NVIDIA ha superado a TSMC, Intel y Samsung como el fabricante de chips con mayores ingresos. Los resultados financieros del último trimestre lo colocan en el trono, por encima de Taiwán Semiconductor Manufacturing. La fiebre por la inteligencia artificial y la venta de tarjetas gráficas de su serie RTX 40 fueron clave para impulsar el crecimiento.

De acuerdo con el analista Dan Nystedt, NVIDIA tomó el liderato del tercer trimestre (Q3) tras anunciar sus resultados financieros. La compañía registró ingresos por 18.120 millones de dólares y una ganancia de 10.420 millones de dólares. Nystedt menciona que la tecnológica va camino a tomar el segundo puesto en ingresos por chips durante todo el año.

El analista anticipa que, de seguir la tendencia, NVIDIA repetirá la hazaña y mantendrá el trono en el Q4. La empresa ha tenido un despunte sorprendente en 2023 gracias a la explosión de la inteligencia artificial. La división de centros de datos, responsable de ofrecer las supercomputadoras HGX de IA, registró el 80 % de los ingresos en el último periodo.

NVIDIA lidera el desarrollo de chips de inteligencia artificial gracias a su arquitectura Hopper. La tecnológica vende sus GPU A100 y H100, enfocadas a tareas de aprendizaje automático. Empresas como Meta, Amazon o Stabilty AI utilizan clústeres con tarjetas H100, mientras que ChatGPT es entrenado con equipos basados en A100.

La compañía liderada por Jensen Huang ha encontrado su mina de oro en la tecnología de moda. No obstante, NVIDIA no se aleja de sus raíces y sigue apostando por la categoría de juegos. Si bien las ventas de tarjetas GeForce están lejos de los días de gloria, los ingresos aumentaron en un 81 % con respecto al año anterior, gracias a la serie RTX 40.

OpenAI podría competir con NVIDIA en los chips para IA

NVIDIA H100, la GPU para inteligencia artificial

El amplio margen que tiene la empresa sobre sus competidores podría reducirse en el campo de la inteligencia artificial. Hace unas semanas se reportó que OpenAI consideraba fabricar su propia tecnología para reducir la dependencia a NVIDIA y Microsoft sería una pieza clave para conseguirlo.

Los creadores de ChatGPT analizaban diversos escenarios para enfrentar la escasez de chips. La demanda de hardware de NVIDIA por cientos de compañías provocó retrasos en los planes a corto plazo de OpenAI. En una entrevista publicada en mayo, Sam Altman, director ejecutivo de la empresa, declaró que estaban muy limitados en cuanto a GPU.

Entre las alternativas que se plantearon se encuentra el desarrollo de sus propios chips. OpenAI seguiría un camino parecido al de Google o Amazon, aunque para ello necesitaría adquirir una compañía con experiencia en ese sector. El camino no es sencillo y la iniciativa podría tomar años antes de ver sus primeros frutos, no obstante, es una opción para Altman.

Otro obstáculo para NVIDIA será el bloqueo que impuso Estados Unidos a China para adquirir tecnología de inteligencia artificial. En su informe de resultados financieros, la tecnológica reportó que entre un 20 y un 25 % de los ingresos en la división de centros de datos provienen de clientes de ese país.

Aunque Jensen Huang se muestra confiado en que la demanda de otros clientes compensará la ausencia del país asiático, la realidad está por verse.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: