Microsoft ha decidido aplicar importantes cambios de liderazgo en sus principales empresas de videojuegos. Ayer, se confirmó la fecha de salida de Bobby Kotick como CEO de Activision Blizzard, como también la partida de otros ejecutivos de la firma con sede central en Santa Mónica, California. Pero los de Redmond no se han detenido allí, puesto que además han confirmado modificaciones en Zenimax Media, la casa matriz de Bethesda.

Los estudios detrás de Starfield, Fallout, The Elder Scrolls, Doom, Quake y Redfall, entre otros títulos, ahora tendrán la conducción de Jill Braff. Así lo confirmó Matt Booty, presidente de contenidos y estudios de videojuegos de Xbox, a través de un mensaje interno visto por The Verge.

Vale aclarar que Braff no asumirá el rol de CEO de Zenimax Media, sino que ese puesto continuará en manos de Jamie Leder. No obstante, la ejecutiva sí conducirá todos los equipos a cargo del desarrollo de juegos dentro de la compañía. Esto significa que liderará el trabajo de Bethesda Games Studios, id Software, Tango Gameworks, MachineGames, Arkane Studios y Zenimax Online Studios. Así mismo, continuará a cargo de la supervisión el equipo de Juegos Casuales de Microsoft, confirmaron los de Redmond.

Este cambio no es menor, puesto que varios de los productores ejecutivos y creativos más importantes de Bethesda pasarán a reportar directamente a Jill Braff. Tales los casos de Todd Howard, Matt Firor, Todd Vaughn, Heather Cooper y Paul Jensen.

Jill Braff asume la conducción de los estudios de Zenimax Media (Bethesda)

Bethesda Microsoft

El nombre de Jill Braff puede no resultar familiar a muchos, pero es una ejecutiva de largo recorrido en el mundo del entretenimiento. Su carrera se inició en el ámbito de la publicidad en 1990, y a partir de allí construyó su espacio en la industria, hasta llegar a Microsoft y Bethesda.

En 1994 se unió a Nintendo como gerente de Investigación del Consumidor, mientras que un año después dio el salto a SEGA, donde ofició como directora de marketing de la subsidiaria estadounidense. Más tarde, se sumó a Glu Mobile, una empresa dedicada al desarrollo de juegos para móviles, donde en principio fue jefa de marketing y luego vicepresidente senior de Distribución Global. Además, trabajó para Warner Bros y fue parte instrumental para establecer el área de negocios digitales de Ellen DeGeneres.

En 2020, Microsoft la contrató como directora general de Integraciones y Juegos Casuales de Xbox Game Studios. A partir de allí, Braff fue clave para cerrar el acuerdo de compra de Zenimax Media (Bethesda) e integrar los equipos de la compañía.

Matt Booty se mostró entusiasmado con el nombramiento de Jill Braff, y de lo que ello puede significar para el futuro de Bethesda. "Aprovechando el exitoso lanzamiento de Starfield, todos los estudios de ZeniMax/Bethesda están preparados para crear algunos de los juegos más emocionantes e innovadores de la industria. Estoy seguro de que el liderazgo de Jill y el apoyo a los equipos, junto con su capacidad comprobada para construir puentes significativos con Xbox, empoderarán aún más a todos en Bethesda para brindar experiencias increíbles a nuestros jugadores", aseveró.

Bethesda tiene grandes planes para 2024, tanto dentro como fuera del ámbito de los videojuegos. Ayer, la compañía detalló cómo será la gran actualización de Starfield que llegará a los jugadores el próximo año. Así mismo, está participando de la adaptación televisiva de Fallout, de Amazon Prime Video. La serie de Jonathan Nolan llegará en abril y, al menos por lo visto hasta ahora, promete ser fiel a la franquicia. Todd Howard, quien ha liderado el desarrollo de la saga de juegos, ha estado muy involucrado en la producción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: