La domótica, o tecnología aplicada al hogar, es algo muy accesible para prácticamente todo el mundo. Marcas como TP-Link están haciendo mucho para que podamos tener dispositivos que no sólo hagan nuestra vida en casa más sencilla y cómoda, sino que también nos permita ahorrar. Un ejemplo muy claro son sus enchufes y bombillas inteligentes. 

Si nos fijamos en los enchufes, su función va ahora mucho más allá de poder encender o apagar nuestros dispositivos desde la aplicación del móvil o usando cualquier asistente de voz. Con los nuevos enchufes Tapo de TP-Link también puedes saber y controlar en todo momento el consumo de energía. De esta manera puedes saber qué electrodoméstico consume más o menos y actuar en consecuencia, ampliando o reduciendo el uso. Además, al usar la aplicación de Tapo, puedes hacer una estimación bastante acertada de tu factura de la luz.

Enchufes inteligentes Tapo

De entre todos los enchufes inteligentes que encontrarás, la marca Tapo de TP-Link es la que mejores prestaciones ofrece. Por ejemplo, su consumo es inferior a 1W y desde la propia aplicación puedes conocer absolutamente todo sobre su rendimiento y consumo. Aquí te dejamos dos modelos muy populares y con muy buena valoración por parte del público.

  • Enchufe inteligente Tapo P110: además de la función de monitorización del consumo, resulta muy cómodo y útil, por ejemplo, para establecer horarios de encendido y apagado de electrodomésticos conectados. También es compatible con Alexa y Google Assistant.

  • Enchufe inteligente Tapo P115: básicamente la principal diferencia con el modelo anterior es su tamaño, en este caso todavía más reducido por lo que no bloquea ni invade el espacio de las tomas de corriente de al lado. Por lo demás, puedes hacer lo mismo que en el modelo anterior, desde crear rutinas como apagar el cargador del móvil dentro de dos horas, o crear grupos de enchufes para que trabajen de manera conjunta.

Otro aspecto importante que afecta a los dos enchufes es que en caso de pérdida del suministro eléctrico, cuando vuelva se habrá guardado y se mantendrán todas las rutinas que habían sido generadas.

¿Cómo podemos reducir el consumo de energía?

Ahora menos pero hace unos meses, el precio de la energía estaba por las nubes. Muchas personas incluso llegaban a cambiar sus hábitos para controlar el consumo y reducir la factura.  Por eso es importante elegir equipos que consuman poco, que sean eficientes.

  • Saber cuánta electricidad gasta cada electrodoméstico de tu casa

A través de la App Tapo podrás hacer una estimación y controlar el consumo del hogar y el importe de la próxima factura. Si tienes una tarifa variable por tramos horarios, Tapo te ayuda para hacer uso de las horas valle y reducir el importe de la factura.

  • Elegir productos de eficiencia energética y con tecnologías “verdes”

Si queremos saber lo que consume cada electrodoméstico, lo más sencillo es fijarnos en la escala de letras y colores que aparece en todos los equipos electrónicos, desde la A a la G.

Por ejemplo, dentro del mercado de bombillas inteligentes hay mucho márgen de diferencia entre unas y otras. Si buscas la bombilla Tapo L610 tiene el certificado energético D, lo que se traduce como el menor consumo energético del mercado. Pero no sólo ese modelo en concreto ya que cualquier modelo de bombilla inteligente Tapo consume menos que las luces LED habituales. 

  • Aprovechar las ventajas de más productos inteligentes y domóticos

Otra solución es configurar los dispositivos inteligentes Tapo para controlar y reducir el consumo fantasma y hacer que se apague automáticamente cuando no se esté utilizando el aparato o pasado un determinado tiempo, incluso puedes apagar un electrodoméstico cuando su consumo ha alcanzado el límite que has establecido. Puede parecer poco pero si lo multiplicamos por la cantidad de equipos que hay en casa y todos los días del año, al final resulta una cantidad importante en la factura.

Además, con los sensores inteligentes Tapo, se permite encender y apagar automáticamente los aparatos emparejados a los dispositivos Tapo como radiadores, ventiladores o humidificadores para ajustar el nivel de comodidad en la habitación.

¿Es sencillo de utilizar los equipos y productos Tapo?

Pues sí, es muy sencillo. Basta con únicamente bajarse la aplicación de Tapo, enchufar el dispositivo Tapo en cualquier lado de tu casa y seguir las instrucciones. En pocos pasos tendrás el enchufe registrado en tu aplicación y listo para ser utilizado, bien para rutinas de comportamiento o bien para monitorizar el consumo de energía de los electrodomésticos de tu casa.

Invertir en tecnología no es tirar el dinero si lo hacemos bien, con cabeza. La compra de equipos de domótica ayuda, y mucho, a ahorrar. TP-Link tiene un catálogo muy amplio de equipos, que van desde bombillas y enchufes inteligentes pasando por videocámaras de vigilancia o sensores y otros equipos para mejorar la conectividad en tu hogar. Si quieres saber cómo TP-Link puede ayudarte en el ahorro de tu factura, echa un vistazo a su web.  

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: