Bobby Kotick anunció su salida como director ejecutivo de Activision Blizzard, luego de más tres décadas al frente de la empresa. Si bien su partida estaba confirmada tras cerrar la fusión con Microsoft, el directivo confirmó que permanecería durante el proceso de transición. El plazo se cumplirá en unos días y Kotick dirá adiós a la compañía que convirtió en un titán de la industria de videojuegos.

En una carta enviada a los empleados, Bobby Kotick se despidió y aprovechó para enumerar los logros obtenidos durante su gestión. El polémico líder tomó el mando de la empresa tras comprarla en 1991 por 500.000 dólares. Kotick y un puñado de accionistas vieron el potencial de los videojuegos a futuro y reestructuraron una compañía al borde de la quiebra.

“Cuarenta años después, a medida que se acerca mi último día al frente de esta empresa, me maravillo de hasta qué punto han llegado las personas talentosas de nuestra empresa para aprovechar el gran potencial de los juegos”, mencionó el directivo. “Han transformado una forma de entretenimiento para aficionados en el medio más atractivo del mundo. Ha sido el privilegio de mi vida trabajar junto a ustedes mientras ampliábamos el atractivo de los juegos.”

Aunque Activision es una de las empresas más rentables gracias a Call of Duty, la gestión de Bobby Kotick siempre estuvo en los reflectores. La estrategia de desarrollar propiedades intelectuales para explotarlas anualmente fue cuestionada por la industria y los fanáticos. Franquicias como Guitar Hero, Skylanders o Tony Hawk’s Pro Skater alcanzaron el punto de saturación y fueron desechadas cuando la moda había pasado.

La controversia no se limitó a sus prácticas de negocio, sino también a acusaciones de acoso sexual y discriminación que le valieron una demanda del Estado de California, en Estados Unidos.

Bobby Kotick se va de Activision con los bolsillos llenos

Call of Duty, Activision, Microsoft, compra de Activision
Call of Duty fue una franquicia clave para convertir a Activision en un titán de la industria

Bobby Kotick dejará su cargo el 29 de diciembre de 2023. El directivo se va con un cheque de 400 millones de dólares equivalentes a la venta de sus acciones. Tras el anuncio de su salida, Microsoft anunció cambios la compañía y confirmó que Kotick no será el único.

De acuerdo con The Verge, Phil Spencer envió un memorando interno a sus empleados para comunicar un ajuste en la estructura interna. Microsoft se quedará con Mike Ybarra, presidente de Blizzard, y Rob Kostich, presidente de publicación de Activision. Ambos se suman a Thomas Tippl, vicepresidente de Activision, quienes reportarán a Matt Booty, presidente de Microsoft Studios.

Otros ejecutivos del área de administración, personal, finanzas y jurídico de Activision Blizzard permanecerán en sus puestos hasta que finalice el periodo de transición. Microsoft también dirá adiós a Lulu Cheng, directora de comunicaciones, una de las voces más explosivas durante el juicio de la FTC. Cheng dejará la empresa en enero, mientras que Tippl y el resto de directivos harán lo propio en marzo de 2024.

“En liderazgo, estos cambios brindarán la claridad y la responsabilidad necesarias para lograr nuestros ambiciosos objetivos y fomentar una cultura acogedora, empoderadora y comprometida con los juegos para todos,” declaró Phil Spencer. “Tenemos una emocionante línea de juegos para 2024 en Activision, Bethesda, Blizzard, King y Xbox Game Studios, y sé que todos esperamos compartir más detalles con nuestras comunidades de jugadores cuando sea el momento adecuado.”

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: