Estados Unidos advirtió a NVIDIA que no modifique sus chips para venderlos a China. La titular del Departamento de Comercio cargó contra el fabricante de tarjetas gráficas y le envió un mensaje tajante: si rediseñan un chip que permita acceder a la inteligencia artificial, voy a restringirlo al día siguiente. Las declaraciones llegan luego de que se filtrara información referente a un nuevo procesador adaptado al mercado chino.

En el marco del Foro de Defensa Nacional Reagan, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, habló sobre las restricciones impuestas a China en materia de semiconductores. De acuerdo con la demócrata, Estados Unidos lidera el mundo en inteligencia artificial y así debe ser, por lo que no cederán terreno al gigante asiático. Para lograrlo debe aplicarse una política que impida la exportación de tecnología avanzada de semiconductores.

“Les vamos a negar nuestra tecnología de punta”, dijo Raimondo. “Sé que hay directores ejecutivos de compañías de chips que se enojaron porque perdieron ingresos, pero así es la vida. Proteger la seguridad nacional importa más que las ganancias a corto plazo”.

En el caso de NVIDIA y el chip H20 que cumple con las restricciones del Departamento de Comercio, Raimondo advirtió que las compañías deben alinearse con la democracia o será perjudicial a futuro. “Si no vendes en China dentro de una década, no será por nuestros controles de exportación. Es porque China te está dejando fuera”, mencionó.

Pese a que los controles de exportación establecen ciertos límites para la tecnología, la secretaria de Comercio aseguró que la intención es negar por completo el acceso a la IA a China. Estados Unidos piensa que si la tecnología de inteligencia artificial cae en las manos equivocadas, sería “tan mortífera” como cualquier arma.

NVIDIA, en la mira de Estados Unidos si vende chips de inteligencia artificial a China

NVIDIA H100, la GPU para inteligencia artificial
NVIDIA H100, la GPU para inteligencia artificial. Foto: NVIDIA

Hace unos días se reportó que NVIDIA estaba por lanzar un chip que eludía las sanciones impuestas a China. El H20 sería uno de tres poderosos procesadores de inteligencia artificial especialmente diseñados para el mercado asiático. China representa un mercado importante para la tecnológica, por lo que no quiere perder terreno frente a los competidores locales.

Si bien NVIDIA no ha confirmado el lanzamiento del H20, algunos rumores apuntan a que llegará durante el primer trimestre de 2024. Eso ha prendido focos rojos en el Departamento de Comercio, quien considera que las empresas deben trabajar de la mano con el gobierno en temas de seguridad. Raimondo sentenció que si el fabricante se empeña en lanzar un chip de IA, lo regularán.

“Te digo esto, si rediseñas un chip por debajo del límite que les permita hacer inteligencia artificial, lo voy a controlar el siguiente día”

Sumado al chip H20, otro rumor apunta a que NVIDIA lanzará una versión modificada dela GeForce RTX 4090, su tarjeta gráfica más potente. La GeForce RTX 4090D cumpliría con las reglas de exportación para venderse en China y su rendimiento se ubicaría entre la 4080 y 4090. De momento no hay evidencia de que esto ocurrirá, pero de ser así, el Gobierno estará detrás del fabricante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: