Las remasterizaciones y remakes de videojuegos llegaron para quedarse. Lo que en un principio comenzó como lanzamientos ocasionales, ahora se han normalizado en prácticamente toda la industria. Después de todo, la nostalgia es bastante redituable en el mundo del entretenimiento. En Capcom lo saben y, tras lanzar tres sobresalientes remakes de Resident Evil, no tienen la intención de detenerse.

En una entrevista con IGN, Yasuhiro Anpo, director del remake de Resident Evil 4, reconoció que la compañía tiene planes de rehacer otros títulos de la popular franquicia. Más allá de que representan una importante fuente de ingresos para Capcom, también han tenido un excelente recibimiento por parte del público. Todo se combina, entonces, para que esta estrategia siga adelante.

"Hasta ahora, hemos lanzado tres remakes y todos han sido muy bien recibidos. Dado que permite que una audiencia moderna juegue estos títulos, me pone feliz hacerlos, sobre todo porque amé los juegos antiguos. Sobre el que reharemos en el futuro, preferimos anunciarlo en el futuro, así que espérenlo con ansias", comentó el creativo.

Resident Evil 4

Considerando que han seguido el orden numérico de la franquicia, el siguiente en la lista debería ser el remake de Resident Evil 5. Ahora bien, también es cierto que este título, a diferencia de sus predecesores, no estuvo a la altura de las expectativas. Fue la entrega en la que Capcom apostó más por una experiencia de acción en lugar del survival horror de toda la vida. Aun así, sigue teniendo un buen número de fieles defensores.

Si hacemos un recuento de todos los remakes que han visto la luz durante la última década, nadie puede cuestionar que los de Resident Evil han sido excepcionales. Son el ejemplo perfecto de cómo darle un giro por completo al apartado técnico aprovechando las tecnologías de la actualidad. Buena parte del éxito se debe, desde luego, al RE Engine, el motor gráfico de nueva generación que Capcom desarrolló para crear sus juegos.

En cuanto a ventas, la empresa nipona también tiene mucho por presumir. El remake de Resident Evil 2 ha vendido, aproximadamente, 13 millones de copias desde su lanzamiento en 2019. Por su parte, Resident Evil 3 Remake vendió 8 millones de unidades, mientras que Resident Evil 4 Remake había vendido 5 millones hasta julio del presente año. Fue, de hecho, un récord para la franquicia, pues ninguna otra entrega se había vendido tan rápido en su primer trimestre de disponibilidad —se lanzó el pasado marzo—.

Resident Evil: Welcome to Raccoon City

Capcom igualmente reconoce que los comentarios de los jugadores han sido clave para mejorar la jugabilidad de los remakes en comparación con los títulos originales. "Estamos muy agradecidos con los usuarios que expresan su opinión. Nos permite desarrollar los juegos teniendo en cuenta sus comentarios. Creo que esta es una de las razones por las que nuestros remakes son tan bien recibidos”.

¿Es la estrategia adecuada para Capcom? Lo más adecuado siempre será ver experiencias completamente nuevas. Pero, a nivel económico, los beneficios generados con los remakes son el sustento económico que permiten crear otros juegos. No solo de Resident Evil, sino también de otras franquicias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: