Los usuarios vienen advirtiendo desde hace un tiempo que ChatGPT ya no es lo que solía ser, y tienen razón. OpenAI confirmó días atrás que GPT-4, uno de los sistemas que impulsa a su chatbot de inteligencia artificial, se ha vuelto más «perezoso». La startup dirigida por Sam Altman pidió disculpas, dijo que no era intencional y que ya está buscando maneras de arreglarlo.

«¡Hemos escuchado todos sus comentarios acerca de que GPT-4 se está volviendo más perezoso!», publicó OpenAI en la cuenta de ChatGPT en X (Twitter). Explicaron que el problema responde a que el sistema de inteligencia artificial no ha sido actualizado desde el 11 de noviembre. «El comportamiento del modelo puede ser impredecible y estamos buscando solucionarlo», resaltaron.

Varios usuarios se han quejado en redes que han tenido que repetir las mismas instrucciones una y otra vez a GPT-4. En otros casos, ChatGPT no completa las tareas encomendadas, tarda en responder o lanza una advertencia de error. «OpenAI le ha puesto suficiente seguridad a GPT-4 como para que se vuelva perezoso e incompetente. ¿Convertir este archivo? Demasiado largo. ¿Escribir una tabla? Aquí están las primeras tres líneas. ¿Leer este enlace? Lo siento, no puedo. ¿Leer este archivo py? Ups, no permitido», contaba el desarrollador Rohit Krishnan poco tiempo atrás. «Es tan frustrante».

OpenAI dijo que no es que el modelo que potencia a ChatGPT haya cambiado por sí solo desde el 11 de noviembre. Aseguró que solo un subconjunto de indicaciones podría estar presentando fallas. «Los clientes y empleados pueden tardar mucho tiempo en notar y corregir estos patrones», señaló en otra publicación en X (Twitter).

Las quejas por el mal funcionamiento de ChatGPT llevan meses

ChatGPT extensión chrome ordenador OpenAI Microsoft. GPT-4

Aunque OpenAI hace referencia a la última actualización como raíz del problema, sus usuarios han reportado fallos parecidos mucho antes del 11 de noviembre pasado. ChatGPT se ejecutaba originalmente en GPT-3 y GPT-3.5. En marzo pasado, OpenAI lanzó GPT-4 y rápidamente se convirtió en el preferido de desarrolladores y expertos.

Microsoft integró la tecnología de GPT-4 para relanzar Bing, su buscador, lo que le ayudó a superar por primera vez los 100 millones de usuarios diarios. La tecnológica también incorporó el modelo en la batería de aplicaciones de Microsoft 365. Y un estudio llegó a resaltar que el sistema mostraba «destellos» de inteligencia humana.

Pero, pocos meses después, aparecieron las primeras quejas sobre la pereza de ChatGPT. «Es como conducir un Ferrari durante un mes y de repente se convierte en una camioneta vieja y destartalada», escribió en junio un usuario en la página de la comunidad de desarrolladores de OpenAI.

OpenAI pidió paciencia y se excusó. «La formación de modelos de chat no es un proceso industrial limpio», explicó la startup. «Diferentes ejecuciones de entrenamiento, incluso usando los mismos conjuntos de datos, pueden producir modelos que son notablemente diferentes en personalidad». Esto puede afectar el estilo de escritura, desempeño de evaluación e incluso el sesgo político, según se indicó.

"Este proceso se parece menos a actualizar un sitio web con una nueva función y más a un esfuerzo artesanal de varias personas para planificar, crear y evaluar un nuevo modelo de chat con un nuevo comportamiento".

OpenAI sobre los problemas en ChatGPT.

Estrategias para lidiar con los problemas

OpenAI incentivó a sus usuarios a seguir enviando reportes sobre los fallos que encuentren en ChatGPT. «Siempre nos esforzamos por hacer que nuestros modelos sean más capaces y útiles para todos en millones de casos de uso».

Mientras tanto, algunas personas siguen probando algunos atajos para intentar corregir el funcionamiento del chatbot. Varios usuarios recomiendan remarcar algunas acciones con la instrucción «esto es relevante para cada consulta que te pregunto» y así evitar repetir indicaciones.

Un estudio publicado en arXiv en julio recomienda utilizar estímulos emocionales para potenciar el funcionamiento de estos modelos. Algo tan sencillo como «esto es importante para mi carrera» podría hacer la diferencia. Algunos usuarios han reportado recientemente que lograron una mejor en ChatGPT luego de pedirle que «respirara profundo» y revisara lo que había hecho.

OpenAI lanzó a principios de noviembre GPT-4 Turbo, una actualización del modelo que le permite contar con registros de los acontecimientos mundiales ocurridos hasta abril de 2023. Está disponible para los usuarios que estén pagando la opción de ChatGPT Plus.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: