarnos con Microsoft y estoy entusiasmado de que nuestra nueva junta los incluya como observador sin derecho a voto”

Sam Altman, sobre la nueva junta de OpenAI.

Altman afirma que Mira Murati, quien ocupó durante apenas un día el puesto como CEO interna, volverá a su cargo como CTO. Greg Brockman, quien decidió marcharse de OpenAI después de que le destituyeran de la junta, vuelve a ser presidente de la compañía, pero no de la junta. Esto quiere decir que ningún miembro de OpenAI formará parte de la nueva junta directiva. Ni siquiera Altman, quien tenía un puesto antes de que la compañía le despidiera.

Ilya Sutskever no volverá a la junta de OpenAI. Su futuro en la compañía es incierto

OpenAI, chatGPT

Quien tampoco estará presente en la junta Ilya Sutskever, que presuntamente lideró el despido de Sam Altman. Sutskever, de hecho, fue quien le dijo al otra vez CEO de OpenAI que la junta había decidido despedirle.

El jefe científico y cofundador de OpenAI también firmó una carta días más tarde alegando que abandonaría la compañía si Altman no regresaba como CEO. Además, no formó parte de la junta provisional que se formó con el objetivo de hacer que Altman volviera a ocupar su cargo. Por el momento, se desconoce qué puesto ocupará en la compañía.

Hay otros dos miembros de la anterior junta directiva —y que no eran empleados de OpenAI— que tampoco tendrán un puesto en esta nueva redistribución. Son Tasha McCauley, Helen Toner.

Sam Altman también ha confirmado que ninguno de los empleados ha sido despedido de OpenAI. La plantilla está intacta después de que más de 500 de los 700 trabajadores amenazaran con irse a Microsoft, pues la compañía confirmó su intención de formar una división de IA, y que tenía puestos suficientes para todos los empleados de OpenAI en el caso de que quisieran marcharse de la compañía.

Ahora, según ha detallado Bret Taylor, la intención es formar “una junta calificada y diversa” con el objetivo de que las personas que la formen representen la misión de OpenAI. Bret también ha confirmado que formarán un “comité independiente de la Junta para supervisar una revisión de los acontecimientos recientes”. Mejorarán, además, “la estructura de gobernanza” de la compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: